CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE CAMBIO DE ÚLTIMA HORA
27 de September de 2024
Hoy en Mesa de 27 de septiembre Función Pública ha traído una propuesta de nuevo Acuerdo:
-RECTIFICAR EL ACUERDO DE TOMA DE POSESIÓN DIFERIDA A FECHA 1 DE FEBRERO 2025
-MANTENER LA FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA DEL CONCURSO: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2024.
-EFECTOS ADMINISTRATIVOS PARA LOS ADJUDICATARIOS A 1 DE OCTUBRE DE 2024.
LA MESA FINALIZA SIN ACUERDO
Cuando la Administración propone un Acuerdo a las organizaciones sindicales debe haber previsto que sea técnicamente posible y considerar que los Acuerdos están para cumplirlos.
El Acuerdo de toma de posesión diferida para funcionarios adjudicatarios de la segunda edición del concurso abierto y permanente de fecha 19 de septiembre ha caducado en menos de una semana.
El derecho a la movilidad y a la carrera profesional de los funcionarios/as de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón no es una cuestión que se decida a capricho, ni puede estar condicionada a problemas técnicos internos que deberían haber sido previstos, antes de la toma de decisiones y la propuesta de Acuerdo.
Es tradición en esta Administración no respetar ni los plazos ni los Acuerdos y siempre son los empleados públicos los paganos de la nefasta gestión de los recursos humanos que se está llevando durante demasiado tiempo. El esfuerzo y el sacrificio siempre se les pide a los mismos.
CSIF ASISTE ASOMBRADO A ESTE CAMBIO IN EXTREMIS Y NO PUEDE ESTAR DE ACUERDO CON LAS FORMAS Y LA FALTA DE RESPETO A LOS TRABAJADORES A QUIENES REPRESENTAMOS.
Sin embargo es necesario siempre valorar objetivamente las situaciones y ponderar los efectos negativos para estos mismos trabajadores que serían consecuencia de posicionarnos en contra de un nuevo Acuerdo, cuando no hay vuelta atrás: se nos comunica alto y claro que ya no es factible la toma de posesión el 1 de noviembre.
Nuestra negativa implicaría no poder continuar con el calendario previsto de adjudicaciones en destino definitivo a funcionarios de nuevo acceso pactado, que tanto nos ha costado armar, y que afectaría a más de 700 personas de 37 procesos diferentes, (actualmente en destino provisional) así como a los funcionarios en periodo de prácticas o que van a iniciarlas próximamente.
Función Pública propone como medida compensatoria, que para los funcionarios adjudicatarios los efectos administrativos fuesen efectivos a fecha 1 de octubre de 2024, puntuando como antigüedad en el último puesto definitivo; para ello se realizarían los ajustes técnicos necesarios para que figure correctamente en el expediente de los interesados.
Así mismo los efectos de los Recursos estimatorios que se generen tras la publicación de la adjudicación definitiva podrían resolverse antes de la toma de posesión en febrero, amortiguando el efecto cascada que pueda producirse.
CSIF SE HA ABSTENIDO ante las dudas generadas en la Mesa Sectorial y lamentamos que planteamientos políticos y no técnicos primen en las decisiones a tomar en cuanto a los Acuerdos que afectan a los empleados públicos.
Tampoco se entiende que se acuda a una Mesa Sectorial que es un órgano máximo de representación sindical y no se emita VOTO como en el caso de CCOO.
¿QUE VA A PASAR AHORA?
Por de pronto Función Pública confirma que el lunes 30 de septiembre no se publicará la Resolución definitiva del concurso como se había previsto.