CSIF exige al Ayuntamiento de Madrid más personal para evitar las lamentables condiciones de algunas instalaciones deportivas municipales
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10 de February de 2023
-La actual Corporación que preside José Luis Martínez-Almeida parece primar las tareas administrativas y de dirección frente a los trabajos del día a día en los centros deportivos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en el sector privado, viene denunciando desde hace tiempo en la Mesa General de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid la tendencia creciente de la actual Corporación a amortizar puestos de categorías inferiores para crear o mejorar otros de categorías superiores. Sin embargo, la Administración municipal, desoyendo sistemáticamente la opinión sindical, impone su criterio una y otra vez.
En el caso de las instalaciones deportivas vemos también cómo por parte de los responsables municipales cualquier vacante de puestos medios y altos se cubre en un plazo razonable de tiempo: sin embargo, los puestos más operativos tardan en cubrirse o no terminan de hacerlo. Esta situación supone una carga de trabajo a veces inasumible para ese personal, con el consiguiente deterioro del servicio público que se presta.
No debería ser necesario recordar que la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local recoge como competencia propia de los municipios “la promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre”.
Por eso, en CSIF creemos que, siendo una obligación municipal el ofrecer esos servicios, el Ayuntamiento no puede renegar de su deber de prestarlos en las mejores condiciones. Para ello precisa dotarlos del personal necesario para su buen funcionamiento requiriendo operarios, auxiliares administrativos taquilleros, técnicos de mantenimiento, etc. Todos estos, puestos básicos para el funcionamiento de las instalaciones deportivas y que, sin embargo, no parecen ser prioritarios para los responsables municipales cuando las vacantes que se producen por jubilaciones tardan demasiado en cubrirse si lo comparamos con el breve tiempo que se tardan en cubrir bajas en otras categorías.
Algunas carencias de personal en determinados puestos hacen que los ciudadanos perciban este servicio público como descuidado. Sir ir más lejos, se está sufriendo falta de personal en categorías cómo auxiliar administrativo taquillero, con taquillas cerradas durante jornadas enteras; operarios que, además de encargarse de la limpieza, por estas plantillas tan reducidas dejan de realizar tareas de vigilancia, con el consiguiente aumento de actos vandálicos en las instalaciones; o escasos técnicos de mantenimiento, descuidando la revisión del agua de las piscinas y del funcionamiento general de toda la instalación.
A CSIF le consta que hay vestuarios y zonas que deben tener una limpieza de, por lo menos, dos o tres veces por turno, para así poder asegurar la higiene de estas dependencias deportivas. En la actualidad, con un poco de suerte, son limpiadas una vez al día.
Estamos hablando de instalaciones donde pueden pasar unos doscientos usuarios por jornada.
Y hay categorías, como la de técnico deportivo, que por falta de contratación de este personal, en ocasiones se tienen que apoyar en el técnico deportivo vigilante, quien, al mismo tiempo que está dando clases de natación, también ha de estar pendiente de que ningún usuario necesite de su actuación en labores de vigilancia y prevención de accidentes.
Por otro lado, una situación del todo inaceptable es la de los botiquines, que deberían estar cubiertos por médico y enfermero pero en gran cantidad de centros deportivos municipales solo se cuenta con esta última figura. En caso de producirse un accidente deportivo de importancia no queremos pensar en las posibles consecuencias para los afectados.
Para la actual Corporación parece que el trabajo administrativo debe prevalecer frente a las tareas operativas. El Ayuntamiento a lo mejor cree que se puede gestionar una instalación deportiva sin abrir las taquillas, limpiar los vestuarios y tantas otras actividades que realizan ese personal y que, en vista de las políticas municipales, parecen ser secundarias.
Por estas razones, porque los trabajos del día a día con los usuarios de instalaciones deportivas son fundamentales e igual de importantes que las tareas de dirección, desde CSIF instamos a los responsables municipales a agilizar la provisión de vacantes que se produzcan en esas categorías con el fin de aliviar la carga de trabajo en algunos centros y, sobre todo, de mejorar el servicio público que se presta en estas instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Madrid. Todo ello, para mantener los altos estándares de calidad que se deben dar en un servicio público.