La MUGEJU lanza un mensaje de tranquilidad a los mutualistas, pero no avanza medida alguna ante la ausencia de tres entidades médicas del concierto sanitario para los próximos dos años.
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22 de November de 2024
Como ya informamos, la MUGEJU convocó hoy de urgencia a los sindicatos para informar sobre la situación del concierto sanitario.
La MUGEJU ha respondido que están analizando la situación comprometiéndose a informar sobre las gestiones que vaya realizando con las propias entidades o con el Ministerio para conseguir una transición más fácil, así como para publicar notas informativas explicando cómo proceder en este proceso de cambio.
Ante las peticiones de información y de reuniones recibidas, la MUGEJU ha asegurado hoy que ha informado cuando ha podido, pero la realidad es que esa información está llegando con retraso, empezando por el hecho de que los mutualistas se enteraron por la prensa de que algunas entidades médicas no iban a continuar en el concierto.
En relación con la tramitación de la licitación hasta la firma del conciderto, la MUGEJU informa que, una vez abierto los sobres con las tres ofertas presentadas, se debe analizar cada una de ellas y comprobar que cada compañía cumple con los requisitos, entre ellos el de solvencia, para acceder a la firma del concierto.
Cerca de 35.000 mutualistas (un tercio del total) se ven afectados por la decisión de tres entidades médicas (Sanitas, DKV y MAPFRE) de no continuar en el concierto sanitario de MUGEJU y tendrán que solicitar el cambio de entidad médica del 1 al 31 de enero de 2025.
En la reunión de hoy CSIF le ha trasladado la preocupación de los mutualistas sobre el futuro a corto, medio y largo plazo de la MUGEJU y del mutualismo administrativo expresada a través de centenares de consultas que estamos recibiendo.
De las consultas recibidas en CSIF, la preocupación a corto plazo se manifiesta en la incertidumbre existente sobre la continuidad de tratamientos médicos de larga duración, hospitalizaciones, pruebas médicas programadas historiales médicos, la reducción de cuadros médicos y centros hospitalarios, la falta en algunas CCAA de convenios rurales para la atención médica de mutualistas en poblaciones de menos de 20.000 habitantes que normalmente negocia MUFACE para todas las mutualidades etc…
La MUGEJU ha respondido que están analizando la situación comprometiéndose a informar sobre las gestiones que vaya realizando con las propias entidades o con el Ministerio para conseguir una transición más fácil, así como para publicar notas informativas explicando cómo proceder en este proceso de cambio.
En este sentido, la MUGEJU ha informado que el concierto actual garantiza las hospitalizaciones en curso que se verán prorrogadas hasta el alta hospitalaria y en todo caso, garantizada hasta el mes de junio y que la asistencia a la maternidad también está previsto en el concierto que se siga prestando por la entidad actual hasta la finalización de esta situación.
Del resto de casos, como tratamientos de larga duración que no conllevan hospitalización, el concierto no garantiza nada por lo que será el mutualista el que tendrá que gestionar el cambio.
CSIF ha solicitado que la MUGEJU preste soporte y ayuda para ello, que publique información exhaustiva de cómo proceder ante la necesidad de cambio de entidad médica o ante algún problema que pueda surgir con su entidad médica e incluso que se pueda gestionar algún tipo de medida con las entidades médicas para garantizar cierta continuidad, al menos durante un tiempo.
Por su parte la MUGEJU informa que espera tener los nuevos catálogos de médicos y centros hospitalarios durante el mes de diciembre de cara a la elección de nueva entidad o del servicio público de salud de la Comunidad autónoma para hacer efectivo el cambio durante el mes de enero.
A este respecto, CSIF aconseja, como siempre, pero este año con más motivo, que todos los mutualistas comprueben que sus médicos y centros hospitalarios de referencia están o no en la entidad que vayan a elegir o, en caso de que su compañía se mantenga el concierto, que sigan en el cuadro médico de la misma.
Por su parte, el Consejo General, máximo órgano de control de la mutualidad que representa a todos los mutualistas mantiene su reunión el 12 de diciembre (19 días antes de que finalice el actual concierto) para, según trasladan desde MUGEJU intentar conseguir información suficiente que permita presentar un informe con soluciones a los problemas que se puedan plantea.
Finalmente, CSIF ha demandado de la MUGEJU un posicionamiento claro en favor del mutualismo administrativo y/o que traslade a los responsables políticos nuestra reivindicación de que exista un compromiso político y financiero claro en favor de la permanencia y estabilidad del mutualismo administrativo, que no es un privilegio sino que forma parte del servicio público de salud.
El problema de fondo, a medio y largo plazo es que la deriva de MUGEJU es muy similar a la de MUFACE que partía de 5 entidades médicas que luego se quedaron en 3 y, ahora, de momento sin ninguna a la espera de ver qué solución da el Gobierno.
En nuestro caso, de 6 entidades hemos pasado a 3, justo el mismo número que las que se mantenían hasta ahora en MUFACE… ¿qué puede pasar en 2026 de cara al siguiente concierto si no se toma ninguna medida que permita dar viabilidad al modelo?
A pesar de que la situación es distinta a MUFACE, CSIF sigue preocupado por el futuro de MUGEJU. Lo que está en juego es el propio modelo y de poco, o nada, vale alegrarse de que unos salvan lo muebles momentáneamente. Si cae MUFACE, que es la mutualidad más grande, cae un modelo en la prestación sanitaria que arrastrará, sin duda, al resto de mutualidades.
Desde CSIF agradecemos la convocatoria de esta reunión informativa y la disposición de la Gerente, su equipo y la presidenta del Consejo General a resolver cuantas dudas se puedan plantear con el objetivo de facilitar el proceso de cambio que deben afrontar una buena parte de los mutualistas.
CSIF reitera su defensa del mutualismo administrativo y, en este sentido, su voluntad de colaboración con la MUGEJU en la tarea de recopilar quejas y problemas que se vayan planteando y en la difusión de cuanta información sea de interés para los mutualistas.