CSIF denuncia que el servicio de informática de los juzgados de Sevilla solo cuenta con la tercera parte de sus profesionales en activo
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
14 de November de 2024
-Solo tres profesionales tienen que hacer frente a la creación de varios órganos judiciales en los últimos diez años, “del todo insuficientes para la población que tiene Sevilla”
-A ello se une el traslado al campus de Palmas Altas de los órganos judiciales de lo Contencioso Administrativo y lo Mercantil, por lo que dicho servicio de informática tiene que dar servicio a más de 7 km del resto de los órganos judiciales de Sevilla
-A la falta de personal, CSIF añade asimismo la ausencia de inversiones de la consejería de Justicia: ante una avería, no existen equipos informáticos de sustitución
Sevilla, 14 de noviembre de 2024.- El sector de Administración de Justicia de CSIF Sevilla advierte, una vez más, sobre la falta de profesionales y medios materiales para el desempeño de sus funciones. En esta ocasión, CSIF denuncia que el servicio de informática de los juzgados de Sevilla sólo cuenta con la tercera parte de sus profesionales en activo; en palabras del responsable de CSIF Justicia Sevilla, Miguel Millán, el consejero José Antonio Nieto “sigue dejando a la Administración de Justicia en precario”.
El responsable sindical precisa que dicho servicio de informática “ha ido mermando sus efectivos, pese al escaso incremento de los órganos judiciales” a lo largo de los años. De este modo, “donde había diez funcionarios encargados de los equipos informáticos”, para el normal funcionamiento de dichos órganos judiciales, “en la actualidad hay únicamente tres”. Miguel Millán explica que “se han externalizado servicios, pero son del todo insuficientes”, toda vez que a día de hoy siguen prestando “los mismos servicios que se prestaban hace años”.
CSIF argumenta en este sentido que las condiciones de trabajo han ido cambiando, “y desde luego, no ha sido a mejor”, subraya Miguel Millán. Además de la creación de varios órganos judiciales en los últimos diez años, “del todo insuficientes para una provincia con la población que tiene Sevilla”, se ha producido el traslado al campus de Palmas Altas de los órganos judiciales de lo Contencioso Administrativo y lo Mercantil, por lo que en la actualidad, dicho servicio de informática tiene que dar servicio a otro centro de trabajo más, “que se encuentra a más de 7 km del resto de los órganos judiciales de Sevilla”.
El responsable de CSIF Justicia Sevilla afirma asimismo que el “mermado equipo de tres funcionarios” en el edificio Viapol “es el que se tiene que desplazar al campus de Palmas Altas; la consejería lo trata como un municipio más, fuera de la capital, y allí se encuentran ubicados 17 órganos judiciales”.
Respecto a la falta de inversión, una avería de cualquier equipo “da lugar a que no se pueda reparar rápido el equipo del respectivo funcionario de la Administración de Justicia”, debido a la falta de personal que atienda dichas incidencias. Pero además, “tampoco se le puede dotar de un equipo informático de sustitución, ya que no hay ningún tipo de existencias”, subraya Miguel Millán.
@driano, en equipos obsoletos
El responsable sindical concluye igualmente que la puesta en funcionamiento del programa @driano, “de la que tanto presume el Consejero, no es efectiva pese a la inversión realizada”: los equipos informáticos con los que cuenta la Consejería de Justicia en la provincia de Sevilla “son antiguos y además falta invertir en los servidores”. Esto provoca atascos, ordenadores ralentizados y con bugs, “lo que hace que se ralentice enormemente el trabajo diario de los funcionarios”.
CSIF que cuando los usuarios llaman al CAU (Centro de Atención al Usuario), “en la mayoría de los casos no pueden más que tomar nota de la incidencia y pasarla a un equipo de informática, como decimos, de 3 funcionarios, donde antes había 10, que se encuentra totalmente desbordado; al final, los funcionarios afectados pueden estar más de una semana sin ordenador”.
Cabe recordar que Andalucía es la comunidad autónoma con más litigiosidad de España; “por este tipo de comportamientos, y falta de inversión, además de la litigiosidad, también crece la pendencia, lo que termina pagando el ciudadano, con una justicia lenta y de mala calidad”, concluye el responsable de CSIF Justicia Sevilla.