La situación de los hospitales se agrava en toda España mientras aumenta la incidencia de la gripe, virus gastrointestinales y otras enfermedades del invierno

16 de January de 2025

- Camillas en los pasillos, doblaje de turnos, falta de camas, pacientes desesperados por falta de espacio y demoras de tres semanas en Primaria
- La semana que viene se reúne la Mesa del Ámbito para finiquitar el Estatuto Marco: hay que mejorar condiciones laborales y económicas para frenar el deterioro de nuestra Sanidad

La gripe y otras enfermedades respiratorias asociadas a esta época del año, junto con los virus gastrointestinales y el covid, están agravando la situación de los servicios de Urgencias de los hospitales de toda España y la Atención Primaria tanto en las consultas como puntos de atención continuada, tal y como ha constatado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas.

Estas enfermedades agravan por días una situación de por sí ya desbordada por la falta de personal y recursos.

La situación es parecida en todos los centros: camillas en los pasillos, doblaje de turnos, desesperación de pacientes por las horas de espera como por ejemplo, La Paz de Madrid, el Hospital de Valdepeñas, el de La Coruña, el Universitario de la Palma, Clínico de Valencia, Vall d’Hebrón o el Miguel Servet de Zaragoza.

No hay profesionales suficientes para atender esta situación. Nuestros políticos han llevado la sanidad al límite por falta de inversión y por no cuidar a nuestros profesionales. Ahora lo están pagando nuestros ciudadanos y lo peor está por llegar en las próximas semanas.

También hay que incrementar la dotación y el refuerzo en la atención especializada, principalmente en las unidades de Urgencias, UCI, Medicina Interna, y Geriatría, así como en servicios centrales (radiodiagnóstico, laboratorios) para gestionar adecuadamente pruebas y muestras.

Igualmente, en Atención Primaria es necesario reforzar las plantillas ya que no se cuenta habitualmente con una dotación suficiente.

Estos son algunos ejemplos de la situación recabados por CSIF en varias comunidades autónomas:

ARAGÓN

La situación es parecida a la semana pasada. Las urgencias hospitalarias están saturadas por la gripe. Nos comentan que se prevé que lo peor está por llegar. Por parte de la administración se han tomado algunas medidas como reforzar personal, pero sigue siendo insuficiente.

Los hospitales con peor situación son el Miguel Servet de Zaragoza (el más grande de Aragón), que tenía un centenar de pacientes esperando en Urgencias esta mañana y el Royo Villanova de Zaragoza (que se ha quedado muy pequeño y tiene problemas crónicos). Esta mañana un paciente llevaba más de 90 horas esperando ingreso en este hospital.

ANDALUCÍA

En Andalucía, la presión asistencial en la sanidad pública sigue tensionada. Las Urgencias en los grandes hospitales de capitales de provincia, como Granada o Huelva, están saturadas. Si bien es cierto que, de manera general, los centros no están colapsados por el momento, sí se nota el incremento de pacientes por patologías típicas de esta época como gripe, covid y otras infecciones respiratorias.

La tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas en la comunidad es actualmente de 305 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un descenso desde la semana pasada, cuando era de 459, según datos de la propia Administración.  Se espera que en las próximas semanas haya un mayor pico de casos y, por tanto, siga aumentando la demanda asistencial. A ello se suma que la escasez de personal en los centros, tanto en Atención Primaria como en hospitales, es la tónica general y se ve agravada por la falta de cobertura de permisos y vacaciones. Durante el período navideño se cerraron muchas consultas, quirófanos y camas para poder dar vacaciones a los profesionales sin hacer contrataciones de sustitución.

En cuanto al tiempo de espera para obtener una cita en los centros de salud, sigue siendo elevado, la media es de 10-12 días, llegando a ser de hasta 15 días en algunas zonas. Esta situación contrasta con el plan anunciado por el Gobierno andaluz (ya en marcha en algunas zonas de Andalucía a modo de prueba) para garantizar la accesibilidad a una cita en Atención Primaria en menos de 72 horas, una medida antes la que CSIF se nuestra bastante escéptico.

ASTURIAS

La curva de la gripe empieza a ser ascendente y el pico se prevé que se produzca a lo largo de los próximos días, adelantándose una semana a lo esperado. Empieza a aumentar la presión en los servicios de urgencia, estando ya saturados muchos de ellos, destacando el hospital de Cabueñes y especialmente en el Valle del Nalón, donde ya hay pacientes en urgencias y las demoras para ser atendidos se prolongan durante varias horas.

A nivel de atención primaria, se mantienen las consultas saturadas con demoras, como habíamos mencionado la semana pasada, entre tres y diez días de espera, dependiendo del centro de salud, siendo más en los urbanos que en los rurales.

