CSIF reclama al SAS la implementación de figuras específicas en los hospitales de las extintas agencias sanitarias

18 de September de 2024

• El sindicato pide que se cree en dichos centros el puesto de celador responsable y que se mantengan los cargos de coordinador de Laboratorio y Radiología
  • La Administración se compromete a llevar a cabo la medida, pero sin concretar fecha alguna

El sector de Sanidad de CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud, ha realizado una serie de peticiones al nuevo Director General de Profesionales del SAS, José Luis Sedeño, en una primera toma de contacto entre ambas partes mantenida en Sevilla tras la llegada de este al cargo en este mes de septiembre, y en la que el sindicato estuvo representado por Victorino Girela y Carmen Jiménez, presidente y vicepresidenta autonómicos de sanidad, respectivamente.

La central sindical puso sobre la mesa una reivindicación que considera crítica para el correcto funcionamiento de estos hospitales, hasta veinte en toda la geografía andaluza, como es la implantación en los mismos de figuras específicas como el celador encargado de turno y los coordinadores de Laboratorio y Radiología. En el primer caso, se trata de un cargo ya existente en el resto de centros del SAS, por lo que CSIF entiende que su puesta en marcha en los hospitales de las extintas agencias debería ser inmediata. Igualmente, el sindicato reclama que en dichos centros se mantenga la figura coordinadora en áreas tan importantes como Laboratorio o Radiología. Un perfil no existente en los centros del SAS pero que ha demostrado con creces su valor en los hospitales de las extintas agencias a lo largo de toda su existencia, por lo que su desaparición supondría sin duda un retroceso en el funcionamiento diario de los mismos. A este respecto, el Director General de Profesionales del SAS se ha comprometido a llevar a cabo todas estas peticiones, aunque no ha concretado una fecha para ello, por lo que el sindicato avisa de que se mantendrá vigilante hasta que las mismas se pongan en marcha. CSIF reclamó igualmente la puesta en marcha de otra figura que considera cada vez más necesaria, como es la coordinadora de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

Además, cuestionado por CSIF a tal efecto, Sedeño confirmó que el SAS llevará a cabo en los próximos meses un proceso voluntario de movilidad intercentros entre los hospitales de las extintas agencias, que será exclusivo para el personal de estos centros. El mismo se llevará a cabo una vez que finalice el actual proceso de OPE de estabilización, dando así cumplimiento a la disposición transitoria segunda del Decreto de Disolución de las Agencias Públicas Sanitarias.

Por último, CSIF solicitó al Director General de Profesionales del SAS una nueva reunión para seguir profundizando en temas cruciales relacionados con los hospitales de las extintas agencias, donde a día de hoy trabajan unos 8.000 profesionales de la sanidad andaluza.