¿Sabes qué se celebra hoy y por qué?

28 de June de 2024

Hoy, 28 junio se celebra el Día Internacional del orgullo LGTBIQ+, un día en el que reivindicar los derechos y la dignidad de las personas LGTBIQ+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y diversas orientaciones e identidades de género). Como sindicato comprometido con la igualdad y la justicia social, desde #CSIF, pedimos a las organizaciones que adopten políticas inclusivas y que el Estado garantice su cumplimiento para proteger los derechos y la dignidad de las personas LGTBIQ+. Hoy, como cada día, en #CSIF alzamos la voz en apoyo y solidaridad con el colectivo y subrayamos la importancia de proteger y promover sus derechos en el ámbito laboral. Estamos ORGULLOS@S de quienes somos y de quienes sois.

El origen del Día Internacional del Orgullo Gay se remonta al año 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcaron el inicio de la lucha de este colectivo por sus derechos. El Stonewall Inn era un bar frecuentado por heterosexuales en pleno barrio neoyorkino de Greenwich Village que la mafia estadounidense reconvirtió en club de bebidas privado para gays, sin licencia y, por ello, clandestino. En la madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall Inn que duró varias horas y acabó con más de una treintena de detenidos y cuatro policías heridos. La redada, algo habitual en los tiempos, se empezó a descontrolar cuando los federales empezaron a detener a hombres por no llevar el mínimo de tres prendas que marcaba la ley de entonces, provocando abucheos y protestas que dieron lugar a que cada vez se acercara más gente en torno al local. Por ello, los días sucesivos, tuvieron lugar una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes, algunos violentos. Estas noches de lucha se convirtieron en una fecha señalada en el calendario y en un hito de reivindicación para la comunidad LGTBIQ+ que marcó el inicio de una lucha sostenida, constante e imparable por sus derechos.

La bandera que simboliza el Orgullo se diseñó en 1978, inspirada en el arcoiris. La versión original tenía ocho franjas multicolores en sentido horizontal y fue diseñada por el activista Gilbert Baker a pedido del líder homosexual Harvey Milk. La versión actual tiene seis franjas de colores que reproducen el orden de los colores del arcoíris. Aunque la bandera arcoiris es un símbolo reconocido a nivel mundial del orgullo lésbico, gay, transexual, bisexual, intersexual, queer y más, ha sido adoptada como la bandera de la diversidad y, aunque los integrantes del colectivo remarcan su origen e identificación con su causa, con el tiempo se han ido añadiendo cambios para la inclusión de los colores y símbolos que incluyeran la diversidad sexual.

Hoy, como cada día, alzamos la voz en apoyo y solidaridad con el colectivo y subrayamos la importancia de proteger y promover sus derechos en el ámbito laboral. Como sindicato comprometido con la igualdad y la justicia social, desde #CSIF, pedimos a las organizaciones que adopten políticas inclusivas y que el Estado garantice su cumplimiento para proteger los derechos y la dignidad de las personas LGTBIQ+.

Propuestas de CSIF

Derecho a la Igualdad y No Discriminación: todas las personas deben ser tratadas con igualdad y respeto, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género. La discriminación en el trabajo, ya sea directa o indirecta, es inaceptable y debemos luchar contra ella con firmeza. Es fundamental que las organizaciones adopten políticas inclusivas y que el Estado garantice su cumplimiento mediante leyes eficaces y mecanismos de control.

Entornos Laborales Seguros e Inclusivos: es esencial crear espacios de trabajo donde cada persona se sienta segura y valorada. Animamos a todas las organizaciones a implementar programas de sensibilización y formación sobre diversidad y a establecer protocolos claros para prevenir y abordar casos de acoso y discriminación.

Políticas de Igualdad y Diversidad: la implementación de políticas de igualdad y diversidad en el ámbito laboral es crucial. Estas políticas deben incluir medidas específicas de apoyo, como la adaptación de documentos internos, entre otros.

Visibilidad: es fundamental el compromiso y la visibilización promoviendo actividades y campañas que fomenten el respeto y la inclusión dentro y fuera del ámbito laboral.

Denuncia y Acción: Es vital que denunciemos cualquier acto de discriminación o violencia hacia el colectivo LGTBI en el ámbito laboral, además, reivindicamos la importancia de implementar protocolos contra el acoso y la violencia hacia el colectivo LGTBI tal y como marca la ley.

Como organización sindical tenemos un papel fundamental en la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la justicia social. Juntos, podemos construir un mundo laboral donde todas las personas, sin excepción, puedan desarrollarse plenamente y vivir con dignidad y respeto.

Arxius adjunts