MESA SECTORIAL JUSTICIA 18 OCT 2024: SERVICIO INSPECCIÓN - TELETRABAJO-BOLSAS INTERINOS- PLANES ACTUACIÓN- JUZGADOS VIOLENCIA PERIFERIA - ACCIÓN SOCIAL - PLAZAS CONCURSO - ESTABILIZACIÓN -OTROS TEMAS DE INTERÉS

  • Empleo
  • Negociaciones y acuerdos
  • CSIF Informa

21 de October de 2024

MESA SECTORIAL JUSTICIA COMUNIDAD MADRID 18 OCTUBRE 2024

 

El pasado viernes se ha celebrado Mesa Sectorial de Justicia con la presencia de la Directora General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia en la que se trataron los siguientes temas:

 

 

1.- Alegaciones a la consolidación de refuerzosEn cumplimiento del desarrollo del vigente Acuerdo Sectorial, se nos ha dado traslado de la propuesta de plazas de refuerzo de larga duración que se van a consolidar presupuestariamente como plantilla orgánica, y se nos ha dado plazo para formular alegaciones sobre las mismas en los próximos días.

 

Para cumplir dicho objetivo, se ha abierto ya expediente por la Consejería de Hacienda para habilitar el correspondiente crédito presupuestario (si se establecen como plantilla orgánica en el presente año 2024) para poder dotarlas presupuestariamente y dotarlas en el año 2025.

 

 

2.- Proyecto de Plan Piloto de creación de un servicio común de ejecución en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ Comunidad Madrid: De cara a poder dotarlo en los Presupuestos 2025 de la Comunidad, se nos ha comunicado la intención de consolidar un sistema de trabajo que, de facto, ya viene funcionando como un servicio común de ejecución en dicho órgano judicial. La intención ahora es trasladarlo a una regulación que permita también integrarlo en la futura nueva oficina judicial, derivada de la implantación de la Ley de Eficiencia Organizativa.

 

Se trataría de establecer una relación de puestos de trabajo (RPT) en la que las extensiones de efectos y las ejecuciones de sentencias se tramitarán por los Tramitadores Procesales; los Gestores se encargarían de las tasaciones de costas; y existiría la figura de un puesto singularizado de un Coordinador del Servicio Común, dotado por un Gestor Procesal.

 

Una vez negociado con las organizaciones sindicales y con los informes legalmente preceptivos emitidos, se dictará una Orden por el Consejero regulando la experiencia piloto de creación del mismo, con su estructura y la correspondiente RPT.

 

 

3.- Información sobre Acción Social 2024 La Dirección General nos ha comunicado que en los próximos días se harán públicas las listas definitivas de adjudicación de la ayuda de maternidad a un total de 67 beneficiarios (con un importe de 67.000 euros) que se pueden incluir en la nómina de noviembre. El resto de los fondos, destinados a ayuda de transporte se adjudicarán provisionalmente en los próximos días, para tener listas definitivas en noviembre y poder incluirlo probablemente en la nómina de diciembre.

 

Se nos ha confirmado que de cara a la Acción Social de 2025 se está trabajando con Madrid Digital en una aplicación para agilizar su gestión.

 

 

4.- Información sobre las solicitudes de Certificados de servicios prestados estabilizaciónEn la actualidad, los tribunales de oposiciones están pidiendo a las Administraciones competentes la recepción de dichos certificados en el proceso de estabilización, dado que el Ministerio de Justicia quiere cumplir los plazos legalmente establecidos, aunque actualmente se encuentra muy retrasado debido a las actuaciones que se están tramitando en la Audiencia Nacional.

 

En la Dirección General se han recibido más de 1000 solicitudes de acreditación de los servicios prestados, y ya se han hecho la mayoría de los listados y se han enviado a los tribunales de oposición. Pero hay problemas desde el punto de vista práctico, dado que hay personas que han reclamado directamente al tribunal correspondiente, pero no a la Dirección General, y también otras Administraciones están pidiendo a la Comunidad de Madrid dichos tiempos de servicio. Todo ello está dando lugar a un proceso muy lento y laborioso para completarlo y, en la actualidad, no está todo tramitado (en el caso de Gestión Procesal por ejemplo quedan unos 50 certificados por emitir), aunque está muy avanzado para atender dichas incidencias de última hora.

