CSIF denuncia la escasa voluntad negociadora del Gobierno de Cantabria para las Policías Locales

17 de July de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Cantabria, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denuncia la escasa voluntad negociadora del Gobierno de Cantabria en los temas que afectan a la selección y coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma.

Tras la reunión de la Comisión de Coordinación de Policías Locales, celebrada el pasado 15 de julio, en la que se abordó la presentación del borrador del proyecto de Decreto por el que se regula el período de prácticas de los procesos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Cantabria en desarrollo de la Ley de Coordinación de Policías Locales, el representante de CSIF-Cantabria en la misma mostró su disconformidad con el talante exhibido por los representantes de la Administración Autonómica en dicha reunión.

Así, denuncia que, lejos de la intención inicial de elaborar un texto consensuado entre todas las partes que conforman la meritada Comisión, el borrador definitivo apenas incluye meras matizaciones que no suponen ni un 10% de las sugerencias aportadas. En este sentido, CSIF-Cantabria manifiesta que presentó un texto completo alternativo al planteado por el Gobierno de Cantabria, que fundamentaba en los existentes en otras Comunidades Autónomas, para erradicar la subjetividad contenida en el borrador sobre la valoración del período de prácticas de los procesos de selección para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local y con la finalidad de que fuese convenido por todas las partes.

El representante de CSIF-Cantabria señala, en primer lugar, que la regulación que el borrador contempla de la figura de los tutores carece de base legal, al no ser una función propia de las legalmente asignadas ni a los miembros de los Cuerpos de la Policía Local ni a quienes ostentan sus Jefaturas. Además, no establece si para desempeñar dicha labor hay que poseer algún tipo de titulación específica e incluye que tal función ha de ser retribuida con cargo a los diferentes presupuestos municipales, lo que podría suponer, a su entender, una invasión de las competencias de las entidades locales.

Por otro lado, en segundo lugar, lo que a su criterio es lo más grave y ha generado que CSIF-Cantabria fuese la única fuerza sindical de las presentes que votase en contra del referido borrador, denuncia la fijación de criterios subjetivos para la evaluación de los agentes en prácticas, pues considera que factores como la “actitud ante el servicio”, la “capacidad de trabajo en equipo”, la “relación con los superiores y con la ciudadanía”, la “capacidad de respuesta ante las incidencias”, la “resistencia a la tensión” o la “integridad” carecen de base objetiva, conculcando, por ello, principios básicos de cualquier proceso selectivo, como son los de publicidad y transparencia, al desconocer los aspirantes a funcionarios de carrera cómo se puede baremar aspectos tales como “el interés”, “la solidez ética”, “el compañerismo” o “la disposición a trabajar”. Es más, recuerda, “los tribunales de selección de los procesos selectivos son órganos colegiados precisamente para evitar arbitrariedades, mientras que con la redacción del borrador actual la decisión de si un aspirante, que ha superado múltiples pruebas selectivas valoradas por un tribunal, acaba siendo o no funcionario de carrera pasaría a depender únicamente del criterio de su tutor”.