CSIF denuncia la falta de personal para tramitar las ayudas de los afectados de la DANA
12 de December de 2024
CSIF denuncia la falta de personal para gestionar las ayudas a los afectados por la DANA. A pesar de que han transcurrido casi mes y medio desde los devastadores efectos de esta catástrofe, las ayudas aún no llegan a los afectados en su totalidad, lo que genera un creciente malestar y angustia entre los damnificados.
Por ello, el sindicato informa que la delegación del Gobierno solo ha contratado a 50 funcionarios interinos entre los grupos A2, C1 y C2, lo que resulta insuficiente dada la magnitud de los daños y el volumen de solicitudes de ayuda. Según CSIF, la falta de personal está retrasando enormemente la tramitación de las ayudas y la distribución de los fondos necesarios para paliar las pérdidas causadas por las inundaciones. Por ello, el sindicato solicita que se triplique el número de funcionarios para que se agilice la tramitación de las ayudas estatales de la DANA.
Por otro lado, CSIF comunica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el total de las ayudas alcanzará los 16.648 millones de euros. . A pesar de estos anuncios, el sindicato y los afectados insisten en que la lentitud en la tramitación y la falta de personal siguen siendo problemas críticos que requieren una respuesta urgente.
Sin embargo, CSIF manifiesta que, a día de hoy, solo se han repartido 390 millones de euros, una cifra aún muy lejana a las necesidades reales de los afectados, que siguen esperando una respuesta rápida por parte de las autoridades.
En respuesta a la crisis, Tragsa, la empresa pública encargada de gestionar los trámites, ha ofrecido puestos de trabajo para apoyar en asuntos relacionado con las ayudas por la DANA. A pesar de estos esfuerzos, la falta de personal sigue siendo un obstáculo.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) solicita a la Delegación del Gobierno, la renovación de la exención del visado de MUFACE para aquellos medicamentos que lo requieran, a favor de los mutualistas afectados por la DANA. Este beneficio, que permitiría a los afectados la dispensa de medicamentos de las farmacias. Esta exención ya viene contemplada en el Real Decreto Le 7/2024 del 11 de noviembre, cuyo plazo finalizo ayer miércoles 11 de diciembre.
CSIF hace un llamamiento al Gobierno para que se movilicen los recursos necesarios y se contrate personal adicional que pueda agilizar la tramitación de las ayudas y asegurar que los afectados reciban el apoyo económico lo más rápido posible. A día de hoy, los damnificados siguen enfrentándose a grandes dificultades, y las ayudas no están llegando con la rapidez que se prometió, lo que agrava aún más la situación de los afectados.