CSIF ERA Informa: REUNIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE EMPRESA CON LA GERENTE DEL ERA

24 de April de 2024

REUNIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE EMPRESA CON LA GERENTE DEL ERA

Hoy ha tenido lugar la reunión ordinaria del Comité de Empresa con la Gerencia del ERA.

Los temas que se trataron fueron los siguientes:

DESTINOS OEP TCAE Y FECHA DE INCORPORACIÓN

La Jefa de RRHH nos dice que no pueden darnos fecha de incorporación porque no lo saben pero a lo largo del mes de mayo. CSIF pregunta si ya tienen todos los destinos y nos dicen que no, que están en ello, que está encaminado, pero que aún no. Insistimos en preguntar si nos pueden dar una fecha, para los destinos, y nos dicen que en cuanto puedan, pero no pueden decir fechas.

PROBLEMÁTICA DE ENFERMERÍA: CONTRATOS PROGRAMA

CSIF pregunta si ya contestó Función Pública a la autorización para hacer contratos programa de enfermer@s. La Gerente nos dice que no sabe nada, que se puso en contacto con ellos la semana pasada y que volverá a insistir hoy. CSIF le traslada que le comunique al Director de Función Pública que, si no responde, tendremos que ir a ver si nos recibe.

CPR CRISTO

Asociación de Familiares

La asociación de familiares convocó una asamblea para el día 26 de abril, donde incluyen en su orden del día temas relacionados con el personal del centro y la gestión.

CSIF ya se puso en contacto hace días con la Gerencia del ERA para trasladarle lo que estaba ocurriendo y para que intermediara y pusiera fin a esta situación.  Lo que nos trasladó a CSIF ese día, y hoy vuelve a repetir en la reunión, es que la dirección la puso en antecedentes de lo que estaba ocurriendo. La Gerente habló con el Presidente de la Federación de Familiares para exponerle la situación y nos dice, le consta, que desde la Federación se les ha trasladado a las asociaciones cuál es su papel y que no entra dentro de sus competencias la gestión del centro ni del personal.

Ante esta situación, el Presidente de la Federación va a asistir a la reunión que tienen el viernes para transmitirles estas cuestiones. A su vez, el lunes, la Gerente se reunirá con todas las asociaciones de familiares y reiterará, para que quede claro, a todas las asociaciones, las funciones y las competencias que tienen, donde no entra la gestión de los centros ni sus profesionales. La Jefa de RHH nos informa, que desde el centro también lo han canalizado por el protocolo de violencia externa.

Informe Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la 2ª planta

Se está pendiente del informe del SPRL. Inspección dio un plazo de 1 mes para aportar dicho informe. La Jefa de RRHH nos contesta que se ha solicitado ya por dos veces al SPRL el informe de la valoración que realizaron en la visita de enero, pero que sigue sin llegar.

El SPRL depende directamente de la Dirección General de Empleo Público y por tanto, la Gerente a través de ahí hará la petición de dicho informe.

Residente agresiva que no se deja asear

La dirección traslada que no tiene conocimiento del tema, ni a qué residente se hace referencia.

La Gerente insiste a quien haya traído este tema al comité, que antes de traerlos al Comité de Empresa hay que hablarlo con el centro y en este caso desde el centro comunican que no saben de qué residente hablan y que nadie les preguntó nada. De todas formas, nos dice, hablará el Director Asistencial con el centro para informarse de la situación.

PROGRAMA INFORMÁTICO SIGCASA

SIGCASA es el nuevo programa informático que se está desarrollando con vistas a implantarlo en todos los centros y que servirá de medio de conexión con Gerencia. Lo que actualmente se hace por fax, correo… etc, se sustituirá por este nuevo medio de comunicación.

De mano, debería de permitir la relación de los centros con servicios centrales y, por otro lado, la gestión asistencial de cada uno de los residentes. Se ha puesto como experiencia piloto el CPR Santa Teresa, dando claves de acceso a personas de cada colectivo, para que se puedan ver las deficiencias y lo que no es operativo para intentar cambiarlo.

La idea es detectar la mayoría de problemas posibles para intentar cambiarlo antes de implementarlo. De todas formas, el programa una vez implementado, tiene 22 meses de mantenimiento. Se pretende que empiece a funcionar como experiencia piloto la semana que viene en Santa Teresa. El resto de residencias se pretende que entre a funcionar en octubre.