Ante esta situación y coincidiendo con la reunión que CSIF mantendrá el 22 de enero con el Ministerio de Sanidad sobre el Estatuto Marco, pedimos a nuestros responsables políticos que prioricen las actuaciones en el ámbito de la Sanidad en los siguientes aspectos

CASTILLA Y LEÓN

Se están sobrecargando los centros de salud y de urgencias, aunque se espera que los picos más elevados de afecciones por gripe e infecciones respiratorias se alcancen en un par de semanas. No se han producido refuerzos de personal y hay profesionales sanitarios que todavía están de permiso por las fiestas navideñas, lo que agrava la situación de falta de personal.

En los hospitales de Valladolid, en el Universitario Río Hortega se ha abierto una sala más de observación en urgencias, y en una planta se han habilitado cuatro habitaciones dobles debido al aumento de incidencias. También, el hospital Clínico se encuentra sobrecargado y saturado como es habitual en estas fechas. Y la misma sobrecarga y saturación se está produciendo en otros centros hospitalarios de Castilla y León, habilitándose camas adicionales en algún caso de manera preventiva como en el hospital de Ávila o de Salamanca (9 camas de observacíón). En el HUBU de Burgos el día 8 de enero se abrió la planta de hospitalización H7 para reforzar.

CATALUÑA

La situación es muy parecida a la semana pasada, con altibajos. Los servicios de urgencias de los centros hospitalarios, así como de los centros de atención primaria mantienen una alta ocupación con picos de saturación y colapso.

Continúan atendiendo e ingresando a pacientes en pasillos y butacas, a la espera de mejora o pendientes de poder ingresar en una habitación en urgencias, en planta o alguna unidad de mayor complejidad como la UCI; todo ello debido al alto ritmo de ingreso de pacientes con virus respiratorios (como la gripe) así como por descompensaciones a nivel respiratorio (la mayoría de los casos). En Vall d’Hebron, este miércoles había 3 pasillos llenos de pacientes pendientes de ingreso. En Bellvitge, en función de la hora y el día, se registran alrededor de 40-60 pacientes en pasillos. Aunque muchos centros han habilitado unidades de descarga de urgencias, sigue siendo insuficiente para poder atender en condiciones óptimas a los usuarios.

EXTREMADURA

CSIF Extremadura reclama refuerzos de plantilla y planificación de recursos suficientes en los centros sanitarios en estas fechas para evitar la sobrecarga asistencial en Urgencias de los hospitales y centros de Atención Primaria por el aumento de infecciones respiratorias.

La gripe y otras enfermedades respiratorias, como Covid y norovirus y virus sincitial que afecta principalmente a niños y mayores, asociadas a esta época del año están haciendo que la atención sanitaria en Extremadura empiece a tensionarse. Así, empiezan a saturarse las Urgencias y Puntos de Atención Continuada en la región, en parte como consecuencia del aumento de la demora en las citas de los centros de salud, que están citando a pacientes para dentro de 8 ó 10 días.

Aunque el pico más alto de contagios aún no se dado, se espera que lo peor llegue en los próximos días. Por eso, CSIF pide que se planifiquen los recursos ante el incremento de la presión sanitaria y que se establezcan recomendación de medidas como el uso de mascarillas en centros sanitarios. Por otra parte, la organización sindical lamenta el altercado sufrido este fin de semana en Almendralejo por el colapso en Urgencias de un centro de salud. Para CSIF, este tipo de agresiones hacia los que nos cuidan están totalmente injustificadas.

GALICIA

A una semana de la previsión del pico más alto, la ola de gripe y otras enfermedades respiratorias continúa elevando la tensión asistencial, tanto en urgencias como en Atención Primaria, dándose casos como los del área sanitaria de Santiago, donde ya han abierto los pasillos para ubicar a pacientes, o el CHUAC (A Coruña), donde ha habido picos de enfermeras atendiendo entre 32 y 36 pacientes en el área de observación de urgencias.

COMUNIDAD DE MADRID

A escasos 15 días de que termine la campaña de vacunación de la gripe en la Comunidad de Madrid, los casos de personas con virus respiratorias no dejan de aumentar en la región y el pico todavía parece estar lejos de alcanzarse. Hospitales como La Paz, El Escorial o Fuenlabrada siguen como a principios de año, con pasillos de urgencias desbordados y afectando, en numerosas ocasiones, al resto de servicios hospitalarios. En La Paz, ayer miércoles, a primera hora de la mañana ya se han registrado 140 personas. Con estas cifras se espera que en unas horas la situación haya empeorado. Los trabajadores de este hospital, además, siguen denunciando los problemas que hay para contratar a enfermeras.

Otro hospital que sigue con numerosos problemas es el Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares. A primera hora de ayer, en Medicina ya había 22 boxes llenos y 11 camas ocupadas en el pasillo de la unidad de urgencias de medicina. A esto se le suman varias camillas de ambulancia, con 4 o 5 sillas de ruedas y la gestión es poco operativa: por ejemplo, para sacar un paciente y llevarle a hacer rayos se debe movilizar a otros tres. Además, si hay una urgencia no se podría pasar con el carro de parada.

