El área de Seguridad Privada de CSIF Navarra se reúne con parlamentarios de la Comunidad Foral para tratar la problemática que sufre el sector

14 de June de 2024

• Es la primera vez que un partido político en Navarra se interesa por este sector profesional

• Por parte de CSIF se remarcó ante los representantes políticos del grupo VOX la falta de una protección jurídica específica, la falta de medios de protección individual, así como la excesiva jornada anual.

Representantes del área de Seguridad Privada de CSIF Navarra se reunieron con los dos representantes de Vox en el Parlamento Navarro tras la convocatoria realizada por dicho partido a todos los sindicatos con representación en el sector, con el objetivo de discutir y conocer en profundidad la problemática general que afecta a la Seguridad Privada. Cabe destacar que es la primera vez que un partido político se interesa exclusivamente por este sector en la Comunidad Foral.

Durante la reunión, celebrada hace unos días en el Parlamento de Navarra y a la que asistió el delegado de Seguridad Privada de CSIF, Juan Dopazo, se enfatizó ante los representantes políticos la carencia de una protección jurídica específica, la falta de medios de protección individual, así como la excesiva carga laboral anual.

Otro de los temas abordados durante el encuentro fue el acuerdo marco de seguridad privada del Gobierno de Navarra 2019/2022. Desde CSIF se señaló que desde enero de este año la situación es, cuanto menos, peculiar, ya que la prórroga del acuerdo finalizó en diciembre de 2023 y no se han publicado las nuevas condiciones para que las empresas de seguridad puedan presentarse al mismo.

Para CSIF, a pesar de las noticias negativas, es justo reconocer que ha habido algún pequeño avance con el tema de las deudas por parte de distintas empresas hacia los vigilantes de seguridad. En primer lugar, de PROSETECNISA, cuya deuda, de una forma u otra y poco a poco, se va saldando. Lo mismo ocurre con la deuda de NORVIK SECURITY, actualmente en concurso de acreedores y que recientemente ha realizado diferentes pagos. Para la Central, la problemática radica en que la cantidad adeudada es demasiado elevada, lo que dificulta que otras empresas puedan asumirla. Por lo tanto, desde este sindicato creemos que mientras existan servicios donde los vigilantes de seguridad sigan afectados por esta situación, no habrá empresa que puje por ellos.

Tanto la parlamentaria Maite Nosti como Emilio Jiménez estuvieron receptivos a las propuestas y soluciones planteadas por CSIF Navarra y comentaron que propondrían medidas tanto a nivel foral como nacional.

Esta ha sido la primera vez que un grupo político convoca a todos los sindicatos para tratar únicamente los problemas que enfrenta el sector de la seguridad privada, por lo que no entendemos que algunos de ellos no hayan asistido, lo que demuestra el nulo interés por mejorar las condiciones del personal trabajador. Desde CSIF Navarra instamos a todos los profesionales de la vigilancia a que hablen con sus sindicatos y les exijan explicaciones por esta dejadez por resolver los grandes problemas por los que estamos atravesando.