Los trabajadores del Comercio de Textil de Badajoz podrán disfrutar de la tarde previa al festivo del Martes de Carnaval gracias a CSIF

31 de May de 2024

• La medida social, que entrará en vigor en 2025 al recuperar el Ayuntamiento la festividad local, fue aprobada a instancias de CSIF, único sindicato que lo demandó
• Actualmente, se encuentran paradas todas las mesas de negociación de los convenios de comercio la provincia de Badajoz

Los trabajadores del comercio del sector del textil en Badajoz – que comprenden grandes marcas como las del Grupo Inditex y del Grupo Tendam, entre otras – podrán disfrutar por fin en 2025 de un Carnaval a lo grande, ya que no tendrán que trabajar la tarde previa al festivo local.

Esta medida social es posible gracias la labor en solitario de CSIF Extremadura, que firmó el convenio de Comercio del Textil de Badajoz donde se incluía como prioridad esta regulación, que fue aprobada. Por el contrario, en dicha negociación declinaron su participación de manera voluntaria las organizaciones sindicales CCOO y UGT, junto con COEBA, para poder así participar en el que ha sido el mayor fiasco en la historia de la negociación colectiva en Extremadura: el convenio de comercio general de Badajoz.

La medida no se ha podido aplicar en los últimos años porque la Junta de Extremadura consideró el Martes de Carnaval como fiesta regional, pero al decaer dicha festividad en Extremadura, es ahora para el año 2025 cuando el Ayuntamiento recupera ese día como festivo local, como ha confirmado el consistorio pacense y, por tanto, se aplica la medida beneficiando así a los trabajadores. Dicho convenio regula el disfrute de la tarde previa a los dos festivos, junto también con la implementación de seis sábados de descanso obligatorio al año, todo ello bajo la instancia de CSIF.

PREOCUPACIÓN

De otro lado, CSIF Extremadura muestra su preocupación por la paralización de todos los convenios del sector. Todo ello viene motivado por la declaración de nulidad del Convenio General del Comercio de la provincia de Badajoz tras la impugnación llevada a cabo por la Asociación de Empresarios de Ópticas.

Actualmente, se encuentran paradas todas las mesas de negociación de los convenios de comercio la provincia de Badajoz, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores. Como consecuencia de ello, tampoco ha podido entrar en vigor el convenio firmado por CSIF del Convenio de Comercio del Metal de la Provincia de Badajoz (con un incremento del 5 % de salario entre otras mejoras), ya que el mismo no puede publicarse ante la negativa constante – tras varios requerimientos para ello - de CCOO y UGT a participar en la negociación de dicho acuerdo. La Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura ha instado demanda de oficio ante el Juzgado de lo Social para tratar este asunto.

Arxius adjunts