Se va a dotar de un ordenador por planta para los TCAE y de un ordenador por planta para las enfermeras. Hay centros donde aún no hay datos o corriente y esos tendrán que esperar.

CPR SANTA TERESA

Tutorías de válidos y baños de fin de semana

Desde CSIF explicamos que estos puntos los trajimos en la reunión anterior y que se quedó, que el Director Asistencial hablaría con las responsables del centro. El Director nos pide disculpas. Desde CSIF pedimos que de esta semana no pase que nos den una contestación.

Informe de la dirección en relación al informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la residente de 5ª planta

El Director Asistencial nos traslada que en estos momentos la situación de la residente ha cambiado y ya ha autorizado el uso de grúa. Desde CSIF pedimos responsabilidades en la gestión de este asunto y pedimos saber si existen informes de la dirección en respuesta al informe del SPRL tal y como ellos pidieron y reiteraron en las últimas reuniones.  El SPRL manifestó que no tienen constancia alguna de las medidas que se tomaron o se dejaron de tomar (compra de cama giratoria, refuerzo de personal de 5ª planta…)

CSIF pregunta si a día de hoy, la Gerencia o el Director Asistencial han visto algún informe de la dirección o actas de reuniones interdisciplinares donde se tenga en cuanto a todo el equipo en la toma de decisiones, tal y como indicaba el informe del SPRL, a lo cual responden que no. CSIF pide que conste en acta y exigimos responsabilidades.

La Gerente dice que se informará de la situación, pero nos garantiza, que ahora que está ella, no volverá a pasar.

CPR MIXTA

Unidad de Convalecencia

La Gerente nos explica que como ya vimos, existe un convenio de colaboración con el SESPA para impulsar la unidad. En la última reunión que se mantuvo con la dirección de la Mixta se habló de poner el personal que marca el convenio de colaboración. Se le traslada a la Gerente que lo que hay que mirar es la necesidad real en función de las necesidades y que en su momento fue una experiencia piloto y si se va a aumentar el número de usuarios hay que aumentar el número de personal, tanto de TCAE como de enfermería.

CSIF pide que se tenga en cuenta que en el convenio el fisioterapeuta no aparecía y se creó a media jornada, no siendo suficiente, por lo que pedimos que se pase a jornada completa. La Gerente nos dice que tiene claro que hay dotarla del personal necesario.

Devolución Jornada Mixta

La Gerente nos dice que el próximo martes día 30 de abril acudirá a la Mixta, por un lado, para hablar de la dotación de la Unidad de Convalecencia y por otro de la devolución de la jornada. CSIF insiste que pedimos en su momento que se tuviera en cuenta el registro diario de jornada a través del fichaje, y que seguimos pidiendo lo mismo.

HORAS EXTRA O EXCESOS DE JORNADA

Desde CSIF le trasladamos a la Jefa de RRHH que cuando una persona tiene que estar más de su jornada ordinaria en el trabajo, ese horario se debe de computar como horas extra.

Ella responde que no, que no son horas extra porque las horas extra son lo que excede de la jornada y la jornada no es diaria, sino en el ciclo y que tenemos pendiente un borrador de protocolo de horas extra para homogeneizar su aplicación en todos los centros y que lo podemos plantear ahí. Desde CSIF le dejamos claro que no hay nada que plantear, que son horas extra.

CARGOS DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES: CONSULTA ASESORÍA JURÍDICA DEL ERA

Se les pidió hace meses, que hablaran con el servicio jurídico para ver si es legal que personas que no tienen familiar en las residencias puedan estar en a la asociación ocupando cargos de representación.

La Gerente nos responde que pidió copia de todos los Estatutos de todas las asociaciones. Hay asociaciones que no tienen puesto que para tener un cargo en la asociación tengas que tener un familiar en el centro y dice que lo único posible sería que la Federación regulara algo al respecto.

