Mesa sectorial 08 de noviembre de 2024

  • Boletines y publicaciones CSIF

18 de November de 2024

  1. Lectura y aprobación de las actas 296 y 297

Queda aprobada el acta 296 y pendiente de aprobación para próxima mesa sectorial el acta 297 tras haber presentado alegaciones CSIF a dicho acta, por parte de la DG se informa que se toma esa decisión para que dichas alegaciones puedan ser conocidas por resto de OOSS

  1. Propuesta de calendarios laborales para el año 2025

Señala la Directora General que dichos calendarios tipo son el marco definido por el DLey 1/2023 y que no hay posibilidad de actuar fuera de esta norma, a continuación hace un resumen de las instrucciones de jornada asi como de los diferentes calendarios laborales haciendo hincapié en el que afecta al personal de Emergencias Sanitarias, indicando que se han recogido muchas de sus reivindicaciones.

También hace referencia al “solape” indicando que hay que diferenciar entre continuidad asistencial de la mera transmisión de información y que por tanto ha de ajustarse a estos criterios para concederlo. Por eso, no cree necesario que se conceda a otras categorías y que justifica el reducir dicha compensación para la categoría de TCAEs, pero que la administración esta abierta a sugerencias de las OOSS, añadiendo que si la organización del servicio lo permite se concederá a otros profesionales. La diferencia en el funcionamiento de los hospitales puede repercutir en el reconocimiento o no de la continuidad asistencial.

En relación al calendario del personal de Area, reconoce que no dan con la fórmula que permita llegar a un calendario consensuado y solicita a las OOSS que aportemos nuestras ideas y visión, para llegar a mejorar dicho calendario.

A continuación da la palabra a las OOSS

CSIF

En primer lugar agradecemos que en las instrucciones quede reflejado que la realización de mas de 35 guardias que dan derecho a ponderar la jornada anual, no conlleve la obligación de recuperar las horas del descanso postguardia.

Respecto a la continuidad asistencial, no estamos de acuerdo con la postura de la administración puesto que no contempla su aplicación para todas las categorías que  realizan dicha continuidad. No entendemos que se aplique a jefas de área y de unidad de enfermería pero no se contemple, por ejemplo, para médicos de los servicios de urgencia hospitalarias o a técnicos superiores que sí realizan dicha continuidad. También puede darse agravio comparativo con respecto a los jefes de servicio e incluso otros jefes de diversas categorías.

Sigue sin contemplarse el reconocimiento dentro de las guardias localizadas del tiempo efectivo de trabajo (es decir, de presencia física cuando son requeridos) señalando al mismo tiempo que debería de contemplarse como en otras CCAA, tanto la hora de presencia como el tiempo de actividad asistencial y ponemos como ejemplo que no es lo mismo acudir a las doce de la noche que hacerlo a las 2 de la madrugada y estar hasta las 7 h, todo esto debería de derivar en el descanso postguardia, solicitamos por tanto que se regule dicha situación en los calendarios.

No estamos de acuerdo en el calendario del personal de área, no nos parece justo los cálculos que se realiza para determinar la jornada anual, ya que se hace teniendo en cuenta la totalidad de las horas anuales reales, circunstancia que no se tiene en cuenta en el calendario del personal del SUAP y así, el cálculo de horas año del personal de área es de 8760 frente a las 7031 del SUAP, sobre éstas se establece el porcentaje de jornada diurna y nocturna a realizar siendo del 58,33 % / 41,67 para personal de área y 48,09 / 51,91 para personal del SUAP. Este porcentaje no esta ajustado a la jornada real que estos profesionales efectivamente realizan, ya que la mayoría de su jornada ordinaria la realizan desde las 15:00 horas en adelante y el horario de 8 a 15 h lo realizan habitualmente un menor número de personas, no de manera habitual y por tanto tendría que calcularse en la misma medida que para el personal del SUAP. Por tanto entenderíamos desde CSIF que el cálculo de la jornada a realizar debería de parecerse más al establecido para el personal del SUAP.

Nos reiteramos en nuestra petición que llevamos varios años realizando,  que para el cálculo exacto y más justo de la jornada que deben de realizar estos profesionales se debe de ponderar por las noches realizadas, pues no tiene sentido  que  por realizar 35 noches se realice 1420 horas / año, como corresponde a jornadas de 17 y 24 horas seguidas (guardia) y estos profesionales que realizan jornadas de 17 y 24 horas seguidas con sus 35 noches tengan que realizar más horas, en este caso la ponderación de las noches debería de realizarse en el mismo sentido que para los profesionales que realizan guardias, ya que el personal de área habitualmente no hace turnos nocturnos y/ o rotatorio puros que darían lugar a diferente ponderación. Por ultimo solicitamos, como en años previos, que se presente un nuevo borrador de Decreto para los profesionales de área y que de forma voluntaria se integren en los EAP

Respecto al calendario de Emergencias, se solicita que el desempeño de las guardias localizadas quede reflejado por escrito, asi como el tiempo de activación que cuente como tiempo trabajado y que sea superior a los treinta minutos actuales, en función de la dificultad que hay en algunas bases. Solicitamos que los tiempos para las comidas y cenas cuenten como tiempo de trabajo y que sirvan para la ponderación de la jornada anual como en Madrid, y que se tengan como festivos especiales los días 24, 25 y 31 diciembre y 1 y 6 de enero.

