MUGEJU no informa sobre el estado del concierto sanitario porque, dice, que se trata de un proceso abierto
7 de November de 2024
Para CSIF se trata de una mera excusa. CSIF lleva solicitando información sobre la posición de la MUGEJU en la negociación previa con las compañías médicas y, no solo para este concierto, sino también para los anteriores.
En la reunión con la nueva Gerente, única reunión mantenida con ella hasta la fecha, CSIF ofreció colaborar en la defensa del mutualismo administrativo, pero, para ello, solicitó información sobre la posición de la MUGEJU. Sin esa información es imposible la colaboración.
Volvimos a pedir información cuando empezaron los rumores de problemas en la MUFACE sin que, desde la Gerencia se respondiera a esa solicitud.
Con la publicación del pliego de licitación del nuevo concierto de MUGEJU en el que, según denunciamos, el incremento de la cantidad que se ofrecía a las compañías por póliza era inferior al incremento de MUFACE.
La realidad es que, hasta la fecha, ni la MUGEJU ni el Ministerio han informado de nada de forma oficial ni a los órganos de control de la MUGEJU ni a las organizaciones sindicales ni a los mutualistas.
La realidad es que las tres compañías que prestaban servicios a MUFACE han renunciado a presentar ofertas en la licitación de su concierto sanitario y que, una de ellas, DKV ha anunciado que no va a presentarse a ninguna de las licitaciones de las tres mutualidades (MUFACE, MUGEJU e ISFAS).
La realidad es que miles de mutualistas ven con preocupación el futuro de la MUGEJU y del mutualismo administrativo al que se está dejando morir por el Gobierno sin la dotación de recursos suficientes lo que ha derivado en una pérdida de calidad en la atención sanitaria que es un derecho de los funcionarios/as de Justicia en nuestro caso y del resto de mutualistas reconocido en la Constitución.
Frente a las mentiras que se están divulgando, el sistema de mutualidades no es ningún privilegio. Se trata de una parte integrante del sistema público de atención médica que permite la elección entre el sistema público de salud y el que prestan por concierto algunas entidades médicas aligerar la carga del sistema sanitario público, ahora en manos de las CCAA, y que, además permite crear empleo. De hecho, el sistema de mutualismo administrativo se establece bajo la premisa de una misma cartera de servicios que se marca por el sistema público de salud.
CSIF no va a cejar en la defensa del mutualismo administrativo y ha lanzado una campaña de apoyo con cartelería, bajo el lema: Con la salud de los funcionarios NO SE JUEGA.
CSIF ya se movilizó en 2023 al constatar que, en algunos programas electorales de determinados partidos, estaba la supresión del modelo del mutualismo administrativo y reclamó un compromiso político con este modelo de prestación sanitaria y de prestaciones sociales.
CSIF ya ha advertido al Gobierno sobre la insuficiencia de la financiación del sistema del mutualismo administrativo y sus consecuencias.
CSIF ha convocado concentraciones delante de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de toda España a las 12 horas del lunes día 11 de noviembre por un nuevo acuerdo salarial, por la recuperación de la estructura salarial anterior a los recortes de 2010, por la equiparación salarial y, también, en defensa del mutualismo administrativo.