CSIF critica que la falta de personal administrativo en varios centros escolares afecta seriamente al final de curso

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

4 de June de 2024

CSIF apoya las demandas del IES Pedro de Luna, con la secretaría cerrada desde el 24 de mayo por falta de personal, así como de otros colegios e institutos de Aragón. Los equipos directivos se ven obligados a asumir tareas que no les corresponden.

Zaragoza (04/06/2024). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica que la falta de personal administrativo en varios centros escolares de Aragón afecta seriamente a la gestión del final de curso, impide el normal funcionamiento de los centros, y perjudica tanto al alumnado como a los docentes. CSIF denuncia que esta situación de falta de personal administrativo se viene produciendo durante todo el curso, pero ha empeorado en las últimas semanas, justo en el momento de mayor actividad en las secretarías de los centros escolares.

CSIF apoya las demandas del IES Pedro de Luna de Zaragoza, que tiene la secretaría cerrada desde el pasado 24 de mayo por falta de personal. La secretaría debería contar con un jefe de oficina y dos auxiliares administrativos, pero tras una jubilación en enero y una baja médica reciente ahora no tiene a nadie. El equipo directivo está realizando algunas tareas administrativas pero no da abasto y ha advertido de que “es imposible” cerrar el curso sin el personal de oficina (evaluaciones, expedientes, convocatoria extraordinaria de la Evau, matrículas, etc.).

“Es una situación insostenible. Exigimos a la Administración que lo solucione urgentemente. La calidad de la educación pública se ve dañada por la falta de personal docente y no docente. Llevamos denunciando este tema en múltiples reuniones y seguiremos haciéndolo. No nos vale la respuesta de que los procesos de selección de personal son lentos o de que los concursos de movilidad no están resueltos. La incapacidad de gestión está afectando a la calidad educativa”, denuncia Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón.

El IES Pedro de Luna no es el único que sufre las carencias del personal administrativo. Según numerosas quejas recibidas por CSIF, también hay problemas de falta de personal en el IES Cabañas de La Almunia (con dos administrativos de baja y sin cubrir desde enero), en el colegio María Zambrano, en el colegio Tomás Alvira, en el CPI Zaragoza Sur, entre otros, y en el mismo Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, lo que repercute en todos los centros de la provincia.
“La Administración cada vez carga más trabajo en los docentes y en los equipos directivos, que tienen que asumir tareas de administrativos y contables. La educación pública de calidad necesita el personal docente y no docente necesario”, subraya Mónica de Cristóbal.

Arxius adjunts

COMPARTIR