Reunión de nuestras delegadas sindicales con el consejero de educación en Francia - Próxima reunión para abordar la problemática de las sie

• Exteriores
  • Negociaciones y acuerdos

21 de May de 2024

El pasado lunes 22 de abril, el nuevo Consejero de Educación en Francia, D. Abelardo de la Rosa, recibió a una delegación de la Junta de Personal funcionario en Francia, constituida por una delegada de UGT y dos delegadas del CSIF.

Tras siete meses de vacío a raíz del fallecimiento de D. Fernando Gurrea (q.e.p.d.), en los que la acción educativa en Francia ha estado a la deriva en varios aspectos, la llegada del nuevo Consejero de Educación, D. Abelardo de la Rosa, supone, de entrada, un restablecimiento de la comunicación entre nuestra representación sindical en Francia y la administración española. Así, el propio Consejero de Educación manifestó el lunes su voluntad de mantener una relación fluida y de comunicación constante y transparente con la Junta, cuya labor sindical considera valiosa. Añadió que era sensible a las reivindicaciones relacionadas con la mejora de las condiciones laborales.

El CSIF agradece su interés y predisposición y espera que, en el futuro, este canal de comunicación abierto sirva para prevenir enquistamientos de tensiones como los que, por falta de comunicación entre el personal docente y algunos órganos decisores, se han producido en estos últimos meses.

Las representantes de la Junta de Personal repasaron con el Sr. Consejero, entre otros, casi todos los puntos que contenía el informe que se le había enviado previamente: Alexia, sufragación de algunos gastos de los centros, correcciones al procedimiento aplicado en la elaboración de la oferta formativa del Liceo, Bachibac, formación de lista de interinos, sueldo de interinos y mutua sanitaria para interinos.

Se trataron también algunos temas que afectan al personal laboral: problemas surgidos con algunas nóminas de personal laboral docente, funciones de la delegada de prevención, abono parcial de gastos de transporte público del personal laboral.

En varios de los asuntos tratados se alcanzó un acuerdo o solución. En otros casos, se expuso brevemente la situación y esperamos que se pueda avanzar en la búsqueda de una solución satisfactoria en los próximos meses, gracias a la escucha entre las partes.

En este sentido, uno de los compromisos del Sr. Consejero fue convocar, a propuesta del CSIF, una reunión con los jefes de las SIE para tratar los asuntos que en estos momentos inquietan a la mayoría de los docentes destinados en las mismas, en relación con la aplicación de los acuerdos y la normativa correspondiente a estos programas: materia Connaissance du Monde, partage del currículo de Geografía e Historia en Collège, funciones del "chef de pôle", futuro de las SIE... El CSIF felicita al Sr. Consejero por brindar una oportunidad a nuestros compañeros docentes de las SIE para expresar y compartir sus inquietudes.