CSIF Informa Bienestar: REUNIÓN DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO. Julio 2024

12 de July de 2024

REUNIÓN DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO.

Hemos establecido un calendario bimensual para hacer estas reuniones de coordinación y seguimiento de las que os iremos informado.

Os informamos de la reunión celebrada el jueves 11 entre el Comité de Empresa y Consejera, DG Infancia, DG de Mayores y SGT.

Horarios en carteleras.

Este Comité pide que haya un criterio común para las carteleras de todos los centros de alojamiento de menores ya que en algunos no viene especificado el horario de los Educadores/as de fines de semana y festivos. La Directora de Infancia se compromete a enviar escrito a los centros para que aparezcan los horarios en las carteleras.

Solapamiento de turnos.

Se trata de una reivindicación de los Educadores/as de fines de semana y festivos que este comité apoya. Solicitan que los 15 minutos que hacen en el cambio de turno se puedan acumular y compensar con días de descanso.

La Dirección de Infancia está en contra de que realicen eso 15 minutos en los cambios de turno en fines de semana y festivos y nos comenta que en una reunión celebrada con las direcciones de los centros trataron este tema y tampoco estaban de acuerdo.

Solicitud de información de los próximos presupuestos generales del Principado.

Queremos saber que propuestas tiene la Consejería para los presupuestos de 2025. Qué plazas nuevas se van a crear para reforzar las escasas plantillas que tenemos aún más mermadas por las últimas amortizaciones de personal de atención directa.

La Consejera nos comenta que están elaborando un borrador y que va a tener en cuenta a este Comité para ver qué necesidades hay que cubrir. También nos adelanta que van a pedir una plaza de Psicólogo/a a tiempo completo para cada centro de alojamiento de menores y plazas de Enfermería para Centros Residenciales.

Grupo de 0 a 3.

En este centro ya no hay Educadores/as y las funciones que realizaban las está asumiendo las Técnicos de Educación Infantil. Abrir expedientes de ingreso, organizar y supervisar visitas, y otras funciones que no les corresponden. Están bien claras sus funciones en el Convenio.

La Consejera dice que se va a reorganizar este centro para que las TEIs realicen sus funciones.

Falta de coberturas.

A pesar de que se están haciendo contrataciones todavía necesitamos que se sustituyan más puestos. Como ejemplo, una incapacidad temporal en el Equipo 1 de la Sección de Familia que lleva sin cubrir desde el pasado 17 de mayo. Esto conlleva una sobrecarga importante de trabajo. Realizan una media de 77 expedientes cuando el modelo con el que trabajan contempla un máximo de 40 expedientes.

La Consejera dice que no es cierto que hay un número máximo de 40 expedientes y que no van a cubrir esa IT, ya que está previsto la falta de un Técnico sin que afecte al servicio.

Equipo Técnico de la Sección de Familia.

Se trata de una reivindicación de este colectivo solicitando el complemento C. Ya enviaron escrito argumentando la petición del complemento. Este comité apoya esta petición.

La Consejera nos comunica que la valoración técnica es favorable, que están de acuerdo. Falta por hacer la valoración económica. Nos informarán en próxima reunión que se celebrará en septiembre.

Sistema de seguridad en Escuela Infantil de Jardín de Cantos.

Solicitamos información sobre el sistema de seguridad en este centro. Tienen una instalación que no funciona. No está conectada a una central de alarmas y se dio el caso de que accedieron al centro y causaron varios desperfectos además de encender los fogones de la cocina y alimentarse con la comida destinada a los usuarios. Pedimos que nuestros centros de trabajo tengan sistemas de seguridad para que esto no vuelva a ocurrir.

Desde Consejería nos aseguran que se va a solucionar con un contrato para todos los centros de esta Consejería. Añade que esto es competencia de las direcciones de los centros. Son las direcciones quien tienen que hacer esas peticiones y no les consta que se realizasen.

Altas temperaturas en UAIT de Oviedo.

Llevamos con este tema un año y aún está sin solucionar. Se acumula mucho calor en este centro. El año pasado en el mes de agosto incluso tuvieron que abandonar el centro porque superaron los 32 grados. Todo esto está en conocimiento de la Consejería desde entonces. También son conocedores del informe del servicio de prevención donde se ven las mediciones de temperatura, que superan con creces las temperaturas legales establecidas para los centros de trabajo. Se compraron varios aparatos de aire acondicionado, pero solo enviaron dos al centro. Ya les advertimos que con 2 no serían suficientes. Además de ser escasos hubo un error en la contratación de los modelos. Los que compraron requieren una instalación que a día de hoy no se ha hecho.

La Consejera responde que hay 9 aparatos más para este centro. Solo falta trasladarlos al centro de trabajo.

Falta de personal de Enfermería en CR Arco Iris.

Se está dando una situación grave en este centro por la falta de personal de Enfermería. Se quedaba el servicio descubierto varios días de no ser por una trabajadora que lleva doblando turno 3 días.

Esto se sabía desde hace un mes y no se solucionó a tiempo. Desde Consejería nos dicen que se han realizado todas las gestiones posibles para contratar personal pero no encontraron candidatos. Actualmente están llamando a empresas privadas, algo que este comité está totalmente en contra.

Queda claro que la solución es crear plazas estructurales urgentemente en nuestros centros residenciales. Este comité solicitará que se creen estas plazas en los próximos presupuestos.

Seguiremos informando…

Arxius adjunts