CSIF celebra la aprobación del decreto que permite a los profesores compatibilizar sustituciones en las universidades

16 de October de 2024

La aprobación del decreto habilita a los profesores de secundaria y otros cuerpos docentes no universitarios a realizar sustituciones en las universidades públicas de la región

CSIF afirma que está iniciativa del Gobierno de la Comunidad Valenciana, es una buena línea de acceso a la universidad.  La aprobación del decreto habilita a los profesores de secundaria y otros cuerpos docentes no universitarios a realizar sustituciones en las universidades públicas de la región. Esta medida, que era una reivindicación histórica del sindicato CSIF, supone un avance significativo en la compatibilidad entre la enseñanza universitaria y los cuerpos docentes no universitarios de titularidad pública.

Desde CSIF se informa que el Consell ha dado luz verde a esta normativa con el objetivo de cubrir las necesidades docentes generadas por bajas temporales en el personal docente e investigador, incluidas aquellas por incapacidad temporal. Desde la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en 2023, la figura del profesor sustituto es la única opción para sustituir a dicho personal en las universidades. Sin embargo, la LOSU no permitía que los docentes de institutos pudieran compatibilizar estos puestos, lo que dificultaba la cobertura de sustituciones en algunos sectores de la enseñanza universitaria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) comunica que el nuevo decreto, que será publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), permitirá que los profesores de institutos puedan impartir clases en las universidades siempre que cuenten con la autorización previa de la Conselleria. Estos docentes deberán no alterar su jornada y horario habitual, y no excederse de las 12,5 horas semanales en el puesto universitario.

José Seco, presidente autonómico del sector de Educación en CSIF, destaca que esta medida es “un paso pionero en el sistema universitario español” y subraya que “responde a una demanda histórica del sindicato para mejorar la flexibilidad y la capacidad de respuesta ante las necesidades docentes tanto en institutos como en universidades”.

Además, valoró que esta iniciativa “beneficiará tanto a los profesionales como a los estudiantes, ya que asegurará la continuidad de la enseñanza universitaria ante situaciones de baja temporal de los docentes”.

Desde CSIF, se ha destacado que esta medida refleja el compromiso del sindicato con la mejora de las condiciones laborales del personal docente y con el fortalecimiento del sistema educativo en su conjunto. A su vez, es importante destacar que las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana participaron en la consulta pública del decreto y coincidieron en la necesidad imperiosa de disponer de esta normativa, que ha sido negociada en la mesa sectorial de educación con los sindicatos.

Por ello CSIF, continuará trabajando para que este tipo de medidas sigan extendiéndose a más sectores, favoreciendo la flexibilidad y la colaboración intersectorial en el ámbito de la educación y otras áreas públicas.

COMPARTIR