CSIF apoya la nueva regulación del teletrabajo en Andalucía, por la que los empleados públicos podrán trabajar de forma no presencial hasta tres días a la semana

2 de July de 2024

• El sindicato valora el decreto sobre esta modalidad laboral, que ha pasado este lunes por Mesa General, ya que evitará ambigüedades y aportará mayor transparencia y seguridad jurídica a trabajadores y Administración

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado la regulación de la modalidad laboral no presencial por parte de la Junta de Andalucía y ha apoyado el nuevo decreto que este lunes ha pasado por Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, que permitirá a los empleados públicos teletrabajar hasta tres días por semana.

CSIF ha puesto de manifiesto la importancia del nuevo modelo de organización del trabajo que supone la regulación permanente del trabajo no presencial, después de la regulación transitoria que supuso la pandemia de la Covid-19, que ha venido prorrogándose hasta ahora y por la que los empleados públicos sólo pueden teletrabajar un día a la semana.

Para CSIF, uno de los grandes avances de la nueva norma es aportar concreción, transparencia, claridad y seguridad jurídica, tanto a los trabajadores como a la Administración. Además, se evitarán ambigüedades y arbitrariedades gracias a la creación de un catálogo de puestos y funciones en el que se establecerá el grado susceptible de teletrabajo para cada uno de los puestos. Dicho catálogo se irá integrando progresivamente en las distintas relaciones de puestos de trabajo (RPT).

A partir de la entrada en vigor del nuevo decreto, los empleados públicos que deseen acogerse a esta modalidad de trabajo no presencial comenzarán haciéndolo dos días a la semana, si bien 18 meses después se evaluará el sistema inicial y su impacto en relación a la atención a las necesidades organizativas y de la ciudadanía. La evidencia de la optimización de recursos traerá consigo incrementar las jornadas de teletrabajo hasta tres días.

Existirán excepciones a esos dos o tres días, que podrían llegar hasta cinco días semanales por motivos de salud, violencia de género o acoso en el trabajo, que podrán ser autorizados una vez acreditadas estas situaciones.

Asimismo, la central sindical ha valorado especialmente que este marco normativo establezca un plazo de sólo tres meses desde la publicación del decreto para que los ámbitos donde no hay una regulación específica de la modalidad laboral no presencial, como Sanidad, Educación o Justicia, se dote de dicha regulación en sus respectivas mesas sectoriales.

En cuanto a la dotación de medios para teletrabajar, CSIF valora el compromiso para ello por parte de la Administración que está recogido en el decreto, si bien de forma voluntaria se puede solicitar el teletrabajo de forma coyuntural usando material propiedad de los empleados y empleadas.