Primera sentencia que condena a la Xunta a abonar a un funcionario los trienios consolidados como laboral temporal en la misma cuantía establecida para el personal laboral

  • Prensa y Comunicación

20 de December de 2024

La sentencia reconoce este derecho a un bombero forestal que aprobó el proceso selectivo del SPIF resuelto en el año 2023. Los servicios jurídicos de CSIF, que representaron en este proceso al funcionario de carrera afectado, celebran este nuevo éxito judicial y advierten que la Xunta de Galicia se podría enfrentar a corto plazo a miles de demandas similares.

 

Una reciente sentencia en vía contencioso administrativa, primera en el ámbito de la Administración General de la Xunta de Galicia, reconoce el derecho de un Bombero Forestal, que adquirió en diciembre del año 2023 la condición de funcionario de carrera a través de un proceso selectivo de acceso libre, a percibir los trienios perfeccionados previamente como personal laboral temporal en la misma cuantía que se venían percibiendo como personal laboral.

El caso de este compañero, representado por los servicios jurídicos de CSIF de Pontevedra, es común a otros muchos funcionarios de la Xunta. Desde el año 2001 estuvo prestando servicios en la Xunta de Galicia como personal laboral temporal en el grupo V. En diciembre del año 2023, tras presentarse y superar el proceso selectivo convocado para el acceso a la escala auxiliar del SPIF, especialidad de Bombero Forestal del subgrupo C2 de personal funcionario, la Xunta le empezó a pagar los trienios perfeccionados como laboral temporal en la cuantía establecida para la agrupación profesional, es decir, a 16,16 euros al mes por cada trienio frente a los 34,14 euros que percibiría cada mes por cada trienio como laboral.

La sentencia de instancia, que aún puede ser recurrida por la Xunta de Galicia, reconoce, con el límite del 1 de enero de 2021 -fecha de la reforma del artículo 2º de la ley 70/1978 de reconocimiento de servicios previos en la administración pública- el derecho del demandante a percibir, en concepto de trienios, los trienios consolidados como personal laboral en fecha anterior al 1 de enero de 2021, debidamente actualizados a futuro por los incrementos retributivos porcentuales anuales establecidos en las leyes presupuestarias, con condena al abono de la diferencia de cantidades existente entre la percibida por los trienios en la cuantía establecida para las agrupaciones profesionales, y el valor previsto para el personal laboral de la Xunta de Galicia.

Miles de afectados

CSIF alerta del gran número de funcionarios afectados que actualmente están percibiendo los trienios que consolidaron como personal laboral temporal en la cuantía que corresponde al grupo o subgrupo de personal funcionario equivalente a la categoría en la que se prestaron servicios, y que para las categorías de personal laboral de los grupos III, IV y V, es inferior a la cuantía de los trienios de personal laboral (34,14 euros para todos los grupos).

Esta situación se verá agravada con la resolución de los procesos de la ley 20/21, en los que miles de trabajadores laborales temporales adquirirán la condición de funcionarios de carrera al ser convocadas la mayor parte de las plazas como plazas de personal funcionario.

Acción sindical de CSIF en paralelo a la vía judicial

En la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos CSIF ha presentado una propuesta ante la Dirección Xeral de Emprego Público para que, a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los presupuestos del año 2025, se modificara la ley de empleo público de Galicia a los efectos de reconocer a los funcionarios afectados, a efectos de trienios, los mismos derechos que tiene el personal laboral fijo que adquiere la condición de personal funcionario a través de los procesos de funcionarización, a los que se les garantiza el valor de todos los trienios perfeccionados como personal laboral, y el primero que perfeccionen como personal funcionario. Dicha petición no fue atendida ni contestada.

Posteriormente, los días 18 y 31 de octubre, responsables de CSIF se reunieron en el Parlamento de Galicia con representantes de los grupos parlamentarios del PP y del PSOE para que, en vía de enmiendas al proyecto de ley que se encuentra en trámite, se incluyera una enmienda que diera solución a esta problemática. A la vista de las enmiendas planteadas por ambos grupos la gestión ha sido en balde.

Desde CSIF seguiremos intentando, a través de nuestras propuestas, buscar una solución negociada con los responsables de la Xunta de Galicia que permita acordar el reconocimiento del pago de los trienios perfeccionados como laboral temporal para los grupos III, IV y V en la misma cuantía establecida para el personal laboral, para al personal funcionario de nuevo ingreso, evitando de este modo una judicialización masiva del asunto.

La vía judicial

Ante el panorama de inacción y discriminación que se plantea desde la Xunta de Galicia, la única solución que existe en estos momentos para los afectados es acudir a la vía contencioso administrativa para defender sus derechos.

Todos los delegados de CSIF están a disposición de los afectados, actuales y futuros, para resolver todas las dudas respecto a la presentación de estas demandas en vía contencioso administrativa (requisitos, plazos, prescripción de la acción…)

 

Arxius adjunts

COMPARTIR