CSIF lamenta que la Junta de Andalucía anuncie unos presupuestos centrados en mejorar los servicios públicos mientras aplica políticas de recorte a sus empleados
29 de October de 2024
- La central sindical rechaza que, una vez más, la Administración no informe sobre medidas concretas ni las partidas presupuestarias para las mismas en ámbitos esenciales como sanidad, educación y dependencia
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado que la Junta de Andalucía anuncie unos presupuestos para 2025 “centrados en mejorar los servicios públicos” mientras aplica políticas de recorte a sus empleadas y empleados, como “el tijeretazo dado al complemento de rendimiento profesional del personal del Servicio Andaluz de Salud”.
Tras la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para 2025 por parte del Consejo de Gobierno, la organización sindical ha reivindicado unas cuentas que tengan como base un refuerzo generalizado en ámbitos esenciales como la sanidad, la educación y la dependencia, al tiempo que ha rechazado “la falta de transparencia de la Administración al no ofrecer información detallada de las medidas que pondrá en marcha el próximo ejercicio ni de las partidas presupuestarias que destinará a las mismas”. En este sentido, el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha criticado que “una vez más la Junta de Andalucía solo ofrece cifras generales, lo que dificulta hacer un análisis de sus intenciones para nuestra comunidad el próximo año”.
Por otro lado, la central sindical ha considerado “inaceptable” que, en las líneas esbozadas por el Ejecutivo andaluz hasta ahora, no se contemple una partida presupuestaria para restaurar la parte autonómica de las pagas extraordinarias detraída en 2013 y 2014 a las empleadas y empleados públicos andaluces, por lo que se sigue incumpliendo el Acuerdo Marco de julio de 2018 que así lo contempla. De igual manera, “es incomprensible que un año más no se prevea la recuperación de las ayudas de Acción Social”.
En el ámbito de la sanidad, CSIF ha señalado que el incremento presupuestario de 1.000 millones anunciado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, no será suficiente para acometer las reformas que necesita el Sistema Sanitario Público de Andalucía. “Damos por descontado que al Gobierno andaluz no se le pasa por la cabeza destinar ese dinero a aumentar los conciertos con la sanidad privada, pero tampoco ofrece información de cuáles son sus pretensiones”, ha explicado Girela, quien ha reclamado “partidas presupuestarias suficientes para cumplir los pactos de Atención Primaria y Carrera Profesional, que siguen pendientes” y que es una de las razones por las que CSIF se está movilizando actualmente. Además, ha reclamado, entre otras medidas, un refuerzo generalizado de plantillas para hacer frente al déficit crónico en el SAS.
En el ámbito educativo, el dirigente sindical ha considerado necesario un incremento de la inversión para llevar a cabo “un refuerzo de docentes y una bajada de ratios en las aulas, pues estimamos que hay 4.000 unidades que sobrepasan el límite legal”. De igual manera, CSIF ha exigido mayores fondos para afrontar la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que hasta ahora se ha abordado con fondos europeos. Asimismo, entre otras medidas, CSIF ha reclamado presupuesto suficiente para la convocatoria de plazas de acceso al Cuerpo de Catedráticos para el profesorado de Secundaria, Escuela de Idiomas y Artes Plásticas.
En la Administración General de la Junta de Andalucía, hay dos reivindicaciones urgentes que, a juicio de CSIF, deben contemplarse en las cuentas del próximo año. “La Junta tiene que actualizar las retribuciones del personal funcionario y del personal laboral, así como negociar el VII Convenio del Personal Laboral, que debe incluir partida presupuestaria”, ha explicado Girela.
Por último, en la Administración de Justicia, la central sindical ha señalado “la actualización del complemento específico para los funcionarios andaluces” como premisa irrenunciable para 2025, así como la implantación de las guardias de los Cuerpos Generales en los Institutos de Medicina Legal para evitar que haya personal que realice funciones que no le corresponden.