LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN VUELVE A TROPEZAR EN LA MISMA OPOSICIÓN, OTRA VEZ

3 de July de 2024

CSIF DENUNCIA QUE VUELVEN LAS DESIGUALDADES, LOS DIFERENTES CRITERIOS EMPLEADOS POR LOS TRIBUNALES Y EL DESCONTROL A LAS OPOSICIONES AL CUERPO DE MAESTROS

Durante la mañana de hoy, miércoles 03.07.2024, ha tenido lugar una concentración delante de la Consejería de Educación de algunas opositoras al cuerpo de maestros tras haber sido apartadas del procedimiento por un defecto de forma en el primer examen. Esta exclusión parece ser que ha ocurrido porque, en su caso, la normativa del procedimiento se ha aplicado de forma estricta y de acuerdo a la convocatoria.

El problema nuevamente es que nos tenemos que referir a la exclusión de estas opositoras porque a ellas se les ha aplicado la normativa de forma estricta, y a otros opositores no.

El hecho es gravísimo y vuelve a poner de manifiesto la diferente forma de aplicar esta normativa a unos y a otros:

• En unos tribunales se ha permitido subsanar errores antes de la entrega de las pruebas escritas y en otros se ha aplicado la normativa de forma estricta expulsando a los opositores.
  • En algunos tribunales se ha aplicado la normativa a rajatabla en la entrega de las unidades didácticas mientras en otros se ha ofrecido a los opositores la posibilidad de subsanar errores antes de entregar sus USB.
  • En algún tribunal se ha permitido a los opositores utilizar un guión realizado en su casa, lo cual va directamente contra la normativa publicada por la Consejería, y en otros ni siquiera se ha permitido el seguimiento de material de apoyo.

Y esto supone una desigualdad manifiesta, que en la práctica deja al opositor o la opositora más que nunca en manos de la buena voluntad del tribunal examinador. Meses de estudio y esfuerzo que al final dependen únicamente de la buena voluntad de unos tribunales a los que un año más se les exige demasiado a cambio de demasiado poco.

Desde CSIF, y a la vista de las manifestaciones de numerosos opositores y opositoras, debemos recordar una vez más a la Consejería de Educación que el acceso al empleo público debe basarse en los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir cualquier proceso selectivo, y que dichos principios deben regir cualquier prueba, en cualquier tribunal, y de todos en su conjunto.   En todos por igual.

Esperamos por tanto que la Consejería retome sus obligaciones, cumpla con su labor, y valore en su justa medida las acciones tomadas hasta el momento, por acción o por omisión, en pro de un procedimiento justo para todos y para todas que nos evite tener que recordar lo que ocurrió hace un par de años.