CSIF denuncia las agresiones a vigilantes de seguridad en el centro de menores de Juslibol, y pide reforzar la seguridad
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Recortes de prensa
19 de November de 2024
Al menos dos vigilantes y otros tres trabajadores del centro han sufrido agresiones en el último mes y han presentado denuncia. CSIF ha presentado un escrito a la Unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional pidiendo que se refuerce el servicio de seguridad en el centro de menores.
Zaragoza (19/11/2024).-La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia las agresiones que han sufrido al menos dos vigilantes de seguridad y otros tres trabajadores del centro de menores de Juslibol en el último mes, concretamente en el edificio terapáutico (abierto recientemente). Los cinco trabajadores han presentado denuncia a la Policía y los dos vigilantes están de baja médica.
La responsable de Seguridad Privada de CSIF Zaragoza y delegada sindical de la empresa COVIAR, Isabel Castro, ha presentado un escrito al Jefe de Grupo de la Unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional pidiendo que se refuerce el servicio de seguridad en el edificio terapéutico. Este espacio es un edificio anexo al centro de menores donde se prestan servicios de asistencia médica de urgencia. Tiene capacidad para hasta un máximo de 10 internos y su número fluctúa en función de las necesidades. Este centro terapéutico se abrió en octubre. La empresa COVIAR presta el servicio de seguridad.
Los dos vigilantes de seguridad están de baja tras las agresiones. La primera agresión se produjo a finales de octubre. La segunda fue el 7 de noviembre, por parte de cuatro menores que querían fugarse, según explica el vigilante agredido. Los menores agredieron con palos de escoba y otros objetos al vigilante de seguridad y a otro trabajador.
En el edificio terapéutico del centro de menores sólo hay un vigilante de seguridad por turno, el cual no porta armas ni ninguna medida de autoprotección.Tampoco dispone de ningún espacio para refugiarse en caso de agresión o poder dar aviso. Otros espacios del centro de menores cuentan con más vigilantes, además de cámaras y control de accesos.
En el centro de menores de Juslibol (antiguamente llamado “reformatorio”) están internos por medida judicial menores que han cometido delitos y están cumpliendo las medidas impuestas en sus juicios. “Reclamamos que se refuerce el servicio de seguridad en el centro terapéutico, ya que un solo vigilante por turno es claramente insuficiente. Hay internos con un perfil conflictivo y tememos por la integridad de los trabajadores”, explican Isabel Castro y Bogdan Scinteie, delegados de Prevención de COVIAR.
-
ARAGÓN TV
-
RNE