CSIF denuncia que cuatro funcionarios penitenciarios han sido agredidos en dos días en el CP de LLedoners
- Prensa y Comunicación
15 de January de 2025
Barcelona, 15 de enero de 2025 – La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la alarmante escalada de agresiones sufridas por el personal penitenciario en Cataluña. Solo en los últimos días, se han registrado incidentes graves en el Centro Penitenciario de Lledoners, donde varios funcionarios han resultado agredidos.
En este centro, el lunes se activó un código 2 tras un ataque que dejó a tres funcionarios hospitalizados. Ayer, en el Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT), otro trabajador sufrió una agresión violenta. Estos episodios son solo una muestra de una larga lista de incidentes que incluyen lesiones graves, insultos, vejaciones, agresiones sexuales etc..
Falta de apoyo institucional y sindical
CSIF Prisiones acusa a la Dirección General de los Servicios Penitenciarios Catalanes de priorizar acuerdos con asociaciones que fomentan la violencia intrainstitucional, en lugar de garantizar la seguridad de los trabajadores penitenciarios. "El daño causado por Ubasart, Calderó y el gobierno de ERC es incalculable. Ni siquiera tras el trágico asesinato de nuestra compañera Núria hemos obtenido disculpas públicas o un compromiso real para mejorar nuestras condiciones", subraya el sindicato.
Asimismo, CSIF lamenta la actitud pasiva de algunos sindicatos que han permitido que una subida salarial de 100 euros sirva para silenciar reivindicaciones legítimas de los trabajadores.
Exigencias inmediatas
Desde CSIF exigen la implementación urgente de medidas efectivas para proteger al colectivo penitenciario:
- Uso de aerosoles y pistolas Táser como herramientas de defensa.
- Administración de medicación diluida para internos con patologías psiquiátricas.
- Reconocimiento del personal penitenciario como agentes de autoridad.
- Limitación del acceso a los centros de asociaciones que fomentan actitudes violentas.
- Extradición de internos reincidentes con órdenes de expulsión.
Exigencias a la dirección del Centro Penitenciario de Lledoners
CSIF exige al director del centro que actúe con contundencia para garantizar la seguridad de los trabajadores y frenar la violencia generada por internos reincidentes que rechazan cualquier proceso de rehabilitación. "Es prioritario adoptar medidas dentro del marco legal para proteger a los trabajadores y restablecer la normalidad en un entorno tan hostil", subraya el sindicato.
Compromiso y movilización
CSIF Prisiones reitera su compromiso de alzar la voz y denunciar la falta de soluciones reales ante esta grave situación. “Es hora de que las administraciones actúen con responsabilidad y velen por la seguridad del personal penitenciario”. Asimismo, no descartan nuevas movilizaciones ante la inacción de la administración penitenciaria.