CSIF denuncia la situación de los trabajadores del Complejo Educativo de Cheste

9 de January de 2025

El sindicato informa que los trabajadores no reciben la remuneración de los complementos de turnicidad y nocturnidad desde el mes de mayo

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la grave situación que atraviesa el personal del Complejo Educativo de Cheste que, atiende a más de 450 alumnos a lo largo del año. Este centro, que incluye áreas como cocina, mantenimiento, ayudantes de residencia y ayudantes de cocina, se enfrenta a condiciones laborales precarias y a una gran falta de personal.

 

Desde mayo de 2024, los trabajadores que realizan horarios con nocturnidad y turnicidad no han recibido los complementos salariales que les corresponden por su jornada laboral, lo que ha generado una gran preocupación. Ante esta situación, CSIF se reunió con el jefe de servicio de gestión de nóminas para obtener explicaciones al respecto. El responsable aseguró que el proceso de pago está siendo lento debido a la falta de recursos y medios para proceder de manera más rápida y que no sabe cuándo se llevará a cabo.

 

En cuanto al pago de los complementos salariales pendientes, CSIF ha exigido que se realice de manera adecuada para evitar que los trabajadores se vean perjudicados a la hora de presentar su declaración de la renta.

 

CSIF ha reiterado que ocho meses de retraso son inaceptables y perjudiciales para los trabajadores quienes, además de enfrentar salarios bajos, deben lidiar con una gran carga laboral por la falta de personal. Este colectivo de trabajadores sufre jornadas de trabajo mal remuneradas y muy exigentes.

 

Un hecho que ha resaltado la central sindical es la falta de personal durante el último mes previo a las fiestas navideñas. El día de la cena especial que se le realiza a los alumnos antes de navidad, solo había una cocinera , un ayudante de cocina, y jefe de cocina , lo que evidencia la sobrecarga y la falta de recursos en el centro.

 

Desde CSIF también se ha solicitado la incorporación de más personal y la sustitución urgente de bajas y vacantes. La falta de plantilla en el centro es un problema grave, que ha empeorado la situación de los trabajadores y ha comprometido el bienestar de los alumnos.

 

Por todo ello, CSIF exige una solución inmediata a estos problemas, con el pago adecuado de los complementos retroactivos y el refuerzo de la plantilla, para garantizar un mejor servicio a los alumnos y unas condiciones laborales dignas para los trabajadores del Complejo Educativo de Cheste.

COMPARTIR