CSIF Cantabria y aSUAP critican la pasividad del SCS ante la convocatoria de huelga
28 de October de 2024
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, informa de la situación pasada una semana de la convocatoria de huelga para el puente de diciembre y las festividades navideñas realizada desde el comité de huelga formado por miembros de aSUAP y CSIF, y deja constancia de que, transcurrida una semana desde la convocatoria de la misma, aún no se ha recibido ninguna petición de consulta o reunión por parte de la administración a través de los cauces oficiales.
CSIF y aSUAP critican la "pasividad" de la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria aunque, aseguran, no extrañarse de "esta pasividad" ya que, precisamente, es el "principal motivo de queja" del colectivo de los servicios de emergencias de atención primaria (SUAP) y una de las líneas por las que se ha impulsado la convocatoria de esta huelga cuya resposabilidad, así como la de las consecuencias que conlleve, trasladan íntegra al Servicio Cántabro de Salud. Ambos sindicatos anunciaron hace unos días que retomaban las movilizaciones paralizadas por el verano con una convocatoria de huelga en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Cantabria para los días 6, 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero -el puente de diciembre y Navidad- para exigir a la Consejería de Salud, entre otros, "sentarse a hablar y plasmar en acuerdos las necesidades de personal sanitario".
Por una sanidad pública y de garantías
Además, añaden que no solo no han recibido noticias, sino que reciben más razones. Así, según indican, "el mismo día en que se presenta la convocatoria de huelga, algún responsable decididió que se deben denegar todos los permisos de los trabajadores del SUAP inmediatamente. Estamos hablando de los permisos que ellos nos han obligado a solicitar fuera del periodo vacacional donde en gran medida también fueron suspendidos. Es más, nos informan de que incluso algunas solicitudes de los trabajadores han sido directamente eliminadas por el personal de administración, pareciendo ser esto no solo una acción punible, sino una especie de vendetta por las actuaciones emprendidas desde el colectivo SUAP". Ante la gravedad de los hechos, se ha remitido a consulta jurídica y, aseguran, "se tomarán las medidas oportunas".
A esto se le añade que, a día de hoy, desde el SCS, no se ha ofertado a los médicos de familia que acaban de terminar el MIR, ninguno de los contratos que supuestamente iban a fidelizar su compromiso con la comunidad. Desde el sindicato, consideran esto "tremendamente grave, ya que, siendo la escasez de médicos una cuestión capital para resolver, según las declaraciones del consejero de salud, Cesar Pascual. Pudiendo haberse adelantado sus trámites, asistimos estupefactos a que todavía está por resolver".
Además, CSIF y aSUAP han denunciado que "a estas alturas, seguimos sufriendo jornadas sin médico en algunos SUAP y continuamos sin gerente de Atención Primaria ni director médico, recientemente cesados".