 

Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos protestado por no cumplir la Dirección General su compromiso en una nota informativa de remisión previa de dichos certificados con el carácter de provisionales (como si se ha hecho en otras CCAA que han abierto plazo de alegaciones contra dichos certificados), y hemos puesto de manifiesto que es más que previsible una gran cantidad de recursos, dado que no se han facilitado dichos certificados provisionalmente a los interesados, y todo parece indicar que pueden producirse muchas reclamaciones contra los certificados remitidos a los tribunales de oposición.

 

La única respuesta de la Dirección General ha sido que el Ministerio de Justicia ha exigido cumplir los plazos, sin mayor margen temporal, a pesar de la complicación que se tiene para la elaboración de cada certificado de servicios prestados, y como solución de futuro ha puesto de manifiesto que se está llevando a cabo un programa de digitalización de toda la gestión del personal al servicio de la Administración de Justicia, para que en el año 2025 esté la misma informatizada y se pueda gestionar más ágilmente.

 

  

RUEGOS Y PREGUNTAS:

 

-      Información sobre el pago pendiente de un incremento salarial del 0,5% de subida salarial: No ha llegado de momento ninguna medida desde el Ministerio de Hacienda que permita habilitar su pago y, por lo tanto, de momento no se puede asegurar su cobro en los próximos dos meses.

 

 

-      Información sobre los vigentes planes de actuación que se están desarrollando: Se nos ha dado traslado de información sobre cómo se están desarrollando los mismos hasta el pasado mes de septiembre, de cara a su análisis y habilitar la posibilidad de revisar cómo están funcionando si es necesario.

 

 

Desde la Dirección General se nos ha confirmado que, de momento, NO hay intención de implantar un plan de actuación para el registro de la Audiencia Provincial. Pero sí que está pendiente un plan de actuación para nacionalidades (y ¿matrimonios?) en el Registro Civil, dado que hay problemas con las fechas de cita con problemas de hasta 8 meses para celebrar vistas, y también se producen muchas duplicidades de peticiones y citas. También está pendiente otro plan de actuación para el Juzgado 101 bis del que se nos ha dado traslado de la información necesaria para llevar a cabo su negociación, con la idea de agilizar toda la gestión referida a su cuenta de consignaciones y la expedición de los mandamientos de pago correspondientes, si se habilita la dotación presupuestaria necesaria para implantarlo, con el objetivo para los funcionarios que lo lleven a cabo: llevar a cabo 30 mandamientos de pago a la semana (120 al mes),

 

 

-      Teletrabajo:  La Dirección General sigue a la espera de su desarrollo por el Ministerio de Justicia, y confirma que es un tema que se quiere tratar en la próxima Conferencia Sectorial del próximo mes de noviembre, y puede aprobarse la normativa necesaria por el Ministerio en el primer trimestre del próximo año 2025 con las líneas básicas para luego poder negociar su implantación en todos los territorios con competencias en materia de gestión de personal judicial.

 

 

-      Negociación nuevas bolsas de personal temporal:  Se está ultimando con las indicaciones de Recurso Humanos y Función Pública de la Comunidad de Madrid un borrador de nueva bolsa. Por ello, la intención de la Dirección General es poder negociar en unos 10 días su contenido, aunque todavía estén elaborando dichos informes y, además, se deba sustanciar la cuestión prejudicial pendiente. Por ello, Se llevará a cabo la negociación del nuevo Decreto de bolsa (con un baremo de méritos y los límites temporales de nombramiento ajustados al contenido de las normas de estabilización de empleo temporal), y se ajustará su contenido (si es necesario) a las cuestiones pendientes anteriormente puestas de manifiesto.

 

 

-      Servicio de Inspección: Se están recibiendo cientos de solicitudes de candidatos de Gestores Procesales y de funcionarios de otras Administraciones para la dotación de las dos plazas de libre designación convocadas. La tercera plaza que falta de convocar de libre designación (y la de apoyo administrativo nivel 16) se va a desbloquear por Hacienda en los próximos días, y se convocarán antes de final de año. Se nos ha informado que se pretende que dicho servicio de Inspección entre en funcionamiento en enero del próximo año. 

