Guía de pensiones 2025
- Empleo
- Jubilación
22 de January de 2025
CSIF te informa sobre:
- La revalorización de las pensiones y los cambios para acceso a la jubilación ordinaria, voluntaria y parcial del Régimen General de la Seguridad Social.
- La revalorización de las pensiones del Régimen de Clases Pasivas
Guía de pensiones 2025
Revalorización de las pensiones y los cambios para acceso a la jubilación ordinaria, voluntaria y parcial del Régimen General de la Seguridad Social
El 1 de julio de 2021, el Gobierno suscribió un acuerdo con la CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, sobre medidas para el equilibrio del sistema, el refuerzo de su sostenibilidad y garantía del poder adquisitivo de los pensionistas (accede al texto del acuerdo).
En desarrollo de dicho acuerdo, se planteó una reforma estructural del sistema público de pensiones, que ha derivado en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, que se publicó en el BOE de 29 de diciembre de 2021 y modifica diversos preceptos de la del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social.
Si bien dicha Ley regula la revalorización de las pensiones conforme al incremento porcentual igual al valor medio de los incrementos porcentuales del Índice de Precios al Consumo, supone un nuevo recorte a nuestras pensiones, ya que:
-
Se penaliza la jubilación anticipada voluntaria mediante el incremento de los coeficientes reductores y su aplicación sobre la cuantía de la pensión.
-
Se introduce el mecanismo de equidad intergeneracional por un periodo de 10 años, mediante una cotización adicional del 0,6 por ciento.
Estos nuevos recortes se suman a los introducidos por la Ley 27/2011, que fue apoyada por CCOO y UGT y que supuso:
- El incremento progresivo de la edad para acceder a la jubilación
-
El incremento del número de años cotizados para calcular el importe de la citada pensión.
Desde CSIF, ante los cambios que sufrirán las pensiones ordinarias del Régimen General de la Seguridad Social, tanto en lo que afecta por los cambios introducidos por la Ley 21/2021 como a la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 , el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones, el Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte, y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y el Real Decreto-ley 11/2024, de 23 de diciembre, para la mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo.
Revalorización de las pensiones del Régimen de Clases Pasivas
(Actualizado Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte, y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social).
El personal civil incluido en el Régimen de Clases Pasivas del Estado al momento de ser jubilado y que, en su caso, haya completado quince años de servicios efectivos al Estado, causará en su favor DERECHO A LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN, que será ORDINARIA O EXTRAORDINARIA según que su hecho causante se produzca en circunstancias ordinarias o por razón de lesión producida en acto de servicio o como consecuencia de este.
Para jubilarse y empezar a percibir la pensión no es necesario hallarse en activo en el momento de la jubilación. Un funcionario puede jubilarse, aunque esté en excedencia o haya perdido su condición de funcionario. El derecho a percibir pensión de Clases Pasivas no está condicionado por haber cotizado en un periodo inmediatamente anterior a la jubilación (salvo casos de cómputo recíproco), ni prescribe por no solicitar la pensión a tiempo, ni por faltas o delitos que supongan perder la condición de funcionario.