MESA SECTORIAL ADMINISTRACIÓN GENERAL 19 DE SEPTIEMBRE 2024
19 de September de 2024
TEMAS TRATADOS DE RELEVANCIA
1- NEGOCIACIÓN Y MODIFICACIONES DE RPT
Se han examinado numerosos expedientes sobre creación, modificación y amortización de puestos de trabajo. Representantes de diferentes Departamentos se han personado para debatir con las Organizaciones Sindicales sus propuestas. Las organizaciones sindicales han votado lo que han estimado oportuno en cada uno de los expedientes.
CSIF se muestra contrario a la amortización de plazas sin la justificación debida.
2-CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE SEGUNDA EDICIÓN.
Desde el Servicio de clasificación y concursos nos informan de que han recibido 266 alegaciones.
Publicación de la adjudicación definitiva 30 de septiembre 2024.
Se van a producir cambios en las adjudicaciones definitiva (respecto a las provisionales) a consecuencia de las alegaciones que han sido admitidas y las renuncias de los funcionarios que han concursado también en el concurso específico.
Se firma Acuerdo Administración y Sindicatos en esta Mesa Sectorial relativo al día de toma de posesión que se fija en el día 1 de noviembre de 2024, para todos los adjudicatarios.
3-NEGOCIACIÓN OFERTA PÚBLICA 2024.
Solicitados datos a la Administración para el estudio de esta nueva oferta, se iniciarán mesas técnicas en el mes de octubre.
CSIF es contrario a las tasas de reposición y partidario de que se cubran las necesidades reales de personal de esta Administración.
Las Ofertas de Empleo Público deben de negociarse en el primer trimestre del año, convocarse en el último trimestre y los procesos selectivos derivados de esas ofertas deben de realizarse completamente en el siguiente año natural. Es la única manera de no volver a alcanzar tan altas ciifras de temporalidad y provisionalidad en la ocupación de los puestos de trabajo, como las soportadas en la actualidad.
4.CALENDARIO DE NEGOCIACIÓN.
Se deben de retomar todos los temas pendientes por lo que volveremos a proponer temas urgentes e importantes a negociar. A criterio de CSIF el calendario debe de ser posibilista y acotado en el tiempo, centrándose en temas concretos y finalizándolos.
Dentro del calendario se abordará el II Plan de Igualdad de la Administración General de la Comunidad Autonóma , por lo que se procederá a la constitución de la Comisión Negociadora de dicho plan.
También se abordará el funcionamiento de las listas de espera de interinos y bolsas de empleo para personal laboral. CSIF siempre ha defendido avanzar hacia un sistema totalmente electrónico, transparente y eficiente, tanto para el aspirante como para los gestores de estas listas y bolsas.
5-CONCURSO DE MÉRITOS EXCEPCIONAL DE LA LEY 20/2021.
En el BOA de hoy 19 de septiembre se han publicado listas provisionales correspondientes a este Concurso único y excepcional, tanto para personal funcionario como laboral.
Desde el IAAP nos informan que el orden a seguir es en primer lugar la Oferta del año 2022 donde no hay clases de especialidad coincidentes con la Oferta del año 2023.
El objetivo de este Organismo es terminar estos procesos antes del 31 de diciembre de 2024. Las baremaciones se llevarán a cabo por miembros de la Comisión Permanente de Selección.
6-ACCIÓN SOCIAL.
El índice de distribución que se va a aplicar este año 2024 es del 1,18.
Los importes por Acción Social se cobrará en la nómina del mes de octubre.
SOLICITUDES, PROPUESTAS Y PREGUNTAS LLEVADAS A LA MESA POR CSIF:
1-OFERTA EMPLEO PÚBLICO 2024:
SOLICITUD DE INFORMACIÓN NECESARIA PARA PODER TRABAJAR EN MESAS TÉCNICAS
Petición de datos:
- Listado de todas las jubilaciones que se van a producir donde se refleje RPT, clases de especialidad y categorías profesionales.
-Listado de todas las vacantes dotadas (sin reserva de puestos) en nuestra Administración.
-Planificación de necesidades de personal por parte de la Administración en sectores prioritarios y demás sectores.
