CSIF reprocha al SAS la improvisación y los parches en el plan de verano y avisa: Sólo un 30% de los MIR ha aceptado los puestos de difícil cobertura

19 de July de 2024

• “Mala gestión, mala planificación y medidas poco efectivas” caracterizan este plan, según el sindicato, que lamenta que ello derive en un esfuerzo “ímprobo y mal pagado” de los profesionales

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud, ha reprochado a la Administración sanitaria la “improvisación” y los “continuos parches” en el plan de verano y ha avisado de que sólo un 30% de los Médicos Internos Residentes que están terminando su formación ha aceptado la oferta de la Junta para prestar servicio en los puestos de difícil cobertura durante este periodo estival.

En concreto, en torno a 190 MIR de los 641 residentes de último año que hay actualmente en Andalucía han dicho sí a la oferta de la Junta para cubrir los puestos de difícil cobertura ofertados por el SAS, según los datos que maneja la central sindical, que ha insistido en que el plan de verano en nuestra comunidad se caracteriza por “una mala gestión, una mala planificación, improvisación, medidas poco efectivas y parches”. Así se ha expresado el presidente de CSIF Sanidad Andalucía, Victorino Girela, que ha apuntado que “obviamente, el resultado que esto tiene es un verano muy complicado”.

“Sabían que se jubilaban 470 médicos en 2024 desde hace varios años y no se han puesto medidas para neutralizarlo. La jubilación activa en los últimos dos años apenas llega al centenar de facultativos que deciden prorrogar hasta los 70 años, debido a las penosas condiciones laborales y retributivas, de manera que se podía haber hecho mejor”, ha argumentado.

Del mismo modo, ha considerado que “la oferta de fidelización a los MIR es insuficiente por iguales motivos, ya que sabían que con la promoción que finaliza en septiembre no les llegaría para cubrir ausencias este verano, y la propuesta de intentar utilizarlos antes de finalizar su periodo formativo apenas ha dado para captar a un 30% de ellos”, ha añadido.

Victorino Girela ha explicado además que “en las zonas costeras que multiplican sus poblaciones, con escasos 200 refuerzos, se dibuja un panorama nada alentador, y serán los profesionales los que tengan que multiplicar esfuerzos y doblar turnos, con guardias, continuidades asistenciales y plan de accesibilidad, cubriendo a compañeros en jornadas de tardes”, ha vaticinado.

En este sentido, CSIF ha lamentado que, “a pesar del esfuerzo ímprobo y mal pagado que propone el SAS a sus profesionales, no se evitará el cierre de centros y el agotamiento de los trabajadores y trabajadoras”. “La improvisación y el fracaso van a menudo de la mano”, ha advertido.