CSIF denuncia la situación “tercermundista” que sufren las enseñanzas de Formación Profesional del IES Pedro Mercedes de Cuenca
5 de July de 2024
-Las instalaciones de los talleres de automoción tienen deficiencias que comprometen la seguridad y salud de docentes y alumnos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato de la Función Pública en Castilla-La Mancha y con presencia creciente en el sector privado, denuncia el olvido que padecen las enseñanzas de Formación Profesional (FP) del IES Pedro Mercedes de Cuenca, un abandono que ha degenerado en una situación límite que incluso pone en riesgo la seguridad y salud del profesorado y alumnado.
Los talleres donde se imparten las clases de Formación Profesional de Mantenimiento de Vehículos (Grado Básico), Electromecánica de Vehículos Automóviles (Grado Medio) y Automoción (Grado Superior), así como el curso de especialización Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos, cuentan con graves deficiencias e importantes carencias.
Estas instalaciones, totalmente obsoletas, cuentan con estructuras eléctricas que deben ser protegidas por plásticos por las goteras que tiene el edificio y además una de ellas se ubica junto a un depósito de combustible. Asimismo, son espacios insuficientes, con el riesgo para alumnado y profesorado que eso supone al realizar tareas con máquinas y herramientas que entrañan peligro como elevadores, radiales o desbarbadoras.
Además, se sufren temperaturas muy bajas en invierno debido al mal aislamiento del edificio. La normativa de Prevención de Riesgos Laborales dictamina que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros debe estar comprendida entre 14 y 25 ºC; sin embargo, en el IES Pedro Mercedes se registran temperaturas inferiores a 8 ºC.
El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez, subraya que “curso tras curso se ha reclamado a la Administración que subsane todos los problemas de las instalaciones, estamos hablando de talleres de automoción que no han cambiado nada desde su construcción, en la década de los años 70. Es obligación de la Consejería no sólo renovarlas, sino cerciorar que se cumplen todas las medidas de prevención de riesgos laborales para evitar accidentes. Y por supuesto, a nivel didáctico, es inviable una educación de calidad con las limitaciones de espacios y distribución que hay en la actualidad. Es tercermundista. El estado de ruina de estos talleres es tal que, probablemente, la única salida viable sea la construcción de unas instalaciones nuevas”.