CSIF rechaza que se sigan suprimiendo unidades en los centros educativos públicos de cara al próximo curso escolar
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9 de May de 2023
Educación
CSIF ha mostrado hoy su apoyo a la asociación de Madres y Padres (AMPA) del CEIP Virgen del Valle de Lucena, que hoy ha convocado una concentración junto a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para rechazar la decisión de la Administración de no restituir la unidad de Infantil que se suprimió curso pasado en el centro lucentino.
El responsable del Sector de Educación CSIF Córdoba, Antonio Pachón, señala que el caso de este colegio se demuestra que se sigue produciendo una pérdida de unidades y de profesorado en la Enseñanza Pública cordobesa. En particular, en nuestra provincia se han destruido en torno a 180 unidades en centros educativos públicos en los últimos cinco años, “teniendo efectos devastadores en las plantillas docentes, que se han visto también minoradas”.
CSIF, como primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, aunque agradece la transparencia de la Delegación Territorial de Córdoba al facilitar los datos de solicitudes recibidas, critica con dureza la política “economicista” que desde la Consejería Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se está llevando a cabo. “La Enseñanza Pública se defiende con hechos y medidas concretas que vengan a paliar la pérdida de aulas y docentes producida desde hace varios cursos”, según resalta Pachón.
El máximo representante de CSIF Educación Córdoba señala que los estudios realizados por el sindicato sobre la eliminación de unidades y la pérdida de personal “demuestran claramente una predisposición por parte de la Administración autonómica a suprimir aulas en la Enseñanza Pública desde hace muchos años, puesto que, al anunciar la Junta la eliminación de unidades de forma anticipada en un centro, las familias no pueden elegirlos, coartando su libre elección de colegio para sus hijos”.
CSIF rechaza que se intente justificar este ataque a la educación pública con el argumento de la bajada de la natalidad. “No aceptamos un análisis simplista de la realidad, ya que el menor número de nacimientos es un hecho innegable, pero la Junta, en lugar de suprimir unidades, debería apostar por otras medidas como la reducción de las ratios en las aulas para mejorar la calidad de la Educación Pública”, concluye Pachón.