2-PROPUESTAS INSTRUCCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE 31 DE MAYO DE 2024 EN APLICACIÓN DEL ART.10 DEL TREBEP, RDL 14/2021 DE 6 DE JULIO Y LEY 20/2021 DE 28 DE DICIEMBRE, REFERENTE A PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO.
APARTADO (B): Situación de ocupación del puesto. MODIFICACIÓN DE CRITERIO.
Respecto al último párrafo en el que se considera que finalizada la causa que originó el nombramiento y desaparezca la reserva del puesto, será motivo de cese del funcionario interino.
CSIF propone una revisión de este supuesto, entendemos que el interino que no haya agotado los 3 años máximos que marca el art.10 del TREBEP, debe permanecer desempeñando ese puesto de trabajo previa oferta del mismo a funcionarios de carrera en Comisión de Servicios y en Promoción Interna Temporal, resultando desierta.
Una vez desaparecida la reserva de puesto, la RPT puede ser ofertada en la intranet del Gobierno de Aragón de forma simultánea en Comisión de Servicios y si procediese en Promoción Interna Temporal. Sin necesidad de que el interino ocupante cese en su puesto de trabajo. Si resulta adjudicado en Comisión de Servicios o en Promoción Interna Temporal, procederá su cese.
En caso de que el puesto quede desierto en dichas modalidades se notificará al interino ocupante que podrá permanecer en el puesto hasta la fecha en que expire el período máximo de permanencia de 3 años, que permite el TREBEP.
Desde CSIF vemos que se están cesando a personal interino, que podría permanecer en esos puestos que ya conoce el desempeño ,sin tener una alternativa eficaz y rápida para su cobertura. La Administración no puede permitirse el lujo de desechar a personal que podría seguir trabajando, ya que la repercusión es dejar desatendidos los servicios públicos sobrecargando además al resto de personal fijo.
Ya les advertimos con anterioridad que nos preocupa el desmantelamiento de los servicios públicos y que les pedimos que se reconsiderara la aplicación de la excepcionalidad, punto i) de la instrucción citada; que sin una alternativa clara y rápida de cobertura de los puestos, los efectos sobre las plantillas resultarán catastróficos. Tampoco pensamos que los contratos programa sean una solución transparente y eficaz.
Tampoco nos informan de los contratos programa que supuestamente se están llevando a cabo.
RESPUESTA:
La Dirección de la Función Pública no ve procedente esta propuesta indicando que en este caso hay una causa de cese ya que finaliza el motivo que dio lugar al nombramiento. Las causas de nombramiento y cese están tasadas en la legislación básica y por tanto no se pueden cambiar.
3- ¿Qué medidas se están tomando desde la Dirección General de Función Pública y el Departamento de Hacienda, respecto al levantamiento de crédito solicitado por el Departamento de Educación PARA puestos adscritos al Servicio Provincial de Zaragoza?
Los puestos solicitados son Auxiliares Administrativos y Administrativos.
Los últimos procesos selectivos de estas clases de especialidad han sido realizados los pasados 30 de junio y 13 de julio. Auxiliares Administrativos ya está colgado en la web el listado de personas que han superado el proceso selectivo, en total 100 personas que pueden ser nombradas como funcionarios en prácticas a la mayor brevedad posible e ir cubriendo las necesidades que están surgiendo en los distintos servicios.
De la misma manera entendemos que se puede priorizar el nombramiento en prácticas de los 79 Administrativos de oferta libre.
Desde el Servicio Provincial de Educación solicitan ayuda urgente porque no pueden atender un servicio esencial para la ciudadanía y en estos momentos refieren la contratación urgente de un arquitecto.
Se insiste finalmente en la gran cantidad de puestos que permanecen sin cubrir en centros educativos y asistenciales.
RESPUESTA:
El Director General de la Función Pública responde que ayer día 18 tuvo lugar una reunión de esta Dirección General con el Secretario General Técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, en la que se llegó a un Acuerdo para dar solución aunque no totalmente, pero si en gran medida ,a esta problemática generada en el Servicio Provincial de Zaragoza.