 

      La Directora General de Personal recuerda que el marco normativo en el que la administración se debe de mover el Decreto 1/2023 y que, por tanto, los calendarios se ajustan a dichas previsiones. No obstante, están abiertos a nuevas ideas que podamos aportar desde las OOSS y manifiesta en este sentido que hay que ser operativos para conseguir un instrumento que sirva de inicio para intentan contemplar una mejora para todos los trabajadores, pero teniendo en cuenta el marco desde que opera la Gerencia Regional. Recuerda que la ponderación de noches ya se aplica a todo el personal que lo realiza, incluidos el personal de área y de Emergencias sanitarias.

En relación al solape, insiste en la diferencia entre transmitir información y la realización de la continuidad asistencial, teniendo en cuenta que lo primero ayuda a lo segundo. Hay que ver dónde se realiza dejando claro que no es lo mismo la transmisión entre profesionales que trabajan por turnos en su servicio, que la información que se da al finalizar una guardia al personal que trabaja por la mañana. Abre la puerta a que dicho solape se reconozca a los TTSS y aumentar para los TCAE, pero para ello es preciso que se aporten datos que así lo corroboren.

Deja abierto el calendario del personal de área para una nueva mesa sectorial que tendrá lugar en 15 días aproximadamente y solicita que las organizaciones Sindicales expresemos cuando y como queremos realizar la votación de los calendarios laborales.

 

3. Borrador de reglamento mesa sectorial

Toma la palaba la Directora General para realizar un resumen del borrador para seguidamente conceder el turno a las OOSS

CSIF

CSIF realiza varias apreciaciones a este reglamento y solicitamos que en el punto 9, que hace referencia a la convocatoria, se indique que:

Deberá ser convocada por su Presidente cuando así lo soliciten, al menos, la mitad de los miembros de la parte correspondiente a las organizaciones sindicales.

En caso de que el número de representantes sindicales sea impar se precisará la mitad más uno de los miembros para poder solicitar la convocatoria de la Mesa. La petición deberá ir inexcusablemente acompañada de la documentación corres pendiente donde se formule la concreta propuesta para la negociación de las materias sobre las que se solicita la convocatoria

      Pedimos también que los Acuerdos y Pactos adoptados por esta Mesa Sectorial no serán sometidos a la aprobación de la Mesa General de Negociación a la que únicamente se dará cuenta de los mismos.

 

      4º Oferta de empleo público

      Se nos aporta la documentación en la propia mesa sectorial, indica al respecto que se ha hecho asi por la necesidad imperiosa de ser sometida a votación para llevarla a la Mesa General de Empleados Públicos que se celebrará próximamente. Reconocen que es una oferta muy discreta debido a que aun están en pleno proceso de las opes de estabilización y que reconocen que no tienen un conocimiento exacto de las vacantes que puedan quedar.

CSIF

Indicamos que aunque los procesos de estabilización dificulten el conocimiento exacto de las vacantes existentes que puedan ser ofertadas a procesos selectivos, hay que tener en cuenta que dichas plazas estaban ocupadas ya por personal temporal, interinos y eventuales, y que este año se siguen jubilando muchos profesionales. Estas plazas de jubilación deberían de ofertarse a esta OPE, ya que no tienen relación con la estabilización y van a generar nuevas vacantes,

Señalamos que por ejemplo la ope estabilización de licenciados especialistas de AE, esta muy avanzada, y que no puede ser determinante para no ofertar plazas de esta categoría teniendo en cuenta que en 2019 fue el ultimo año que se realizo una OPE para estas categorías.

Solicitamos que en relación a  licenciados en plazas que exigen un determinado perfil -y que vienen recogidos en las diferentes plantillas orgánicas-  se oferten dichas plazas en OPE o incluso a través de concurso especifico, para evitar la situación creada en la estabilización, donde estos profesionales al participar en plazas no perfiladas se llegaba a la situación de desestructurar unidades o servicios donde realizaban sus funciones.

Por ultimo y para evitar el efecto huida, pedimos a la Gerencia Regional que estudie la posibilidad de que la OPE ordinaria se desarrolle mediante concurso de méritos, como en la Comunidad de Madrid, para el grupo A subgrupo A1 licenciados especialistas y grupo A subgrupo A2 para enfermería especialista. Son muchos de estos profesionales los que, ante la posibilidad de evitar el examen de la fase de oposición, optan por presentarse en aquella Comunidad. Solicitamos que se convoquen plazas de enfermería familiar y comunitaria y que se aumente las de enfermería pediátrica ofertándose también para Atención Primaria.

 

CSIF vota en contra de la oferta de empleo público por considerarla insuficiente

 

5º. Procesos selectivos Trabajador Social / Operario de Servicios

En algunas categorías se han acumulado las ofertas de los últimos años no convocadas para evitar que se cumpliese el plazo de tres años que permite la normativa para su convocatoria tras la publicación de la OPE.

CSIF manifiesta estar a favor de estos procesos

 

INFORMACION DE LA DG

Ope convencional Técnicos Superiores: se publican en noviembre

Ope estabilización: listados provisionales del concurso de méritos de todas las categorías pendientes en noviembre, en ultima quincena diciembre listados definitivos. La oposición se convocara ultima quincena diciembre, el examen en enero de 2025

Concurso de traslados listado definitivo diciembre e incorporación enero 2025

Carrera profesional extraordinaria resolución definitiva en diciembre

Bolsas de empleo: hay retrasos debido a que están todos los efectivos con la estabilización.

Celadores SUAP : retribuciones de festivos y noches, lo derivan al grupo de trabajo

Por ultimo señalan que es su intención convocar los distintos grupos de trabajo surgidos del acuerdo con CSIF, UGT y CCOO, pero que antes la prioridad es la estabilización y finalizar concurso de traslados y opes convencionales

 

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