A LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA
15 de November de 2024
Desde CSIF solicitamos mejoras en las medidas urgentes para la adaptación de la Administración Pública ante las circunstancias excepcionales derivadas de la DANA del 29 de octubre de 2024.
Tales circunstancias, están afectando gravemente al funcionamiento de la Administración de la Generalitat Valenciana, tanto en lo que respecta a la operativa diaria como a la capacidad de ofrecer un servicio público eficiente, seguro y de calidad.
A continuación, detallamos algunas de estas circunstancias:
1. Daños en infraestructuras de transporte y caos en algunos de los accesos a la ciudad: la DANA ha ocasionado una destrucción significativa de las infraestructuras de transporte, lo que ha provocado un caos generalizado en los accesos a la ciudad. Los continuos atascos dificultan enormemente la llegada puntual al puesto de trabajo de un número considerable de funcionarios
2. Escasez de transporte público en las zonas afectadas: las zonas más afectadas por la DANA carecen de suficiente cobertura de transporte público, lo que agrava aún más las dificultades para acceder a la ubicación del puesto de trabajo.
3. Escasez de equipamiento tecnológico: muchos de los empleados públicos no cuentan con los equipos tecnológicos necesarios para desempeñar sus funciones desde su domicilio. Esta situación impide desempeñar su función mediante el teletrabajo tal y como viene establecido en la circular 12/2024, lo que genera una sobrecarga en aquellos que se ven obligados a desplazarse.
4. Incremento del tiempo de desplazamiento y su consecuencia en los ámbitos de la conciliación familiar y en el déficit del cómputo horario.
Por todo ello, desde CSIF queremos manifestar nuestra inquietud por todo el personal empleado público que se haya podido ver perjudicado por todas las circunstancias detalladas anteriormente y proponemos:
1. Compra de equipamiento tecnológico en un número suficiente que permita a todo personal empleado público que lo solicite, desempeñar su función mediante teletrabajo. Evitaría paralizar la Administración cuando concurran estas y otras circunstancias análogas.
2. Aplicación uniforme de las instrucciones emitidas por la DGFP: que no exista discrepancia en la interpretación de las distintas circulares o instrucciones emitidas por la DGFP por parte de las distintos Consellerias y Organismos Autónomos.
3. Creación de comisiones de trabajo: para preestablecer procedimientos claros y efectivos en materia de función pública y organización ante catástrofes, mediante los protocolos de actuación necesarios.
4. Déficit horario motivado por las actuales circunstancias excepcionales: que se compute el déficit horario como jornada laboral, siempre y cuando se justifique que ha sido consecuencia de dichas circunstancias excepcionales.