SOTRONDIO Y CASTRILLÓN: PROBLEMAS ASCENSORES Y SEGURIDAD

Nos trasladan que no tenían conocimiento. Se les insiste en que estos temas se trataron en la reunión anterior, a expensas de respuesta por su parte. En relación a la posibilidad de poner alarmas sonoras, nos dicen, lo tiene que trasladar la dirección a la oficina técnica. El resto de sistemas, hay un vacío legal, no lo tienen claro, porque no tienen permiso ni del SPRL, ni de Inspección, ni del servicio de emergencias del Principado.En cuanto a las llaves de ascensores, hay que hacer un estudio de si pueden ponerse o no en esos ascensores.

Nos adelantan de todas formas, que está en marcha, poner WIFI en todos los centros, a final de año.  Con WIFI, ya se podría poner un control de errantes, saltando la alarma a determinados dispositivos. La obra de suministro de WIFI  se hace con fondos MRR y tiene que estar ejecutado para marzo de 2026 ( sino se pierde ese dinero). 

 

REVISIÓN DE PLIEGOS E INCUMPLIMIENTOS DE CONTRATAS

La Gerente nos dice que está en ello el Director Asistencial. Que se están revisando pliegos para saber qué se ha de poner y homogeneizarlos todos. Nos dice que en estos momentos se han elaborado unas instrucciones de cómo deben actuar los centros en el caso de incumplimientos para cuando llegue al área de contratación, tramiten las penalidades o lo que las direcciones transmitan.

CENTRO DE DÍA LAVIANA: COMIDA EN BANDEJAS TÉRMICAS

Desde CSIF preguntamos si en esta revisión de pliegos, ya se revisó o se va a revisar el pliego de comedor, para evitar problemas como en el centro de día de Laviana, donde la comida se sirve en bandejas térmicas, tanto a las trabajadoras como a los usuarios del centro. El problema radica, según nos trasladan en el pliego, donde no se indica expresamente que se servirá la comida.

Desde CSIF pedimos que se revise el pliego de Laviana para ver si hay alguna posibilidad de que se sirva la comida en el centro y no tener que comer en bandejas como lo están haciendo y que se tenga en cuenta sino, para la próxima licitación.

LICITACIÓN TRANSPORTE CENTROS DE DÍA

La Gerencia nos dice que ya se está requiriendo la documentación acreditativa del propuesto de adjudicatario y que está pendiente de otra Mesa para formalizar y hay 15 días de recurso. Nos adelanta que quedaron desiertos Mieres y Riaño pero que mientras siguen con el contrato de emergencia. Van a darle una vuelta a la licitación para ver si así no sigue quedando desierta. En cuanto a las litas de espera, nos dicen, que el problema que hay es que si se otorga la plaza a otro usuario que no le correspondería porque los primeros no tengan transporte para ir, luego, una vez que haya transporte tienen un problema. Sería estar incumpliendo la lista de espera.

Desde CSIF les trasladamos que llevamos años con el problema de transporte y centros de día cerrados y que la alternativa sería hacerse el propio ERA responsable del transporte con personal propio, porqué está visto que, de esta forma, muchos usuarios con necesidades de este servicio seguirán en sus casas esperando.

PLAN DE VACACIONES

Se pide que cumplan con lo establecido en el Convenio y se exponga en los centros el calendario vacacional. La Jefa de RRHH dice que efectivamente es así, que lo dice la norma, pero que si aún no está expuesto es porque aún no lo tienen, pero en cuanto lo tengan sí tienen que exponerlo.

CONTRATOS FPD: NO SABEN FECHAS DE INCORPORACIÓN

Desde CSIF preguntamos cuándo se va a avisar a los Fijos discontinuos de su periodo de actividad. Estamos en abril y la mayoría de planes de vacaciones están sin hacer y los fijos discontinuos sin saber fechas.

CSIF traslada que en su momento se habló, de a principios de año poder saber las fechas y más teniendo en cuenta que están para el periodo vacacional. El ERA ya sabe cuáles son los meses de más necesidades y el tener así a los contratos Fijos discontinuos precariza aún más su situación y hace imposible la conciliación. Nos dicen que ya están empezando a llamar en aquellos centros donde tienen elaborado el plan.

CSIF vuelve a pedir, que se nos envíe el número de contratos que se formalizaron en el año 2022 para cubrir las vacaciones y los que se formalizaron en el año 2023, cuando ya teníamos los fijos discontinuos.

Nos responden que pensaron que ya nos lo habían enviado pero que nos lo enviarán.