MURCIA

Colapso de la sanidad pública porque no hay camas, ni personal suficiente, mientras asciende el número de pacientes.

Destacan, el Hospital Rafael Méndez de Lorca, colapsado con falta de camas y espacio físico para abarcar enfermos; la Arrixaca (aunque han creado una unidad nueva de preingreso en la planta baja ya está casi al completo) donde se están derivando pacientes a la clínica Viamed San José, en Alcantarilla; Hospital Santa Lucía de Cartagena o el del Rosell de Cartagena, donde trabajadores y pacientes reclaman la apertura de una de las plantas cerradas para evitar que haya personas en los corredores.

LA RIOJA

En el Hospital San Pedro se han duplicado camas en tres controles pertenecientes a las plantas sexta y séptima. En cuanto a las urgencias, están saturadas con picos el fin de semana, con esperas de hasta 48 horas. En Atención primaria la demanda por procesos víricos se ha disparado tanto en las urgencias de AP como en domicilios (por ejemplo 11 domicilios el pasado sábado en Calahorra, población con uno 24500 habitantes). En la zona de La Rioja alta se están haciendo peonadas por la tarde desde la semana pasada. Por ahora, la situación es similar a la de años anteriores en esta época y el pico de incidencia se prevé que sea la semana que viene.

COMUNIDAD VALENCIANA

La evolución de los centros sanitarios de la ciudad de Valencia refleja una creciente presión sobre los servicios de urgencias y la hospitalización en las últimas semanas, aunque la situación varía según el hospital.

En el Hospital de La Fe, se reportan 34 pacientes pendientes de ingreso, con 26 de ellos en el Servicio de Urgencias, y los demás distribuidos en las Unidades de (URPA) y (UTM). Este hospital ha reforzado el personal de Enfermería para atender la demanda, y en el Servicio de Urgencias se atienden a 89 pacientes.

Por otro lado, el Hospital General de Valencia enfrenta una situación similar a la de la semana pasada, con 56 pacientes pendientes de ingreso, 33 de los cuales están en Hospitalización de  (UHT) y 23 en Ingresos Urgentes. En el Hospital Arnau de Vilanova, la saturación es más crítica. Con 19 camas ocupadas en urgencias y 18 pacientes pendientes de ingreso, se ha habilitado un circuito adicional con 9 camas extra. A pesar de este esfuerzo, algunos pacientes deberán ser atendidos en los pasillos debido al colapso de los boxes de camas. La patología respiratoria sigue siendo la principal causa de la saturación en urgencias.

Ante esta situación y coincidiendo con la reunión que CSIF mantendrá el 22 de enero con el Ministerio de Sanidad sobre el Estatuto Marco, pedimos a nuestros responsables políticos que prioricen las actuaciones en el ámbito de la Sanidad en los siguientes aspectos:

  • Un Pacto de Estado para afrontar las necesidades estructurales de la Sanidad para un Plan Estratégico a 5-10 años que permita alcanzar la media europea en dotación de recursos humanos: faltan 9.500 médicos y 130.000 enfermeras, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES. En el resto de categorías, tanto sanitarias como no sanitarias, faltarían 103.150 plazas adicionales (psicólogos clínicos, técnicos superiores sanitarios, trabajadores sociales, farmacéuticos, administrativos, celadores, entre otras).
  • Eliminación de la tasa de reposición en las ofertas de empleo público.
  • Culminación de un nuevo estatuto marco: principalmente con la revisión del capítulo referente a jornada laboral, una adecuada clasificación respecto al art 76 del TREBEP y reclasificación de todos los grupos profesionales de la sanidad, conforme al Plan Bolonia y la actualización de las funciones del personal.
  • Reconocimiento de la jubilación anticipada y voluntaria para el personal de la sanidad, con contratos de relevo, además de la jubilación mediante coeficientes reductores considerando las condiciones laborales de toxicidad y penosidad realizadas durante años.
  • Equiparación retributiva entre CC.AA. Recuperación de la estructura salarial previa al recorte de 2010, con la paga extra íntegra.
  • Un incremento en la financiación de la Atención Primaria (AP) hasta al menos el 25 por ciento del presupuesto total para Sanidad. Una inversión de 4.100 millones de euros para superar el déficit estructural y equipararnos con la UE. El 28% de los médicos tienes edades comprendidas entre 60-65 años.
  • Adecuar el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) a las necesidades reales de plantilla para garantizar el relevo generacional.
  • Plan de choque para reducir las listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas y cirugías.
  • Trasposición de la Directiva Europea de Conciliación y ejecución de los Planes de Igualdad e impulsar los planes de prevención de riesgos laborales. Actualización de funciones y competencias del personal.

COMPARTIR