 

 

-      Información sobre las condiciones de cese del personal temporal: Tras la petición de CSIF Justicia Comunidad de Madrid de información sobre esta materia, la Dirección General nos ha confirmado que por aplicación de la Ley 20/21 y de la normativa que regula la estabilización de empleo temporal, ahora la intervención y Función Pública de la Comunidad de Madrid ya no permiten a la Dirección General mantener los nombramientos de funcionarios interinos cuando se producen circunstancias que cambian la situación del puesto en el que se encuentran nombrados, dado el mandato legal de cubrir con personal titular todos los puestos de trabajo vacantes antes de llegar a estar dotados más de 3 años de manera temporal.

 

 

-      Tercer Juzgado de detenidos en el servicio de guardia de Madrid capital:  Tras la petición de CSIF Justicia Comunidad de Madrid de información sobre esta materia, la Dirección General nos ha informado que, tras recibir los informes favorables del CGPJ, del TSJ CM, y de la Decana de Madrid se confirma que dicho nuevo Juzgado se pondrá en marcha en el mes enero del próximo año 2025.

 

 

-      Plazas del próximo concurso de traslados de la Comunidad de Madrid: Tras la petición de CSIF Justicia Comunidad de Madrid de información sobre esta materia, se nos ha confirmado por la Dirección General que se están depurando las plazas que van a ser ofertadas, y nos darán traslado de las mismas a lo largo de estos próximos días para alegaciones. La fecha de cierre de las plazas vacantes que se van a incluir será la de la primera quincena del mes de octubre.

 

 

-      Oferta de Empleo Público 2024 en el ámbito de la Comunidad de Madrid: Tras la petición de CSIF Justicia Comunidad de Madrid de información sobre esta materia, la Dirección General nos ha informado que está prevista atender una ampliación de las plazas inicialmente previstas para nuestra Comunidad Autónoma para el turno libre, dado que hay varias CCAA a las que les sobran plazas de las que inicialmente se les han adjudicado para la OEP Justicia 2024. Aunque no está confirmado todavía el número total de plazas, se espera poder alcanzar una cifra muy próxima a las 628 plazas que en total se solicitaron para todos los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia por la Comunidad de Madrid al Ministerio de Justicia.

 

 

-      Permiso adicional establecido desde Función Pública AGE tras las tomas de posesión en el Cuerpo de Gestión Procesal (turno libre) por producirse cambios de ámbitos territoriales: Tras la petición de CSIF Justicia Comunidad de Madrid de información sobre esta materia, la Dirección General nos ha informado que solamente se va a aplicar a funcionarios titulares, pero no a los funcionarios interinos.

 

 

-      Solicitud de medidas para mejorar el contacto con la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia en su sede de  General Perón núm. 38 (teléfonos, mails, cita previa, etc.):  Tras la petición de CSIF Justicia Comunidad de Madrid de mejorar dichos medios de comunicación con la Dirección General, la Administración se ha comprometido a intentar agilizar la contestación de consultas por correo electrónico y, en la medida de lo posible, a mejorar la atención telefónica.

 

 

-      Cursos formación interinos: Tras la petición de CSIF Justicia Comunidad de Madrid de información sobre esta materia, se nos ha confirmado por la Dirección General que se han solucionado los problemas informáticos iniciales de acceso al programa de gestión procesal, y hoy en día las prácticas se hacen por todos los participantes, que salen con experiencia en el uso de herramientas informáticas y con las altas de sus correspondientes claves.

 

 

-      Creación Juzgados de Primera Instancia especializados en procedimientos “monitorios”: Tras la petición de CSIF Justicia Comunidad de Madrid de información sobre esta materia, la Dirección General nos ha informado que la propuesta de creación de una “Unidad de Monitorios” está en informes del TSJ, CGPJ, Decanato, etc. y que está en fase de estudio todavía. Esperan que para el próximo año 2025 pueda habilitarse como unidad funcional provisional, hasta la previsible implantación de la LOLEO.

