CSIF traslada a los grupos parlamentario de PP y del PSdG las mejoras de las condiciones laborales de los empleados públicos de la Xunta
22 de November de 2024
Os nacionalistas galegos do BNG andaban liados cos seus temas e non tiveron tempo para atender ás “cousas dos funcionarios”.
Como viene siendo recurrente todos los años, el gobierno gallego aprovecha la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que acompañan a la Ley de Presupuestos, para modificar la Ley del empleo públicos de Galicia.
Y como viene siendo también recurrente todos los años, el gobierno gallego sustrajo de una negociación real con los sindicatos el anteproyecto de ley por el que se modifica dicha Ley del empleo público antes de remitirlo al Parlamento de Galicia.
Ante esa ausencia de negociación, CSIF solicitó reunirse con los Grupos Parlamentarios gallegos del PP, BNG y PSOE
Los días 18 y 31 de octubre CSIF mantuvo sendas reuniones con miembros de los grupos parlamentarios del Partido Popular y de los socialistas para hacerles llegar una propuesta de mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos gallegos.
En dichas reuniones por parte de CSIF se trasladó la necesidad de modificar la Ley de empleo público de Galicia para incluir las siguientes mejoras:
- Derecho a la promoción interna temporal de los funcionarios de carrera.
- Derecho a la excedencia voluntaria con reserva de plaza del funcionario de carrera por nombramiento provisional como funcionario interino o contratado laboral en el sector público.
- Establecimiento con carácter generalizado de la jornada de 35 horas.
- La plena efectividad del Grupo B.
- Recuperación del Fondo de Acción Social.
- Recuperación de los artículos del V Convenio.
- Segunda actividad de los funcionarios del Servicio de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales.
- Garantía de la cuantía de los trienios del personal laboral al adquirir la condición de funcionario.
CSIF hizo hincapié en que, tanto la promoción interna temporal como excedencia voluntaria con reserva de plaza por nombramiento provisional, non suponen en ningún caso incremento de gasto para la administración pero que sí suponen una mejora sustancial de las condiciones económicas y laborales de los funcionarios gallegos. Por ello sería difícilmente entendible que dichas medidas fuesen rechazadas. Máxime cuando ya se están aplicando a otros colectivos de la Administración Pública gallega.
Por su parte, el grupo parlamentario de los nacionalistas gallegos (BNG) no atendió a la solicitud del CSIF, y ello a pesar de que los temas sobre los que se solicitaba la reunión afectaban a miles de empleados públicos y, por lo tanto, a miles de ciudadanos gallegos.
Lee más en Herald Toupeiras.