CSIF denuncia la propuesta del Ayuntamiento de Vegas del Genil de “privatizar” el servicio de Ayuda a Domicilio en la localidad
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Otros Cuerpos de Administración Local
16 de January de 2025
El sector de Administración Local de CSIF Granada ha rechazado la aprobación provisional del modelo de externalización del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Vegas del Genil, decisión que tuvo lugar en el pleno municipal del 12 de diciembre de 2024. La organización sindical ha presentado un contundente conjunto de alegaciones, basadas en la vulneración de principios fundamentales de la gestión pública y la falta de rigurosidad en los informes que respaldan este cambio.
En contra de la propuesta del Ayuntamiento, el sindicato recuerda que la gestión pública y directa del servicio, un modelo vigente hasta el momento, resulta siempre más rentable en términos económicos y de calidad que la gestión externa mediante una empresa privada.
Desde la sección sindical de CSIF en dicho Ayuntamiento confirman que la gestión directa del servicio genera un ahorro de 135.618 euros en el primer año, en comparación con la gestión indirecta realizada a través de empresas privadas, cifra que se incrementará en los próximos años. “Esto se debe a que el Convenio Colectivo del Sector de Ayuda a Domicilio de la Comunidad Autónoma de Andalucía contempla un aumento salarial del 4% para 2026 y del 8% para 2027. Además, se prevé una notable reducción en el número de horas anuales que deben realizar las Auxiliares de Ayuda a Domicilio, lo que provocará un incremento significativo en el costo del servicio si se opta por externalizar el servicio”, aseguran.
Asimismo, denuncian que la externalización de este servicio supone un “golpe directo” a las 22 personas que forman la plantilla, de ellas 8 funcionarias de carrera y 14 funcionarias interinas pendientes de un proceso selectivo que debería haberse completado el 31 de diciembre de 2024. La decisión municipal paralizaría, además, este proceso selectivo de 14 plazas de Auxiliar de Ayuda a Domicilio dentro del proceso de estabilización de empleo temporal, limitando las oportunidades de desarrollo profesional de las trabajadoras y derivando en litigios judiciales que perjudicarían “gravemente” los intereses del municipio. Actualmente, inciden los delegados sindicales de CSIF, “ya existe un gran número de demandas en curso interpuestas por funcionarias interinas del Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que refleja un entorno de gestión municipal plagado de tensiones e irregularidades”.
CSIF también pone de manifiesto que la externalización no garantiza la misma calidad en la prestación del servicio. La gestión directa permite un mayor control y supervisión de las actividades, así como una mejor respuesta a las necesidades de las personas beneficiarias. Al trasladar esta responsabilidad a una empresa privada, el foco se desviaría hacia el beneficio económico, dejando en segundo plano la atención personalizada y eficiente que caracteriza al servicio actual.
Por todo ello, el sindicato insta al Ayuntamiento de Vegas del Genil a reconsiderar su decisión y priorizar el interés general, la calidad del servicio y los derechos de las trabajadoras. “Es hora de dignificar el sector de los cuidados, que es fundamental para nuestro estado del bienestar y las administraciones públicas deberían dar ejemplo”, afirma el sector de Administración Local de CSIF Granada.