CSIF denuncia que la Bolsa Única Común para contrataciones temporales en la Junta de Andalucía no permite actualizar la localidad elegida desde 2019
- Prensa y Comunicación
26 de December de 2024
- El sindicato advierte de que después de cinco años de inscribirse en la bolsa las circunstancias personales han podido cambiar y el sistema impide modificación alguna
- Explica que la falta de adaptación a los cambios normativos que se han producido, como la reforma laboral, ha hecho que queden excluidos de la BUC miles de participantes
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y el que más crece en la empresa privada, ha denunciado que la Bolsa Única Común (BUC) para contrataciones temporales en la Junta de Andalucía no permita a los participantes modificar la provincia y/o la localidad donde se habían inscrito hace cinco años. El sindicato considera que la bolsa se ha convertido en un instrumento “ineficaz” ante la falta de actualización de la misma por parte de la Administración.
La presidenta del Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA), Isabel Pacheco, ha calificado de “inexplicable” que después de cinco años los inscritos en la BUC no puedan modificar la provincia y/o localidad que eligieron para trabajar en 2019, cuando formalizaron su participación en la misma. Desde el sindicato “no compredemos la desidia de la Junta ante esta demanda más que lógica de los integrantes de la bolsa, ya que es muy probable, que tras varios años, las candidatas y candidatos a un empleo público hayan modificado sus intereses laborales por motivos personales, familiares o de otra índole”.
Pacheco ha indicado que la Administración “se excusa en la falta de medios técnicos para no haber abierto un plazo para la actualización de la inscripción en la BUC, cuando la verdadera explicación es que la Junta no hizo bien los cálculos para un ambicioso proyecto como este”. La realidad, hoy en día, es que “nos hemos quedado en un plan de la BUC inacabado y que presenta deficiencias”, pese a que el Gobierno lo puso en marcha como una solución ágil, justa y eficaz para la contratación temporal de personas para cubrir vacantes y sustituciones en más 40 categorías profesionales.
El sistema comenzó a funcionar a finales de 2019 y se abrió el plazo de presentación de solicitudes de participación, registrándose más de 550.000. Cinco años después se han producido profundos cambios en la normativa de empleo en España, como por ejemplo la Reforma Laboral de 2022, que elimina el contrato temporal, sin que el Plan BUC se haya adaptado a dichas modificaciones normativas.
En este sentido, el sindicato ha alertado de que el Gobierno andaluz incumple su convenio colectivo, puesto que en su Disposición Transitoria Séptima se indica que el proceso de actualización se iniciaría a partir del primer trimestre de 2023, agravándose aún más con la aplicación del Decreto-Ley 3/2024 de Simplificación Administrativa que, en su artículo 277, recoge los supuestos de exclusión de bolsa, entre los que se contempla la No aceptación del puesto.
Pacheco ha recalcado que la Administración “al no haber permitido que los participantes adapten su solicitud al cambio normativo y al incluir la no aceptación del puesto como causa de exclusión, se produce indefensión en los participantes de la BUC”, una situación que es “inadmisible” para nuestra organización sindical.