CSIF reclama medidas preventivas para los profesionales de la Consellería de Medio Ambiente que realizan trabajos de campo
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8 de April de 2025

CSIF reiteró varias propuestas remitidas en un informe de fecha 19/06/2024, y realizó propuestas nuevas en la reunión del comité de seguridad y salud del día 31/03/2025, según lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.
CSIF solicitó una evaluación de riesgos laborales que incluya todos los riesgos a los que están expuestos estos profesionales, con visitas de los técnicos de prevención a los lugares que tienen que inspeccionar y con presencia de la RLT.
VEHÍCULOS:
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- CSIF solicitó una evaluación de riesgos ergonómicos específica de los vehículos, que son una herramienta de trabajo indispensable.
- CSIF solicitó calzado adecuado para la conducción, ya que la DGT prohíbe el uso de botas de seguridad que no permitan determinados movimientos del pie.
- CSIF solicitó que se incluya el factor de la edad en la evaluación de riesgos laborales, ya que los reflejos no son los mismos en un profesional de 30 años que en otro de 60 años.
- CSIF solicitó formación en conducción laboral segura, similar a la impartida al personal subinspector urbanístico de la APLU, que se imparta a todos los profesionales que realizan trabajos de campo en la Consellería, no solo a unos pocos y que se repita de forma periódica.
- CSIF solicitó vehículos 4×4 adecuados para realizar las funciones propias del personal que tenga que circular por caminos de tierra o carreteras sin asfaltar, y que se evalúen correctamente las lesiones musculoesqueléticas que pueden sufrir. CSIF También solicita formación en el manejo de dicho vehículo, junto con el curso de conducción laboral segura.
- CSIF propuso que cada vehículo oficial disponga de un extintor y de un botiquín.
- CSIF propuso que se imparta formación adecuada en materia de primeros auxilios.
ROPA Y CALZADO DE PROTECCIÓN ANTE LAS INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS
CSIF propuso de nuevo que se proporcione al personal ropa impermeable y ropa de abrigo similar a la proporcionada por la APLU al personal subinspector urbanístico, que incluye: pantalones de membrana impermeable y transpirable de grado 3, cazadoras de membrana impermeable y transpirable de grado 3 con forro polar y plumíferos, junto con una bolsa para guardar los EPIS.
En cuanto al calzado, deben proporcionarse distintos tipos de calzado, adecuados a cada tarea que haya que realizar. CSIF propuso que se dote al personal que realiza trabajos de campo de 4 pares de botas:
- Botas altas ligeras de Goretex o membrana similar para los meses de invierno.
- Calzado bajo de Goretex o membrana similar para los meses calurosos.
- Botas de seguridad resistentes al agua con puntera reforzada de acero.
- Botas altas de goma impermeables con suela antirresbaladiza para acceder a zonas inundadas.
CSIF solicitó medios electrónicos para las salidas a campo de los profesionales que necesiten consultar documentación o tomar datos.
CSIF solicita que se realice un protocolo para la programación de visitas de los profesionales que realizan trabajos de campo, teniendo en cuenta las alertas de la AEMET sobre las condiciones meteorológicas, suspendiendo las visitas en caso de alerta naranja o roja priorizando el teletrabajo, y en caso de ser preciso, como se organizarán las visitas urgentes.
AGRESIONES FÍSICAS Y VERBALES.
CSIF solicitó incluir como acciones requeridas en este apartado del plan de prevención lo siguiente:
- Curso de judo verbal similar al impartido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
- Curso de prevención y resolución de conflictos adecuado al puesto de trabajo.
- Curso de defensa ante animales peligrosos. Similar al impartido al personal subinspector urbanístico de la APLU.
CSIF insiste en que se debe realizar una evaluación de riesgos psicosociales a todo el personal que realiza trabajos de campo para determinar la necesidad o no de implementar otras medidas preventivas.
CSIF solicita que se revisen los salarios que reciben la mayoría de profesionales que realizan trabajos de campo en la Xunta de Galicia, que no incluyen ninguna compensación económica por exposición a los riesgos laborales que no se pueden evitar.
CSIF se quejó de que en la reunión del comité de Seguridad y Salud de la Consellería de Medioambiente de fecha 31/03/2025 se presentaron doce evaluaciones de riesgos laborales que no fueron puestas a disposición de los delegados de prevención con antelación suficiente para poder ser examinadas antes de la reunión, a pesar de que varias de ellas fueron elaboradas en el año 2023. CSIF solicitó que el comité ponga a disposición de los delegados de prevención las evaluaciones de riesgos laborales cuando se elaboren.
CSIF solicitó acceso a las encuestas de los trabajadores por considerar que no es adecuado el método del SPP para descartar la existencia de riesgos psicosociales. El SPP se negó a facilitar las encuestas alegando que los trabajadores se identifican, a lo que CSIF contestó que las encuestas de los trabajadores deberían ser anónimas. No se debería facilitar ningún modelo de encuesta que recoja el nombre y los apellidos del trabajador.
Dadas las discrepancias con la presidenta del comité relativas al borrador del acta de la reunión de fecha 29/10/2024, CSIF también solicitó que se grabe el audio de las reuniones del Comité de Seguridad y Salud de la Consellería de Medioambiente y que se utilice la transcripción para elaborar las actas para garantizar que se incluyen todas las propuestas de los delegados de prevención.
CSIF recuerda que los informes con propuestas que se envían al comité deben tener respuesta motivada si la decisión de adoptar las medidas propuestas es negativa, como establece el artículo 36.4 de la LPRL. Esos informes se deberían adjuntar con las actas y no ignorarlos como está haciendo este comité.
Con estas medidas preventivas CSIF reafirma su compromiso con la seguridad y salud de los trabajadores, así como su continuo apoyo a la mejora de las condiciones laborales en toda la administración pública.