CSIF Justicia pide una respuesta al CGPJ sobre la previsión para implantar el sistema de guardias de 24 horas en A Coruña y Vigo
- Prensa y Comunicación
21 de January de 2025
-CSIF recuerda que se trata de una demanda avalada por todos los operadores jurídicos
-CSIF advierte de que la sobrecarga de trabajo comienza a ser inasumible y está convirtiendo, de facto, las guardias ordinarias en guardias de 24 horas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) información sobre la previsión de establecer el sistema de guardias de 24 horas en los partidos judiciales de A Coruña y Vigo, una medida que ha sido reiteradamente solicitada por CSIF durante más de una década y que cuenta con el respaldo e informes favorables emitidos por diversas instituciones y organismos, a excepción de la Xunta de Galicia.
CSIF Justicia recuerda que, ante las “excusas” dadas por el gobierno gallego, en febrero del pasado año 2 remitieron un escrito al CGPJ solicitando la modificación del Reglamento 1/2005 de aspectos accesorios, en sus artículos 57, 58 y 59, con el objetivo de implantar guardias de 24 horas en ambas ciudades, “sin que hasta el momento hayamos recibido respuesta, a pesar de las numerosas peticiones y de la evidencia que justifica la necesidad de estas unidades”.
La solicitud de guardias de 24 horas cuenta con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el Colegio de Abogados, el Colegio de Procuradores y otros operadores jurídicos. Sin embargo, la Xunta de Galicia se ha negado sistemáticamente a adoptar esta medida, alegando falta de presupuesto.
En este sentido, CSIF denuncia que esta justificación no corresponde con la realidad, dado que la Xunta ha recibido en los últimos años importantes fondos europeos destinados a la modernización del servicio público de justicia, incluyendo 15 millones de euros en 2024 para digitalización y 2,6 millones para ciberseguridad.
Sobrecarga laboral
Actualmente, los juzgados de guardia de A Coruña y Vigo enfrentan una carga de trabajo que supera ampliamente el horario establecido. Es frecuente que los funcionarios concluyan su jornada más allá de las 23:00 horas y deban reincorporarse al trabajo a las 9:00 horas del día siguiente, incumpliendo la normativa europea que exige un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas.
Además, estos juzgados deben gestionar casos urgentes, como habeas corpus, autorizaciones de trasplantes o protocolos de acoso sexual, que requieren disponibilidad continuada y convierten de facto su actividad en un servicio de 24 horas, aunque no se reconozca oficialmente.
La implantación de guardias de 24 horas en A Coruña y Vigo supondría un coste aproximado de 1,2 millones de euros por ciudad, una inversión perfectamente asumible y menor que la creación de un nuevo juzgado.
“Donde Madrid y Cataluña han tomado recientemente medias para reforzar los servicios de guardia y evitar el gran problema de la multireincidencia delicuencial, para la Xunta de Galicia esto no tiene valor alguno continuando con un sistema totalmente anacrónico que perjudica tanto a los trabajadores como a los ciudadanos que son reiteradamente víctimas de los mismos delincuentes”.
CSIF solicita que el CGPJ informe sobre los avances y previsiones para establecer este sistema, garantizando así la igualdad con otras comunidades autónomas donde ya está en vigor.
*Imagen (Faro de Vigo)