CSIF denuncia la falta de asistencia jurídica adecuada por parte del Ayuntamiento de Barcelona a la Guardia Urbana
- Prensa y Comunicación
7 de October de 2024
Barcelona, 7 de octubre de 2024 - La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la falta de compromiso del Ayuntamiento de Barcelona en la prestación del servicio de defensa jurídica a los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB).
El pasado 3 de octubre, el periodista Toni Muñoz publicó un artículo en La Vanguardia sobre la seguridad en la ciudad, en el que se informaba de que el Ayuntamiento ofrecerá soporte judicial a las víctimas de delitos, personándose como acusación particular en los procedimientos judiciales. Esta asistencia será proporcionada por el bufete Molins Defensa Penal, el cual ya se encarga de algunos casos de la Guardia Urbana.
Desde CSIF, aplauden toda medida que apoye a las víctimas de delitos, ya que entienden que “como servidores públicos, nuestra obligación es ofrecer un servicio eficiente y de calidad que garantice la seguridad ciudadana. No obstante, también tenemos serias críticas que hacerle al Ayuntamiento. No entendemos por qué el Ayuntamiento no se presenta como acusación particular en los casos de agresiones o atentados cometidos contra los agentes de policía, ni por qué el Ayuntamiento no proporciona asistencia letrada en aquellas intervenciones donde ha habido un atentado contra un agente de la autoridad o por qué el Ayuntamiento no defiende a sus agentes con asistencia legal en casos de lesiones o daños, para poder reclamar las compensaciones pertinentes”.
CSIF denuncia públicamente esta situación de desamparo y abandono hacia la Policía de la Guardia Urbana. “Son muchos los agentes que nos han transmitido su malestar y han señalado este incumplimiento del Ayuntamiento hacia su cuerpo policial”.
El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, que aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, establece en su artículo 14, apartado f): “El derecho a la defensa jurídica y protección de la Administración Pública en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia del ejercicio legítimo de sus funciones o cargos públicos”.
El sindicato ha denunciado esta situación en la Mesa General de Negociación de Funcionarios y, hasta la fecha, sigue sin recibir una respuesta de la administración.
CSIF exigimos al Ayuntamiento de Barcelona que proporcione una representación judicial completa para defender todos los casos que involucren a la Policía Guardia Urbana y que se persone como acusación particular en los casos de agresiones contra sus agentes.