SIPRI - CSIF pide explicaciones sobre la primera convocatoria de SIPRI

• Prensa y Comunicación

5 de September de 2024

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional reduce en un 80% los puestos ofertados en el primer SIPRI, si tenemos en cuenta el número de vacantes y sustituciones publicadas en cursos anteriores en esta primera convocatoria. Se ha pasado de más de 2500 en el curso 22-23 a 512 en el curso actual.

Desde CSIF tenemos claro que esto es un ejemplo más de la reducción de plantilla que viene llevando a cabo la Administración en la educación obligatoria, y la falta de interés en las etapas educativas que concentran el grueso de la población escolar, aunque quede todavía pendiente publicar la primera convocatoria de SIPRI del cuerpo de profesores.  Ya el curso anterior mermó en 1010 efectivos el número de recursos personales asignados a estas etapas, tal y como pone de manifiesto el análisis riguroso y pormenorizado realizado por nuestra organización.

Nos preocupa enormemente que el inicio de este curso escolar en las etapas de Infantil y Primaria, el próximo 10 de septiembre, esté marcado por la ausencia de los recursos necesarios en los centros educativos desde el comienzo. También queremos evidenciar nuestra preocupación por la escasa oferta de plazas de atención a la diversidad publicada, pues cada vez tenemos en nuestras aulas un mayor número de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Por otro lado, no podemos obviar que esta convocatoria raquítica de SIPRI no solo interfiere en la dinámica de los centros y en la atención al alumnado sino que afecta a la conciliación familiar y profesional del colectivo de interinos/as, y aspirantes, que pueden optar a estos puestos. El personal mejor posicionado en las listas se ha visto obligado a coger un puesto de trabajo de los ofertados en esta primera convocatoria y perderá la posibilidad de poder optar a otras plazas que se pudieran ofertar en la segunda convocatoria y que pudiera permitirle una mayor conciliación.

Desde CSIF hemos mostrado nuestro rechazo a esta primera convocatoria de SIPRI y no vamos a parar hasta que se oferten las plazas necesarias para que nuestros centros educativos puedan atender adecuadamente al alumnado.

Por el profesorado, por su reconocimiento, y su dignificación profesional, CSIF anuncia un otoño caliente si desde la Consejería no se dan claras evidencias de cambio, con propuestas firmes que redunden en la mejora de las diezmadas platillas de Infantil, Primaria y Secundaria, e insuficientes de atención a la diversidad, así como la reducción de la burocracia, y del horario lectivo del profesorado y una actuación urgente sobre la ratio. Porque es hora de contar con más recursos y menos discursos.