REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ DE EMPRESA CON EL DIRECTOR ASISTENCIAL

17 de January de 2025

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ DE EMPRESA CON EL DIRECTOR ASISTENCIAL

  Orden del día:

  • Medicación: Preparación/Administración/Responsabilidad en Errores.
  • Organización de Tareas en las residencias

MEDICACIÓN

Se pregunta al Director Asistencial, con la situación actual, de falta de enfermería, qué soluciones se ponen sobre la mesa por parte de la Administración.

Para CSIF las soluciones pasan por:

  • Complemento puestos difícil cobertura enfermería
  • Convenio ERA-SESPA que equipare a los profesionales sanitarios de ambos sectores y haga atractivos los puestos del ERA.
  • FARMACIA HOSPITALARIA

FARMACIA HOSPITALARIA

Desde CSIF se le pregunta si son conocedores de cuántas horas utilizan los enfermeros en cada jornada para preparar la medicación. Urge que se establezca la farmacia hospitalaria.

El Director nos dice que sí, que una media de 4 horas y que son conocedores de que es necesaria tener ya la farmacia hospitalaria.La farmacia hospitalaria, venía incluida en el Plan Socio-Sanitario 2018-2021, y establecía que debía estar implantada y sirviendo a los centros de más de 100 camas. Por norma debería ser ya así. Hay Comunidades que ya lo han agilizado, Asturias estamos en ello.

La Farmacia hospitalaria vuelve a estar dentro del segundo plan socio sanitario, que va desde el 2025-2030. Por parte de Salud, se está estudiando, si los responsables iban a ser de atención primaria o el facultativo hospitalario, un hospital para todos….., pero está sin concretar. Lo que sí sabemos, es que hay una comisión trabajando en ello.

El Director afirma que al ERA nos interesa que nos sirva cuanto antes. La cuestión está en que si sale de la hospitalaria saldrá en unidosis (sistema similar a la Unidad de Convalecencia de la Mixta). Se está trabajando en dosis-toma, que es lo operativo para el ERA. Depende de salud y del Decreto que les regula que no les permite la dosis-toma y por eso estamos a la espera de que llamen al ERA para preguntar qué es lo que nos conviene.

Desde el 2021 no se ha vuelto a valorar.

CSIF pregunta cómo puede ser que desde el 2021 no se haya retomado este tema que es urgente para el Organismo. Preguntamos si en esa comisión no tiene que estar el ERA. El Director nos dice que sí, pero es que aún no se constituido de forma oficial la Comisión. El plan del 2021 finalizó sin llevarse a cabo la farmacia hospitalaria y ahora la Comisión Interdepartamental (Consejería Salud y Servicios Sociales) tienen que aprobar la línea del nuevo plan 2025-2030 y ya se podría empezar a trabajar.

Desde CSIF preguntamos que, si es por Ley tener ya la farmacia hospitalaria para las residencias de más de 100 residentes, se está incumpliendo una Ley y no entendemos que se tome con tanta tranquilidad este asunto cuando urge poder liberar de la tarea de preparar la medicación a enfermería para optimizar los recursos de profesionales que tenemos en los centros.

RESPONSABILIDAD EN ERRORES DE MEDICACIÓN

El Director explica que lo ideal es asumir por parte de enfermería todas las tareas posibles, pero que se puede delegar la medicación propiamente dicha.

CSIF pregunta qué pasa cuando no hay enfermeros en los turnos y los TCAE están solos en los centros, ya que un enfermero que no está en turno no puede delegar, está ausente, y hay sentencias que así lo reconocen. Ahí la responsabilidad de la medicación ¿es de la empresa?

El Director entiende que la supervisión es de la enfermera y también de la responsable asistencial y entiende, por tanto, que, en ausencia de enfermera, la responsable sería la encargada ya que es la responsable del funcionamiento de los cuidados. Como responsable de esa área puede organizar la administración de medicación para que se haga de una forma segura, con vigilancia y seguimiento posterior. La Responsable es la encargada de firmar las directrices de medicación. CSIF traslada que la Responsable no está todos los días y en todos los turnos, por tanto, estaríamos igual, en ausencia de profesional para delegar.

El Director responde que los protocolos dicen que puede dar la medicación la enfermera o la auxiliar. Habitualmente lo que se pide es que se delegue cuando haya una causa justificada. Lo que no se puede es hacer un listado de lo que es justificado porque las situaciones son diversas.

Desde CSIF trasladamos que existe una instrucción de delegación de medicación firmada por una Gerente que ya no está, y es necesario que se establezca una nueva instrucción firmada por la Gerente actual. El Director dice que efectivamente si se mantiene tendría que ser firmada por la Gerente actual. Le trasladará a la Gerente, valorar una nueva instrucción.

En cuanto a errores en la administración, se pregunta quién es el responsable de dichos errores, quién prepara, quién delega, quién administra……

El Director dice que en el caso de que suceda algo será el juez el que investigue el caso, si fue un error de preparación, de administración.etc.

Respecto a los errores, para eso está la plataforma El SINASP. Se utilizar para registrar los errores de medicación o cualquier otro incidente adverso y saber qué falla y cómo cambiarlo y es totalmente anónimo porque el objetivo no es buscar culpables sino identificar los fallos para corregirlos. El SINASP es una plataforma totalmente confidencial y está protegida por los más avanzados sistemas de seguridad, conservando el anonimato.

REORGANIZACIÓN DE TAREAS: PRESENCIAS SIN SUFICIENTE PERSONAL

Le trasladamos que para poder implantar el sistema de presencias continuas es necesario aumentar el personal.

El Director asistencial explica que lo ideal es si hay 3 personas, 1 de presencia y 2 haciendo los compartidos. Cuando por cartelera, no tenemos eso 3 efectivos, hay que reorganizarlo para que el menor tiempo posible pasen sin ningún tipo de control. Cuando hay 2 y hay que hacer tareas compartidas, está claro que hay que hacer las tareas compartidas y tenemos que asumir que ese tiempo no se hace presencias. Con 2 es justificable esa ausencia y si ocurre algo está argumentado, pero si hay 3, no.

Desde CSIF contestamos que el papel y la teoría todo lo sustenta, pero luego la realidad de los centros es otra. No hay suficiente personal y una de dos, o se hacen las tareas compartidas solas o no se pueden hacer presencias.

CSIF explica que no se puede ordenar presencias, sabiendo que no hay personal y diciendo a los TCAE que prioricen.

 CSIF pide que se analice centro por centro la situación del personal y de las presencias y si no hay personal suficiente no se pauten las presencias obligatorias. El Director Asistencial nos contesta que le parece bien analizar la situación de cada centro y que una vez tenga la información recabada nos lo trasladará.

El Director nos explica que prácticamente todos los centros, antes del covid, estaban con un volumen de sujeciones por encima del 40% y en estos momentos el centro que más tiene (sin tener en cuenta barandillas) está sobre un 11%.

CSIF pregunta cuántas caídas había antes y cuántas hay ahora. Nos dice que no hay registros. CSIF responde que por tanto no pueden analizar las consecuencias de haber quitado las sujeciones. El Director responde que no hay un análisis, pero sí que hay un contaje de caídas que realizan los Responsables Asistenciales. Trimestralmente cubren unos indicadores dónde se recogen número de caídas y residentes. Se hace desde el año 2022.

Nos dice están pendientes del análisis de los dos años del programa para la mejora de la seguridad y que nos podrán trasladar datos.

Quedamos pendientes de que el Director Asistencial revise lo que hablamos y nos dé una respuesta.

Seguiremos informando….

 

Arxius adjunts

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