 

 

-      Acción Social: Posibilidad de habilitar nuevas partidas: Tras la petición de CSIF Justicia Comunidad de Madrid de información sobre esta materia, se nos ha confirmado por la Dirección General que queda cerrado el contenido de los programas de Acción Social a lo establecido estrictamente en el vigente Acuerdo Sectorial, y se abrirá la posibilidad de modificarlos solo de acuerdo a su contenido.

 

 

 

-      Creación de un Servicio de Actuación Inmediata para Videoconferencias: Tras la petición de CSIF Justicia Comunidad de Madrid de habilitar su puesta en marcha, desde la DG se nos confirma que en Madrid capital hay también una propuesta desde el TSJ CM y del Decanato de crearlo, pero que supone crear un Servicio Común y su correspondiente RPT, cuando todavía está pendiente de aprobación la nueva Ley de Eficiencia Organizativa por parte del Ministerio de Justicia.  Además, habría un problema de localizar una posible ubicación eficaz para dicho nuevo servicio. Finalmente, la Administración a título de ejemplo nos confirma que está siendo muy positivo el funcionamiento de un “Servicio de digitalización” en el ámbito de los Juzgados especializados de tutelas e incapacidades.

 

 

-      Dotación de material a los Juzgados: Tras la petición de CSIF Justicia Comunidad de Madrid de colaboración de la Dirección General para solucionar los problemas que hoy día existen en esta materia, recogen nuestra queja y se comprometen a trasladar a la Dirección General de Infraestructuras Judiciales (competente de llevar a cabo dichos suministros) una petición de agilizar las medidas necesarias para que se produzca una dotación ágil de material. También nos han manifestado que en Infraestructuras Judiciales se está trabajando en una nueva licitación y contratación de suministros, y en una mejora de su gestión a través de medios electrónicos.

 

 

-      Resolución comisiones de servicio del mes octubre: Tras la petición de CSIF Justicia Comunidad de Madrid de información sobre esta materia, la Dirección General nos ha informado que se van a cubrir con sustituciones verticales y personal interino las plazas no cubiertas por comisión de servicio el pasado mes de septiembre. Además, a lo largo de esta semana nos remitirán las provisionales de las comisiones del mes de octubre, y se abrirá plazo para  alegaciones.

 

 

-      Nueva creación de planta judicial 2025: Tras la petición de CSIF Justicia Comunidad de Madrid de información sobre esta materia, la Dirección General nos ha confirmado que NO va existir nueva creación de planta judicial en la Comunidad de Madrid en el año 2025 hasta ver qué pasa con la Ley de Eficiencia Organizativa.

 

 

-      Situación de los Juzgados VIDO de periferia: Nombramientos preferentes de personal interino o refuerzos desde el TSJ; Recuperación de las prolongaciones de jornada voluntarias en los mismos; Habilitación de la posibilidad de días de libranza por exceso de jornadas acumuladas: Tras la petición de CSIF Justicia Comunidad de Madrid de adoptar las medidas necesarias para mejorar la situación de dichos Juzgados, La Dirección General nos ha confirmado que, además de la realización de cursos obligatorios sobre el “Estatuto de la Víctima”, se compromete a negociar las medidas establecidas en el Acuerdo vigente en esta materia,  recuperando las mejoras anteriormente enumeradas. Para ello, nos confirman que están trabajando en la Dirección General en una propuesta a negociar para conseguir la viabilidad de implementar dichas mejoras en las próximas semanas.

 

 

 

-      Posibilidad de estudiar la viabilidad de aumentar plantillas al margen de lo previsto ya en el vigente Acuerdo Sectorial en los Decanatos de Parla, Getafe (Penales), SCAC de Parla, etc.: Tras la petición de CSIF Justicia Comunidad de Madrid de información sobre la viabilidad de llevar a cabo tales ampliaciones de plantillas, la Dirección General nos ha manifestado que hasta el año 2026 no podrían plantearse tales aumentos de plantillas, una vez finalizada la vigencia del actual Acuerdo Sectorial.

COMPARTIR