CSIF se reúne con el grupo parlamentario de Adelante Andalucía para analizar la situación de la sanidad pública

  • Prensa y Comunicación

13 de September de 2024

  • La Central Sindical hace balance del plan de verano del SAS, que califica "del todo insuficiente" y comparte sus reivindicaciones a la diputada Maribel Mora

 

El sector de Sanidad de CSIF Andalucía se ha reunido con el grupo parlamentario de Adelante Andalucía para analizar la situación de la sanidad pública andaluza y poner en común posibles soluciones a los problemas que atraviesa el sistema sanitario.

En la reunión, a la que acudió por parte de CSIF el presidente autómico del sector, Victorino Girela, acompañado de Fernando Muñoz y Patricia Jiménez, la Central Sindical ha trasladado a la diputada Maribel Mora su visión tras los recientes cambios en la Consejería de Salud y Consumo y el balance que hace del plan de verano del SAS, que, sin duda, ha sido del todo insuficiente para atender a la ciudadanía.

Los responsables sindicales han subrayado que el plan estival puesto en marcha por la Administración en 2024 ha sido mucho más grave aún que en años anteriores, pues "hablamos de falta de facultativos en Atención Primaria y en hospitales, de centros de salud cerrados por la tarde, de demoras de hasta 15 días para tener una cita médica, acumulo de cupos, cierre de servicios de urgencias en Atención Primaria con la consiguiente derivación a hospital, cierre de plantas hospitalarias, quirófanos al 50%, derivaciones a la privada para reducir listas de espera y un laego etcétera".

Por otro lado, en el encuentro se trataron temas de gran importancia como el Acuerdo para la mejora de la Atención Primaria y Acuerdo de Carrera Profesional, la actualización de la Bolsa del SAS o la renovación de contratos eventuales. Asimismo, se ha analizado la iniciativa parlamentaria de de Adelante Andalucía para conseguir una Ley de Eutanasia en Andalucía, en la que los profesionales de la Sanidad tendrán una improtante implicación.

Por último, ambas partes han mostrado su voluntad de seguir dialogando y trabajando en común con el fin de avanzar en la mejora de la sanidad pública andaluza.

COMPARTIR