CSIF FIRMA UN ACUERDO CON LA ADMINISTRACIÓN PARA LA CREACIÓN DE 189 PLAZAS DE PLANTILLA DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

25 de June de 2024

SE PUBLICA EN BOA DE 24 DE JUNIO DE 2024
UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO SE ENCARGARÁ DE SEGUIR TRABAJANDO EN UNA RECLASIFICACIÓN DE LA CLASE DE ESPECIALIDAD Y EN EL ESTUDIO DE LA CREACIÓN DE NUEVAS PUESTOS DE PLANTILLA.

En reunión de la Mesa Sectorial de Administración General, celebrada el pasado 22 de mayo de 2024, con el voto favorable de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, de CSIF y de las Organizaciones Sindicales CCOO, UGT y STEPA-CATA, se alcanzó acuerdo, por unanimidad, para la dotación en plantilla de Auxiliares de Edu­cación Especial y la constitución de una Comisión de seguimiento en la materia.

Se trata de una categoría profesional que desempeña un papel muy importante como per­sonal educativo complementario para el alumnado que tiene reconocida esta necesidad. En los últimos cursos, la tipología del alumnado y el incremento de recursos por parte del Depar­tamento han supuesto un aumento del personal de esta categoría profesional que presta servicio en los centros educativos.

Para ello, además de los puestos  existentes en su Relación de Puestos de Trabajo, el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades venía tramitando cada curso escolar un programa temporal a través de convocatoria WEB , que implicaba  la contratación del personal necesario para atender las nece­sidades existentes.

Sin embargo, debido al crecimiento de necesidad de este personal, a la necesaria estabilización del empleo que debía abordar  la Administración en su conjunto, debido a las leyes de estabilización del empleo que obligan a la creación en plantilla de puestos de trabajo claramente estructurales y del compromiso de la comunidad educativa con la inclusión del alumnado con ne­cesidades educativas especiales.

Se estimó necesario a instancias de la parte sindical la creación de puestos de trabajo estable de Auxiliar de Educación Especial integrados en la Relación de Puestos de Trabajo con carácter definitivo, así como la determinación de las funciones que deben regir el desempeño de su trabajo.

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades creará para el curso 2024/2025,  167 nuevos puestos de Auxiliar de Educación Especial, a tiempo completo, que se habían cubierto en los últimos cursos de forma provisional mediante programa temporal y atendiendo a los siguientes criterios:

Puestos ubicados en:

- Centros de Educación Especial.

- Centros ordinarios con Aulas de Educación Especial.

- Centros de escolarización preferente para alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

- Centros de escolarización preferente para alumnado con discapacidad motora.

Además, se crea un puesto de Auxiliar de Educación Especial adscrito a cada uno de los 22 Equipos de Orientación Educativa de Infantil y Primaria que forman parte de la Red Integrada de Orientación Educativa de Aragón, que podrán prestar servicios en las localidades de su ámbito geográfico de competencia en función de las necesidades existentes.

Se constituye además una Comisión de seguimiento del presente Acuerdo que siga impulsando durante los siguientes cursos escolares (2025-2026 y 2026-2027) la creación de nuevos puestos de trabajo allí dónde se detecte la necesidad.

El objetivo fijado para el periodo de tiempo indicado es reducir el número de plazas de Auxiliar de Educación Especial tramitadas mediante programas temporales a un 20% del total y limitadas a necesidades puntuales o perentorias.

Esta Comisión de seguimiento de la que forma parte CSIF, abordará además una reclasificación de la figura del Auxiliar de Educación Especial acorde a las funciones que rea­liza y a una actualización y adecuación de las titulaciones requeridas.

Para CSIF este es un paso adelante tras muchos años de reivindicaciones y continuará trabajando en la Comisión de Seguimiento con propuestas que nos permitan avanzar.

Arxius adjunts