MESA SECTORIAL 15 DE JULIO

ASUNTOS TRATADOS EN MESA SECTORIAL

MESA SECTORIAL 15 DE JULIO DE 2024

ASUNTOS TRATADOS EN MESA SECTORIAL

1- NEGOCIACIÓN MODIFICACIONES DE RPT.

Se han examinado numerosos expedientes sobre creación, modificación y amortización de puestos de trabajo. Representantes de diferentes Departamentos se han personado para debatir con las Organizaciones Sindicales sus propuestas. Las organizaciones sindicales han votado lo que han estimado oportuno en cada uno de los expedientes.

2-NEGOCIACIÓN Y EN SU CASO APROBACIÓN DEL ACUERDO DE LA MESA SECTORIAL DE ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN, PARA LA DOTACIÓN EN LA RPT DE PERSONAL SANITARIO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.

Se lleva a Mesa Sectorial un Acuerdo trabajado en distintas Mesas Técnicas:

-Se crean 35 puestos de personal sanitario en centros públicos educativos (9 plazas de Enfermeros/as, 16 Fisioterapeutas y 10 Técnicos/as de Cuidados Auxiliares de Enfermería), que se han cubierto en los últimos cursos de forma provisional mediante programa temporal.

-Estos puestos se crean con una dedicación de jornada completa a 35 horas semanales.

-Acuerdo aprobado por unanimidad.

3-A PROPUESTA DE CSIF, NEGOCIACIÓN SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN DE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008, SOBRE LISTAS DE ESPERA PARA NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS INTERINOS.

La citada instrucción de 2008 en su art. 13 cuarto párrafo establece:

“Respecto al personal que en el momento del llamamiento se halle prestando servicios para la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón como funcionario interino o como contratado laboral temporal podrá aceptar la oferta que se le efectúa, previa renuncia al puesto de trabajo que viniere desempeñando, lo que motivará su exclusión definitiva en la bolsa o lista de espera de la correspondiente provincia”

Entendemos que es muy injusto este párrafo, personal que se esfuerza y preparan varios procesos selectivos y está en varias listas de espera de distinta clase de especialidad, o categoría profesional, puede perder posibilidades de empleo con esta medida.

Para CSIF, considerando que no es una renuncia voluntaria al uso, sino un cambio de puesto en la misma Administración entendido como una mejora de empleo, concluimos que la exclusión definitiva de la bolsa o lista de espera es una medida desproporcionada, cuando estamos además hablando de puestos temporales de duración impredecible. La Administración pierde a su vez la posibilidad de volver a contar con personas que ya han trabajado en ella y pueden aportar su experiencia.

Por tanto CSIF ha propuesto un cambio en la redacción en los siguientes términos:

Donde dice “lo que motivará su exclusión definitiva en la bolsa o lista de espera de la correspondiente provinciaCSIF propone que diga “lo que motivará su SUSPENSIÓN en la bolsa o lista de espera de la correspondiente provincia”.

Nuestra propuesta no ha sido apoyada por ninguna organización sindical presente en la mesa, ni por la Administración.

4-PROPUESTA DE MEJORA DE LAS CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN INTERNA.

Con fecha 12 de enero de 2021 se publicó RESOLUCIÓN de 28 de diciembre de 2020, del Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, por la que se establecen las bases que regirán las convocatorias de los procedimientos selectivos de las ofertas de empleo público de la Administración General de la Administración de la Comunidad autónoma de Aragón para puestos de funcionario por los turnos de promoción interna y de personas con discapacidad.

En su punto 1.9 recoge el apartado Reserva de examen, PROPUESTA DE CSIF en Mesa Sectorial de 26 de febrero de 2020:

“Los candidatos que, habiendo superado la fase de oposición de una convocatoria no hayan obtenido plaza en la misma, podrán optar, en las dos siguientes convocatorias de la misma escala y clase de especialidad, por conservar las notas obtenidas en la fase superada, sin necesidad de realizar nuevamente los exámenes, o por examinarse, tal decisión no será ya modificable durante el transcurso del procedimiento de selección”

CSIF HA PROPUESTO, un cambio de redacción sobre este punto:

“Así mismo existirá la opción de que los opositores que así lo deseen, puedan realizar los ejercicios del último proceso en ejecución, optando por la nota más favorable (la reservada de hasta dos procesos anteriores o la del proceso en curso.”

Nuestra propuesta ha sido apoyada por todas organizaciones sindicales presentes en la mesa y por la Administración. Su posible entrada en vigor seria para próximas convocatorias de promoción interna aprobadas a partir del ejercicio 2025. Se estudiará en mesas técnicas la RESOLUCIÓN de 28 de diciembre de 2020, para introducir este cambio, y si procede añadir  mejoras a la citada Resolución.