CSIF exige el cese del director del CP de Quatre Camins tras varios incidentes en el centro

16 de July de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) solicita el cese inmediato del director del Centro Penitenciario de Quatre Camins, denunciando su gestión negligente ya que en varias ocasiones ha puesto en peligro la seguridad del personal y de los internos.

5 de julio de 2024- Departamento de Enfermería:

El director del centro autorizó una nueva actividad en el departamento de Enfermería llamada "Jornadas de Hermanamiento y Convivencia". Esta actividad consistió en el retiro místico de 10 internos y 7 voluntarios externos durante 3 días y dos noches, velando la figura de una virgen. El director permitió la entrada de cuchillos, tijeras y cuerdas largas para manualidades. La actividad se desarrolló hasta las 23 horas, momento en el que la guardia de noche debía hacer recuento de internos y proceder al cierre del departamento de Enfermería. A los internos se les permitió pernoctar fuera de sus módulos de referencia, encontrando todo el material expuesto y tirado durante el recuento.

Durante la actividad, el jefe de servicios tuvo que reforzar la seguridad debido a la presencia de cuchillos y tijeras al alcance de los internos y la cercanía del camino de rodadura para evitar posibles fugas con las cuerdas. Aparentemente, la experiencia gustó tanto que se planea autorizar un retiro de 10 días en lugar de 3. Un inspector de Servicios Penitenciarios que visitaba el centro lo consideró novedoso y positivo, animando al director a extender la duración de los retiros.

“Esta situación parece sacada de una película de Quentin Tarantino, pero es la realidad vivida en Quatre Camins hace una semana, gracias a este director. Han pasado cuatro meses desde el asesinato de Núria a manos de un interno con acceso a cuchillos. Parece que solo los trabajadores penitenciarios han aprendido la lección, mientras que este director incompetente y negligente ha puesto en peligro a los funcionarios sin que nadie diga nada. Todo está permitido en connivencia con los mandos que avalan su nombramiento. Ellos serán responsables de lo que pueda ocurrir”, declaran desde CSIF.

12 de julio de 2024- Polideportivo:

El servicio estaba bajo mínimos debido a las incidencias de personal cada vez más frecuentes. Normalmente, se cerrarían actividades como el área educacional, teatro y polideportivo para reforzar la seguridad en los módulos. Sin embargo, el jefe de servicios ordenó el cierre del área educativa para dejar el polideportivo con dos funcionarias, pero el director no estuvo de acuerdo. Ordenó que ambas actividades continuaran con solo una funcionaria cada una, trasladando a una del polideportivo al área educacional, poniendo en peligro la seguridad de las trabajadoras.

Durante la tarde, hubo un incidente grave en el polideportivo, donde solo había una funcionaria. Un interno agredió a otro con una barra de pesas, dejándolo inconsciente en un charco de sangre. La funcionaria tuvo que activar un código 2 y un código 0 y dejar la actividad para abrir la puerta a los funcionarios y servicios médicos.

“Sin seguridad en el centro no hay tratamiento posible, pero parece que a este director no le importa. Lo indignante es que después del precedente con el anterior director, hayan decidido poner en el cargo a este señor, lo cual es una declaración de intenciones por parte del secretario y la consellera”.

“Como sindicato, sentimos impotencia porque desde el director hasta la consellera ignoran nuestras quejas y demandas. Tenemos la obligación ética y moral de defender a todos los trabajadores penitenciarios, algo que los sindicatos firmantes del acuerdo manchado de sangre han dejado de lado. No veréis ninguna denuncia de estos hechos por parte de estos sindicatos”.

CSIF pide el cese del director del centro

Por todo lo expuesto, CSIF ha registrado hoy un escrito dirigido al director general de los Servicios Penitenciarios de Cataluña solicitando que, de manera inmediata, cese al director del CP Quatre Camins por lo que desde el sindicato consideran que actuó negligentemente poniendo en grave riesgo la seguridad de los trabajadores y la población reclusa.

Arxius adjunts