TRANSFER DE CASTRILLÓN

El Director Asistencial nos dice que se pidió en febrero. Que se va a hacer un contrato menor y que se aprovecha para incluir las peticiones de otros centros que también lo necesiten.

CALOR EN LOS CENTROS EN VERANO

Se le traslada a la Gerente la problemática con el calor en muchos centros por el verano ante la falta de aire acondicionado/climatización. La Gerente nos dice que tiene conocimiento, por las visitas que está haciendo a los centros y que va a hablar con la oficina Técnica para que hagan una valoración de todos los centros, porque sí es necesario.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA RESIDENTES DE GRANDES PESOS

Ante la situación en la décima planta de la Mixta, donde hay un residente de gran peso, se pregunta si no existe un protocolo de actuación para saber cómo actuar con este tipo de residentes. El Director Asistencial dice que no estaría mal tener un protocolo y que se podría pedir al Servicio de Prevención.

Desde CSIF lo que proponemos es que se pida al Servicio de Prevención de Riesgos que valore la situación concreta de esta persona y los riesgos a los que están sometidas las trabajadoras porque el SPRL no hace protocolos, pero sí puede dar recomendaciones desde el punto de vista de prevención.

La Gerente está de acuerdo en que se pida la intervención del SPRL para que valoren la situación.

COORDINADORA DE LA MIXTA NO RECIBE AL COMITÉ

La Gerente dice que hablará con el centro. Ella entiende que hay temas que se deben tratar en el centro, antes de traerlo al Comité de Empresa.

PRAVIA: RESIDENTE CON HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO

Desde CSIF preguntamos cuál es la línea que se va a seguir en el ERA ya que, teniendo la situación de enfermería que tenemos, hay cosas que no se pueden asumir y los profesionales en los centros no ven viable.

Ya pasó el año pasado en el Triskel, cuando se derivó una residente con unas necesidades de enfermería, cuando no teníamos enfermeros mañana y tarde los 7 días de la semana.

El Director Asistencial explica, que la señora de Pravia ya terminó el tratamiento y que, aunque al principio los profesionales pudieran no estar conformes, al final, los profesionales del ERA respondieron y el SESPA estuvo dando apoyo e incluso retrasaron el alta una semana. Si hay nuevos casos dice que se valorarán. Desde CSIF pedimos que se tengan en cuenta la opinión de los profesionales de los centros.

CERTIFICADOS DE SERVICIOS PRESTADOS

CSIF traslada a la Gerente que siguen sin llegar los certificados de servicios prestados y el SESPA ya ha sacado la lista de valoración provisional y solo hay diez días para rectificar errores.

La Jefa de RRHH dice que están en ello y que desde enero tienen un refuerzo de personal en registro para poder sacarlo adelante.

CSIF insiste en que los perjudicados podrán reclamar la responsabilidad patrimonial al ERA si se ven perjudicados por esta situación.

NO FUMAR Y USO DE MÓVIL

La Gerente al terminar os dice que va a ser implacable con el tema de fumar.

Que está prohibido fumar en el centro y alrededores y que también se va a controlar el uso del móvil.

 

VISITA DE LA CONSEJERA PARA SALUDAR

A las 12 de la mañana se pasó a saludar y presentarse la nueva Consejera de Derechos Sociales y Bienestar,  Marta del Arco Fernández. Fue una visita de cortesía, de cinco minutos, de presentación.

Se le había realizado petición de reunión, pero por cuestión de agenda hoy sólo podía pasar a saludar.

 CSIF aprovechó esta primera toma de contacto para reiterarle la urgencia de:

  • COMPLEMENTO DE PELIGROSIDAD YA
  • SOLUCIÓN A LA FALTA DE ENFERMER@S
  • CONTRATOS PROGRAMA DE ENFERMERÍA DE FORMA INMEDIATA
  • ESTUDIO PUESTOS DIFÍCIL COBERTURA QUE HAGAN ATRACTIVOS LOS PUESTOS DEL ERA
  • MÁS PERSONAL

Esperamos que, en breve, la Consejera pueda recibirnos, y tal y como nos pidió, le enviemos un orden del día para poder calcular bien el tiempo necesario para la reunión.

 

 

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Seguiremos informando…

Arxius adjunts

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