CSIF reclama a Conselleria más recursos para garantizar la Seguridad y Salud del personal docente

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa
  • Prevención de Riesgos Laborales

4 de June de 2024

Recientemente el sindicato ha tenido constancia de la situación por la que ha pasado un profesor de Educación Física con cáncer de piel que, tras 3 largos años de lucha con la Conselleria de Educación, ha “logrado” una adaptación del puesto. Ha tenido que ser una sentencia la que hiciera reconocer a Conselleria que “se han vulnerado sus derechos”.

Una situación inaceptable y que desde CSIF consideramos no debe repetirse.

Recientemente CSIF ha tenido constancia de la situación por la que ha pasado un profesor de Educación Física con cáncer de piel que, tras 3 largos años de lucha con la Conselleria de Educación, ha “logrado” una adaptación del puesto. Accede a la noticia pulsando aquí.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) vuelve a reclamar la necesidad urgente de mejorar los recursos destinados a la seguridad y salud del personal docente. La preocupación ha aumentado especialmente tras conocerse el caso de un profesor de Educación Física que, tras tres largos años de lucha contra la Conselleria de Educación, finalmente ha conseguido una adaptación de su puesto de trabajo debido a un cáncer de piel. Este caso evidencia las carencias en el sistema y la urgencia de medidas más eficaces y rápidas.

CSIF considera inaceptable que situaciones como la de este profesor se repitan. El sindicato subraya que el tiempo y la energía dedicados por el docente para lograr una solución adecuada reflejan un sistema que no está respondiendo con la celeridad y la atención necesarias. La demora en la adaptación del puesto de trabajo no solo afecta al bienestar del docente, sino que también pone en riesgo su salud y su recuperación. Por lo tanto, CSIF insiste en que es imperativo que la Conselleria adopte medidas inmediatas para evitar que estos casos vuelvan a ocurrir.

La colaboración entre la Conselleria de Educación y el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) es crucial para garantizar los derechos laborales y la seguridad y salud de todo el personal docente. Ambas instituciones deben trabajar de manera coordinada para asegurar que se atiendan las necesidades específicas de los docentes con prontitud y eficacia. La adecuada adaptación de los puestos de trabajo, así como la realización de informes y evaluaciones, son aspectos esenciales que requieren una atención especializada y ágil.

Por estas razones, desde CSIF se hace un llamamiento a la Conselleria para que refuerce tanto el personal como los recursos técnicos dedicados a la seguridad y salud laboral de los docentes. Es fundamental que se disponga de un equipo capacitado y de herramientas adecuadas para atender situaciones críticas de manera eficiente. La mejora en los procesos y la agilización de las adaptaciones necesarias no solo protegerán la salud de los docentes, sino que también contribuirán a un entorno educativo más seguro y saludable para todos.