SOSBullying y CSIF celebran 20 años de lucha contra el acoso escolar
- Prensa y Comunicación
4 de November de 2024
SOSBullying y CSIF celebran 20 años de lucha contra el acoso escolar
Barcelona, 4 de noviembre de 2024 – Coincidiendo con el Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar (UNESCO), SOSBullying y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han conmemorado los 20 años de trabajo contra el acoso escolar y el apoyo a las víctimas. Desde CSIF creemos que hay que dar visibilidad a la problemática y rendir homenaje a las personas y organizaciones que han trabajado durante años para erradicar esta lacra.
CSIF, ante la necesidad de atender a los miembros de la Comunidad Educativa que puedan verse afectados negativamente en el desarrollo de su actividad en los centros docentes, puso en marcha el servicio CSIF AyudaProfes con el objetivo de asistirles y ofrecerles soluciones a sus problemáticas. Para completar sus acciones se suscribieron acuerdos con ANAMIB, para atender casos de mobbing, y con SOSBULLYING, para los casos de acoso escolar.
Desde su fundación en 2004, SOSBullying nació con la misión de frenar la naturalización del acoso en el entorno escolar
SOSBULLYING nació el 1 de noviembre de 2004 para atender a las víctimas de bullying, a sus familiares y a los docentes que se encuentran con casos de este tipo o bien que a su vez son víctimas del acoso de sus propios alumnos.
A raíz del fallecimiento del joven del País Vasco Jokin C. y viendo la necesidad que existía, no solo para las víctimas de bullying, sino también para padres, educadores y otras personas próximas a los acosados, de disponer de un canal vivo para poder relatar su situación y recibir apoyo y orientación inmediata sobre su caso, decidimos poner en marcha en primera instancia un teléfono que atendía las 24 horas a todas aquellas personas que sufrían este tipo de violencia y todas aquellas que, conocedoras de casos de acoso escolar, desearan información y orientación al respecto.
Se trata de una asociación, sin ánimo de lucro, integrada por profesionales de distintos ámbitos relacionados con la infancia o próximos a la problemática del acoso escolar, desde psicólogos, pedagogos, maestros, médicos, enfermeros, abogados, policías, etc.
En un momento en el que la sociedad desconocía esta lacra tuvimos ocasión de atender y apoyar a las personas que se pusieron en contacto con nosotros. Psicólogos y abogados especialistas asesoraron y orientaron estas personas, en función del caso que nos plantearon.
La mayor parte de los comunicados fueron de padres de niños que sufrían el acoso en centros docentes, un 63%; seguido de docentes, 24%, de los cuales dos de cada tres nos comunicaron situaciones de acoso por parte de sus alumnos; el resto lo constituyen profesores y profesoras que consultaron en relación a casos detectados o conocidos por ellos en sus centros; continuando los niños que no se atrevían a comentar su situación a sus padres o educadores, cifrándose en un 11%, correspondiendo el resto a servicios de atención a menores, periodistas, organismos oficiales y otros.
Así mismo es curioso constatar la recepción de llamadas de personas que comentan que sufrieron acoso en su infancia, relatándonos algunos casos que realmente nos impresionan por la crueldad que emplearon sus acosadores y por las secuelas que les ha dejado de por vida, en algunos casos transcurridos más de 20 años desde que lo sufrieron.
Se trata de personas que han perdido tanto su autoestima que se muestran inseguros ante cualquier situación social, lo cual condiciona su vida tanto en el plano de las relaciones de pareja como en el ámbito laboral, siendo en algunas ocasiones incapaces incluso de tenerlas. La mayor parte de estas personas reciben tratamiento psiquiátrico y/o psicológico y están condenadas a medicarse de por vida con el fin de paliar los trastornos que les ha causado la situación de acoso a la cual les sometieron en su infancia o juventud.
Posteriormente la asociación ha ido adaptando su rol para atender nuevas necesidades en la lucha contra el bullying. Habiendo detectado la necesidad existente en el profesorado de adquirir los conocimientos indispensables para poder prevenir, detectar e intervenir en casos de bullying, hemos organizado cursos de formación dirigidos al personal docente. Con estos cursos pretendemos dotar a los docentes de las herramientas necesarias para que en los centros donde ejercen puedan actuar en esos tres niveles de lucha contra el acoso escolar.
Disponemos de cursos de iniciación a los que asisten profesores que, a título personal o como representantes de un centro docente, quieren adquirir los conocimientos específicos que les permitan actuar en los casos de bullying y también hemos desarrollado otro tipo de programas formativos más extensos que se llevan a cabo en los centros docentes que lo solicitan y que se desarrollan como un asesoramiento en los mismos, participando todo o parte del profesorado del centro.
Otro de los servicios que estamos ofreciendo es el de la realización de conferencias para profesores, padres, alumnos y centros docentes, asociaciones de padres y madres de alumnos y otros organismos e instituciones con la finalidad de dar a conocer qué es el bullying, cómo puede detectarse, cómo puede prevenirse y qué se puede hacer cuando se descubre. Cabe destacar que mediante estas conferencias los padres disponen de datos rigurosos sobre el tema que les permiten conocerlo de forma realista y huir de preconceptos que en ocasiones causan alarma social en ciertos ámbitos de la comunidad educativa.
Todo este proceso formativo ha conducido a nuestro plan más ambicioso: crear centros antibullying.
Estos centros se caracterizarán por poder garantizar la ausencia de casos de bullying o, en su defecto, la erradicación inmediata de los brotes que se puedan dar en ellos, de forma que los alumnos estén real y efectivamente protegidos de este tipo de acoso.
Nuestra planificación, que se empezará a aplicar en breve en centros piloto, consta de un plan que se desarrollará en tres fases, cada una de las cuales abarcará un curso escolar; a su conclusión y previa valoración positiva de los resultados, se podrá asegurar que ese centro reúne las características necesarias para ser calificado como centro antibullying.
En otros países del mundo existen centros que, aparte de publicitar sus actividades complementarias como reclamo para que los padres escolaricen en ellos a sus hijos, ofrecen garantías de que los alumnos no sufrirán bullying en ellos.
En nuestro país vamos al menos un paso atrás en este sentido, puesto que ni la Administración pone en marcha estrategias suficientes para prevenir y erradicar el bullying de los centros docentes ni la mayoría de los propios centros están dando importancia a ofertarse como centros antibullying que, aparte de contribuir al bienestar de sus alumnos, podrían obtener beneficios al poderse publicitar como tales, ofreciendo un extra que algunos padres valorarían de forma muy positiva.
Finalmente, nuestro llamamiento a la Administración no cesa en ese punto, puesto que es ella quien legisla y quien dispone de los recursos necesarios para una implantación masiva de los planes antibullying en nuestros centros educativos.
.