Manifiesto por la Educación Pública y el reconocimiento de la labor de los profesionales de la Educación.

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28 de May de 2024


El III Congreso CSIF del Sector Nacional de Educación celebrado el 7 y 8 de mayo en Valladolid ha analizado la situación del sistema educativo español, desde Educación Infantil hasta la Universidad y ha profundizado en los problemas estructurales de la educación que se arrastran desde hace tres décadas: altas tasas de fracaso escolar, paro juvenil, alto índice de abandono escolar, diferencias entre Comunidades Autónomas y escaso reconocimiento a la labor docente. Estas cuestiones, que CSIF ya de denunció en 2020 con la presentación de un “Plan de Reconstrucción para la Educación”, no han sido abordadas por las Administraciones Educativas. Estos problemas destacados son síntomas claros del mal estado de nuestro sistema educativo y el día a día del profesorado desde Educación Infantil a la Universidad y del Personal de Gestión y Administración y Servicios es crítico.

 

Para CSIF la labor de todo el personal del ámbito educativo es clave, son la piedra angular de nuestro sistema educativo. Por ello, reconocer su labor debe hacerse mediante el prestigio de sus condiciones laborales. Desde CSIF denunciamos que los recortes sufridos desde 2010 no recuperados agravan la situación del sistema educativo español y evidencian el escaso reconocimiento que los políticos, de uno u otro tinte, conceden a la educación y a su importancia para la formación de una sociedad crítica, respetuosa, responsable, democrática e igualitaria.

 

En este contexto se han aprobado leyes educativas a espaldas de los profesionales de la educación, como la LOMLOE o la LOSU, un problema de raíz para CSIF. Desde los despachos no se puede planificar ninguna norma educativa, exigiendo además su aplicación con poca perspectiva de continuidad, con el miedo de cambios sobrevenidos por cuestiones que nada tienen que ver con la educación del alumnado y una ingente burocracia innecesaria que complica y distorsiona la propia legislación.

 

Por otro lado, la pandemia ha puesto de manifiesto las carencias de los centros educativos, cuyas infraestructuras y equipamiento son deficientes. Nuestros centros docentes públicos y Universidades no cuentan en su gran mayoría con las instalaciones y equipamientos adecuados y los edificios no responden a la normativa sobre climatización y eficiencia marcados por ley, cuestión denunciada también por CSIF en reiteradas ocasiones.

 

La educación española está herida de muerte y CSIF exige la puesta en marcha urgente de medidas que den solución a los problemas existentes.

 

La falta de negociación de estos años, a pesar de las numerosas actuaciones de CSIF entre las que se encuentra una gran concentración frente al entonces Ministerio de Educación y Formación Profesional en octubre de 2022, es alarmante.

 

Ante esta situación, CSIF Educación ha acordado la realización de varios actos de protesta en el ámbito nacional, que podrán culminar con una convocatoria de Huelga general en el ámbito docente a inicios del curso que viene.

CSIF exige avanzar en:

  • Un Pacto Educativo que aleje a la Educación de vaivenes políticos y ofrezca estabilidad al sistema.
  • Mejora de la inversión educativa, que alcance el 7 por ciento del PIB, en línea con la media europea.
  • Mejora de las condiciones laborales del profesorado y reversión de los recortes.
  • Refuerzo de las plantillas y reducción de las ratios.
  • Reconocimiento social y profesional del profesorado y regulación de un Estatuto docente.
  • Estatuto de Personal Docente e Investigador (EPDI).
  • Modernización de los sistemas de acceso a la oposición docente.
  • Reforma del concurso general de traslados para facilitar la movilidad del profesorado en el territorio español.
  • Normativa educativa a partir de criterios profesionales y pedagógicos que mejore la calidad de la educación.
  • Acceso a la Universidad con prueba única.

CSIF EDUCACIÓN

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