CSIF denuncia que el consultorio auxiliar del Grau de Castellón lleva más de tres años con problemas de climatización

• Últimas noticias

11 de July de 2024

La central sindical lamenta que las consultas rozan los 30º de temperatura y que el personal ha tenido que llevar ventiladores para paliar el calor, ya que los climatizadores portátiles que instaló Sanitat  “son insuficientes y generan picos de ruido que superan los 90 decibelios”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha denunciado que instalaciones como la del consultorio auxiliar del Grau de Castellón lleva más de tres años con problemas de climatización, que se agravan especialmente durante la época estival.

Desde la central sindical han explicado que “hace tres veranos se produjo una avería en el sistema de refrigeración del centro que, al estar ubicado en un edificio cuya titularidad es compartida con el Instituto Social de La Marina, todavía no se ha resuelto debido a diversas trabas burocráticas”.

“Esta situación ha derivado en consultas que este mes de julio están rozando de nuevo los 30 grados centígrados de temperatura ya que, pese a que Sanitat instaló climatizadores portátiles, estos aparatos son insuficientes para enfriar el ambiente y, además, generan un ruido que llega a superar picos de 90 decibelios, lo que dificulta que el personal sanitario pueda realizar exploraciones adecuadas, como auscultaciones o anamnesis”, han recalcado desde CSIF.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, siguiendo el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, marca que para las tareas propias de oficina en los locales cerrados la temperatura deberá oscilar entre los 17º y los 27º como máximo.

Ante estos hechos, CSIF ha lamentado que, “un verano más, los trabajadores del centro hayan tenido que aportar sus propios ventiladores para tratar de paliar el calor excesivo dentro de este consultorio”. Incluso en espacios como la sala de extracciones ha sido necesario colocar dos equipos de ventilación para evitar situaciones como desmayos o lipotimias debido a las altas temperaturas.

“Desde CSIF pedimos que se tomen medidas para resolver de forma definitiva y adecuada los problemas de climatización que sufre este centro y favorecer que tanto el personal sanitario como los pacientes puedan tener unas condiciones dignas en este espacio”, han valorado desde la central sindical.