CSIF-A rechaza el discurso “complaciente” del SAS sobre el plan de verano y subraya que “la actividad asistencial no se puede ir de vacaciones”

10 de July de 2024

•    Lamenta el “ninguneo” de la Administración a la negociación con los representantes de los trabajadores y avisa de que el déficit de profesionales se dejará sentir en los centros
•    Cree que el ofrecimiento a los MIR de último año para estar en puestos de difícil cobertura no paliará la difícil situación, generada por la “mala gestión y falta de planificación”

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud, ha rechazado el “discurso complaciente” del SAS sobre el Plan de Verano y ha avisado de que “la asistencia sanitaria no se puede ir de vacaciones”.

Tras la Mesa Sectorial de Sanidad de este martes en la que la Administración presentó dicho plan a las organizaciones sindicales, el presidente de CSIF Sanidad Andalucía, Victorino Girela, ha criticado la tardanza del SAS en facilitar la información para la cobertura de las vacaciones estivales en el Sistema Sanitario Público Andaluz, y lo ha acusado de “ningunear la negociación con los responsables legítimos de los trabajadores”.

El responsable sindical ha alertado de un “enorme déficit” de profesionales y ha recordado que “a fecha 31 de mayo, de los 7.000 refuerzos Covid que teníamos, a 5.000 de ellos no se les renovó”. “Uno de los resultados es que este verano muchos centros de salud se cerrarán por las tardes, como por ejemplo en Sevilla, donde sólo permanecerán abiertos ocho de 36; o en Granada, donde cerrarán todos ellos en horario vespertino”, según ha detallado.

Asimismo, el responsable autonómico de Sanidad en CSIF ha considerado que “será un porcentaje muy bajo de los MIR de último año los que accederán a trabajar en puestos de difícil cobertura, con lo que esta propuesta de la Administración a los residentes no servirá para paliar la complicada situación a la que nos enfrentamos, y a la que hemos llegado por una mala gestión y una clara falta de planificación”, ha argumentado.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A ha augurado que “la falta de plantilla se dejará sentir en los centros sanitarios andaluces este verano y serán los profesionales que estén trabajando y la ciudadanía los que sufrirán las consecuencias de la dificultad para la asistencia sanitaria”, ha concluido.